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Se realiza proceso de adjudicación de cargos para corporaciones municipales

De los 23 distritos electorales con los que se cuentan en el país, en 12 se realizan las notificaciones que establecen la adjudicación de cargos con base a las votaciones realizadas el 25 de junio, procedimiento a cargo de las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central.

TSE, Dirección de Comunicación 28-7-2023

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que las diferentes Juntas Electorales Departamentales (JED) trabajan en la adjudicación de los cargos de alcaldes, síndicos y concejales titulares y suplentes, así como, en la emisión de los acuerdos pertinentes y en la notificación de los mismos.

Conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para la adjudicación de cargos de alcalde y síndicos municipales, se aplica el sistema de mayoría relativa, es decir la planilla que haya alcanzado el mayor número de votos válidos. Mientras que para la adjudicación de cargos de concejales, con base al artículo 203, se realiza por el método de representación proporcional de minorías.

La LEPP también establece que corresponde a las Juntas Electorales Departamentales, declarar el resultado y la validez de las elecciones de corporaciones municipales.  

Alexander Velásquez, secretario general del TSE, indicó que las Juntas Electorales que realizan el procedimiento de notificación son las de los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Izabal, Escuintla, Quiché, Jalapa, Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez y Guatemala, así como en el Distrito Central que corresponde al municipio de Guatemala.

Se espera que durante el fin de semana avancen para concluir la próxima semana con la adjudicación de los cargos y por ende, con la notificación de los acuerdos correspondientes de quienes fungirán como alcalde, concejales y síndicos en los 340 municipios del país por los próximos cuatro años. Los alcaldes y demás integrantes de los concejos municipales electos tomarán posesión de sus cargos el 15 de enero de 2024.

Consejo Permanente de la OEA invitó a Magistrada Presidente del TSE a sesión extraordinaria

La Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, fue invitada a participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para informar sobre el proceso electoral que vive el país, destacando como parte de su presentación, el rol que han desempeñado los ciudadanos que integran las Juntas Electorales Departamentales,  Municipales y la de  Voto en el Extranjero, así como las Juntas Receptoras de Votos y el Voluntariado Cívico Electoral, como garantes del voto ciudadano. 

 

 

En la invitación hecha por la embajadora Audrey P. Marks, presidenta del Consejo Asesor de la OEA, se le solicitó a la Magistrada que como titular de la máxima autoridad electoral del país, compartiera información sobre los preparativos para la celebración de los comicios del 20 de agosto, así como de las actividades que se realizan en el marco del proceso electoral.

La Magistrada Palencia agregó que el Tribunal promueve la participación ciudadana en las elecciones, el respeto al voto y el ejercicio del sufragio en un marco democrático, que es garantizado por la participación de más de medio millón de guatemaltecos que prestan un servicio a la nación. “No hay mayor privilegio y honra que el trabajo que realizan los ciudadanos que integran los Órganos Electorales Temporales y el Voluntariado Cívico Electoral”, destacó ante los embajadores del organismo regional.

Además, expuso que el esfuerzo hecho por el TSE permitió contar con 61 por ciento de votantes en las elecciones del 25 de junio y que se acercó el voto a comunidades rurales, toda vez que se crearon 1213 centro de votación de circunscripción municipal rural  en áreas que anteriormente no contaban con ellos y  se promovieron acciones de inclusión para las personas con discapacidad.

 

 

“Este proceso electoral es el de mayor certeza en sus resultados, los cuales fueron contrastados con los conteos rápidos de misiones de observación y los de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sumado a la custodia del voto por parte de los ciudadanos se puede garantizar un proceso electoral transparente, eficiente y confiable”, concluyó la Magistrada Presidente del TSE.

 

 

Juntas Electorales Departamentales realizaron evaluación de las elecciones del 25 de junio

Agradecen el apoyo ciudadano y del TSE, y destacan su compromiso para la mejora del proceso electoral tras establecer las lecciones aprendidas.

TSE, Dirección de Comunicación 22/7/2023

Más de 60 integrantes de la Juntas Electorales Departamentales se dieron cita este viernes y sábado para evaluar la experiencia de las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2023, realizadas el 25 de junio. El objetivo fue conocer las buenas prácticas y cuáles deben reforzarse para la segunda vuelta, informó la directora general de planificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Verónica Espinoza.

El rol del Voluntariado Cívico Electoral, el trabajo de la Mesa de prevención de la conflictividad electoral, el material electoral y la temática de comunicación, son algunos temas evaluados. El trabajo de la Mesa fue considerado como un buen ejercicio que permitió la coordinación interinstitucional e incidir en la disminución de los casos de conflictividad.

