Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Dependencias

Imagen de Organigrama de la institución

1     Presidencia del Tribunal Supremo Electoral

Es responsable de velar por el buen funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral, fijar el orden en que deban tratarse los asuntos sujetos al conocimiento del Tribunal; dirigir las sesiones del Tribunal; ejercer las funciones de jefe administrativo de la entidad, de sus dependencias y de los órganos electorales y ejercer la representación legal del Tribunal, la cual podrá delegar, con aprobación del Pleno, para asuntos específicos en otro de los Magistrados Propietarios. Así mismo, podrá delegar la representación legal a mandatarios judiciales para gestionar los asuntos administrativos y judiciales.

Artículos 126, 127 Y 142 de la LEPP.

Secretaria General

2     Secretaría General

Es la dependencia responsable de brindar apoyo administrativo al Pleno de Magistrados y a la Presidencia de la institución, de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en sus Artículos 144 y 145 y en el Manual de Organización y Funciones de la Institución. La Secretaría General, sirve de enlace entre las autoridades y las dependencias del Tribunal Supremo Electoral con organizaciones políticas, ciudadanos, entidades y organismo nacionales e internacionales.  Tiene dentro de sus atribuciones elaborar las resoluciones y acuerdos que se emiten por el Pleno de Magistrados y velar porque se realicen las notificaciones de dichos documentos. Dentro de otras, tiene la función de extender las credenciales que correspondan, asistir a las sesiones del Tribunal, siendo además la responsable de los sellos de seguridad.        

2.1     Subsecretaría General

Brindar apoyo jurídico, administrativo y técnico, a la Secretaría General, para el adecuado funcionamiento y realización de actividades en apoyo al Pleno de Magistrados.

Auxilia al Secretario(a) General en la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades de las dependencias bajo la responsabilidad de Secretaría General, atiende consultas sobre expedientes que se tramitan en Secretaría General, elaboración del proyecto de Plan Operativo Anual y el anteproyecto de Presupuesto de la Secretaría General, por designación del Secretario General, oficios, elabora providencias, resoluciones, acuerdos y contratos y cualquier otro documento, por delegación del Tribunal, sustituye al Secretario(a) General en caso de ausencia.

2.1.1     Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión

Es la dependencia encargada de ser el enlace técnico del Tribunal Supremo Electoral con las organizaciones políticas y los medios de comunicación; coordina la compilación, integración y ejecución del plan de medios, y distribución igualitaria de recursos públicos para espacios y tiempos en los medios de comunicación, entre las organizaciones políticas en tiempo electoral; coordina, supervisa y evalúa a las entidades externas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral que realizarán el monitoreo de cumplimiento y detección de pautas contratada con los medios de comunicación social;  supervisa de conformidad con el Artículo 223 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cumplimiento de las publicaciones de los estudios de opinión; rendir informes periódicos al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de las actividades que realice y poner de inmediato conocimiento, de cualquier trasgresión de la ley dentro del marco de su competencia;  monitorear y fiscalizar las pautas, entre otras.

Departamento de Cooperación

2.1.2     Departamento de Cooperación 

Es el enlace con Organismos Cooperantes, países amigos y el Tribunal Supremo Electoral, gestiona donaciones y financiamiento para la realización de diferentes proyectos en materia electoral u otros, brinda apoyo a Magistrados y Funcionarios de este Tribunal en aspectos de cooperación.

2.1.3     Departamento de Comunicación 

Es el enlace entre los medios de comunicación y el Tribunal Supremo Electoral, encargado de brindar apoyo logístico a la cobertura que tengan estos medios en el Proceso Electoral y de otorgar las acreditaciones a los representantes de los mismos, Brinda el apoyo a todos los reporteros encargados de cubrir la fuente del Tribunal Supremo Electoral a efecto que su trabajo se desempeñe de la mejor forma posible. Es la dependencia encargada de gestionar la publicación de los resultados de las votaciones que ha recibido en medios electrónicos y documentales, en los medios de comunicación correspondientes, previa autorización de la Presidencia.

2.1.4     Departamento de Protocolo

Es la dependencia encargada de brindar apoyo a Magistrados y funcionarios de este Tribunal, en aspectos y actividades de logística y protocolo, brindar soporte en trámites migratorios, es la responsable de organizar, montar y dar cobertura y soporte logístico a eventos académicos y culturales, en los cuales participa u organiza el Tribunal Supremo Electoral. Adicionalmente otorgar las acreditaciones a los observadores nacionales e internacionales de los procesos electorales.

2.1.5     Archivo del Tribunal

Es la dependencia responsable de conservar y proteger toda la documentación de la Institución a nivel general, así como de administrar el manejo y control de toda la documentación para proporcionarla de forma inmediata cuando ésta sea requerida y planificar métodos de mejoramiento del control y manejo de la documentación ingresada.

2.1.6     Unidad de Información Pública 

La Unidad de Información Pública tiene las siguientes funciones:

Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública, orientar a los interesados en la formulación de solicitudes de información pública, proporcionar para su consulta la información Pública solicitada, siempre que se encuentre en los archivos del TSE.

Expedir copia simple o certificada de la información solicitada, coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información pública a su cargo y actualizar la Información Pública de Oficio en la Página Web del Tribunal.

3       Dirección General del Registro de Ciudadanos

Es la dependencia del Tribunal Supremo Electoral encargada de los procesos de inscripción de ciudadanos, elaboración de padrones, depuración del Padrón Electoral, estas dos últimas funciones, a través del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones. Adicionalmente, emite resolución de los diversos casos que surgen de las actividades anteriormente descritas, inscripción de diversas organizaciones políticas y todo lo relacionado con su funcionamiento, vigencia y lo establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en sus Artículos 154 al 168. Ejerce su jurisdicción en toda la República.

3.1      Departamento de Organizaciones Políticas 

Este Departamento tiene a su cargo la coordinación y supervisión de las funciones en asuntos de su competencia, de las Delegaciones y Subdelegaciones del Registro de Ciudadanos. Elabora el proyecto de la papelería correspondiente, a utilizarse en la inscripción de comités cívicos y de candidatos a cargos de elección popular, la cual debe ser aprobada por el Tribunal Supremo Electoral. Autoriza los libros de actas de los órganos permanentes de las organizaciones políticas y lleva los registros de inscripciones, funcionamiento, fusiones, coaliciones, sanciones y cancelación de las mismas, así como de la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, de los afiliados de los partidos políticos, de los integrantes de sus órganos permanentes y de los demás que sean necesarios, entre otras.

3.2      Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones 

El Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, es una unidad administrativa de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, que realiza la inscripción de ciudadanos en el Distrito Central y el Departamento de Guatemala y supervisa la inscripción de ciudadanos en las Delegaciones Departamentales y Subdelegaciones Municipales del Registro de Ciudadanos, supervisa las funciones de la Dirección General de Informática, específicamente en lo que se refiere a la formación del Registro de Electores y la elaboración del Padrón Electoral.

3.3      Unidad Coordinadora de Delegaciones y Subdelegaciones

Es el enlace entre las Delegaciones Departamentales y Subdelegaciones Municipales, con la Dirección General del Registro de Ciudadanos. Está encargada de programar de forma efectiva las reuniones de trabajo con los Delegados Departamentales y Subdelegados Municipales de todo el país, con la finalidad de participar y difundir oportunamente las disposiciones de las autoridades superiores, así como proveer soporte administrativo. Así mismo, coordinar con las dependencias involucradas las actividades necesarias para llevar a cabo los diferentes eventos que involucren a los Delegados Departamentales y Subdelegados Municipales. Es la dependencia donde se centraliza el envío y recepción de paquetería, mensajería, mobiliario y equipo hacia y desde las Delegaciones Departamentales, Subdelegaciones Municipales, dependencias del Tribunal y otras del Estado.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Fundación Internacional para Sistemas Electorales
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
  • USAID