El proceso de evaluación fue acompañado por el personal de la Dirección de Planificación, de la Gerencia Administrativa y Financiera y de la Dirección General de Informática del TSE, con quienes, trataron temas vinculados sobre las competencias generadas para organizar y preparar el proceso electoral en sus jurisdicciones.

Como parte de los resultados se determinó el refuerzo y acompañamiento que se requiere en la temática financiera por procesos de liquidación. La mayoría de los integrantes de las Juntas expresaron satisfacción por el trabajo realizado, sobre todo, para quienes por primera vez se involucraron en el proceso de contribuir con la ciudadanía en garantizar y resguardar el voto.

El Pleno de Magistrados se hizo presente a la actividad para expresar el respaldo y agradecer por el trabajo realizado el pasado 25, al igual que el resto de los integrantes de los Órganos Electorales Temporales; la presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, destaco que ninguna persona ha renunciado a las Juntas Electorales, todas siguen integradas y  “se sienten motivados en ayudar”  el 20 de agosto.

TSE iniciará con la impresión de papeleteas para la segunda vuelta electoral

La cantidad de papeletas para elección del binomio presidencia será un poco más de las personas empadronadas, igualmente, se hará en los seis municipios en los que se repetirá la elección de Corporación Municipal.

TSE, Dirección de Comunicación 25-7-2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  imprimirá 9,631,068 de papeletas para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse el próximo 20 de agosto. El proceso de impresión inicia esta semana según lo programado en el calendario de la logística electoral.

Gloria López titular de la Dirección Electoral del TSE, explicó que Los fiscales de las dos organizaciones políticas que participan en la segunda vuelta, definieron el viernes pasado, la ubicación de sus símbolos en la papeleta blanca, que es la destinada para la elección del binomio presidencial

La papeleta blanca en esta elección se reduce de tamaño, es  de media carta y  mide 8.5 por 6 pulgadas. El trabajo de impresión estará a cargo de la empresa Ohio Print S. A. El costo de  la impresión es de Q 2,181,000.

El procedimiento para elegir la ubicación de los símbolos en la boleta se realiza con basa en el artículo 88 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos;  en el caso de las papeletas rosadas que corresponden a corporaciones municipales en las que se repetirán las elecciones, se procederá de la misma forma.

La cantidad de papeletas a imprimir para las elecciones municipales se hará conforme a las personas empadronadas en los seis municipios, así como un margen de excedente, según lo explicado por la Directora Electoral, que ha estimado imprimir más de 145,000 papeletas rosadas.

Para el caso de San Martin Zapotitlán, Retalhuleu; San José del Golfo, Guatemala  y  San Bartolomé Jocotenango, Quiché; corresponden un poco más de 11,000, de 8,000 y de 9,100 respectivamente. Mientras que, en  San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez;  San Pedro Yepocapa, Chimaltenango y  San Miguel Petapa, Guatemala, son los municipios que más empadronados tienen. Superan los 13,200, 19,000 y 82,000 respectivamente.

TSE habilita módulo de transparencia para informes de campaña electoral

TSE incrementa acciones para transparentar gasto de la campaña electoral con nuevas funciones en el Sistema de Cuentas Claras Guatemala.

TSE, Dirección de Comunicación 22/7/2023

 La Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó el cuarto módulo en la página web del Sistema de Cuenta Claras Guatemala, para que se conozca el informe financiero de campaña electoral (Infocam) y los gastos realizados por las organizaciones políticas, el que forma parte de la página https://cuentasclaras.tse.org.gt/.

El cuarto módulo del sistema Cuentas Claras fue aprobado en el Acuerdo 1351-2023, está diseñado para disponer del consolidado entre los ingresos y egresos de los gastos que realizan las organizaciones políticas; dispone de un  informe general consolidado, un informe específico de ingresos de públicos y privados, así como otro de egresos públicos y privados, explicó la jefa de la Unidad, Diana Palencia.

Añadió que el módulo tiene acceso privado para las organizaciones políticas que registran la información financiera en esta plataforma; el acceso se hace con base a usuario y contraseña; mientras que el acceso público corresponde a la ciudadanía que desee consultar esta información financiera y no necesita de un usuario o contraseña para ingresar.

El módulo se desarrolló en esta temporalidad tomando en cuenta que el informe consolidado, de acuerdo con la normativa de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, se debe presentar en los tres meses siguientes a que se haya concluido con el proceso electoral.

Palencia añadió que en la formulación del cuarto módulo se contó con el aporte de los contadores, secretarios de finanzas y responsables de los órganos de fiscalización financiera de las diferentes organizaciones políticas, toda vez que son los principales usuarios del Infocam y del sistema de Cuentas Claras Guatemala. Además, se continuará con las capacitaciones del personal de las organizaciones políticas para que puedan utilizar adecuadamente el módulo, apuntó.

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  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

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