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Dependencias

Imagen de Organigrama de la institución

Secretaria General

BASE LEGAL:

Artículos: 143, 144 y 145 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente.

FUNCIONES:

La Secretaría General, es la dependencia que brinda apoyo administrativo al Pleno de Magistrados y a la Presidencia de la máxima autoridad electoral. Es el órgano de comunicación entre las autoridades y las dependencias de la institución, organizaciones políticas, ciudadano, entidades y organismos nacionales e internacionales.

Departamentos de comunicación Cooperación y Protocolo

BASE LEGAL:
Acuerdo 360-2010

FUNCIONES:

Mantener un relacionamiento con las diferentes Organizaciones Nacionales e Internacionales.

Lograr el perfeccionamiento en el desarrollo de los diferentes actos públicos y privados, eventos protocolarios organizados por el Tribunal Supremo Electoral.

Tener un acercamiento armónico con los medios de comunicación para lograr la cobertura en temas de interés para la institución, manteniéndolos informados con boletines y comunicados de prensa, en cada evento que se realiza.

Dirección de Planificación

BASE LEGAL:

Acuerdo número 783-2007 del Tribunal Supremo Electoral, de fecha 20 de diciembre del año 2007.

Acuerdo Gubernativo No. 540-2013 Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto.

FUNCIONES:

a) Proponer al Tribunal políticas y estrategias generales, con base a los lineamientos del Pleno de Magistrados(as), para orientar el desarrollo de los objetivos institucionales.

b) Planificar, organizar, dirigir y coordinar todas las actividades inherentes a los procesos de planificación.

c) Coordinar la elaboración e integrar: Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Anual (POA), Plan Operativo Electoral (POE), Plan Operativo Consulta Popular (POC), Plan Operativo Multianual (POM), del Tribunal Supremo Electoral con su respectivo presupuesto.

Dirección de Informática

BASE LEGAL:


•    Ley Electoral y de Partidos Políticos
•    Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos
•    Ley del Registro Nacional de las Personas
•    Ley de Acceso a la Información Pública
•    Ley Electoral y de Partidos Políticos Artículo 165 inciso d.
•    Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Artículos 18, 25 y 108.
•    Ley del Registro Nacional de las Personas Artículo 6 inciso f.
•    Acuerdo 067-2002 Reglamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral.
•    Acuerdo 621-2008 cambia denominación del Centro de Procesamiento de Datos por la de Dirección de Informática.
•    Acuerdo 153-2013 “Normativa para el uso del equipo de cómputo, de telefonía, acceso a redes de datos, correo electrónico, Intranet e Internet y demás sistemas utilizados en el Tribunal Supremo Electoral”.
•    Normas de Ejecución Presupuestaria.
•    Instructivo del Llenado para el formulario de Viáticos. Acuerdo 378-2009
•    Reglamento de gasto de Viático y otros gastos conexos. Acuerdo 489-2008
•    Manual de Procedimientos Transversales. Acuerdo 121-2010
•    Acuerdo 100-2012 Intranet Corporativa Institucional

Coordinación de Asuntos Jurídicos

BASE  LEGAL

De conformidad con el artículo 121 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente) el Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral, es independiente y sus funciones propias no están supeditadas a Organismo alguno del Estado.


La Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 152, faculta al Tribunal Supremo Electoral para crear las dependencias necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones.


Con ese fundamento el Tribunal Supremo Electoral, creó la Coordinación de Asuntos Jurídicos, que depende jerárquicamente del Pleno de Magistrados, emitiendo para ello el Acuerdo No. 652-2008, modificado mediante el Acuerdo No. 653-2008, ambos de fecha 19 de diciembre de 2008, en donde por razones de especialidad, dividió sus funciones en las Coordinaciones mencionadas, a cargo de dos Coordinadores, un grupo de asesores jurídicos, el personal de apoyo, asistentes, la recepción de documentos y notificador.

Auditoría Electoral

BASE LEGAL:


Decreto Ley 30-83, Decreto Número 1-85 y sus reformas Dto. No. 10-04, Dto. No. 35-2006 y Decreto No. 26-2016, Acuerdo No. 785-2007 del Tribunal Supremo Electoral.

FUNCIONES:


a.    Verificar las actividades, materiales, elementos y operaciones de los órganos electorales dentro del proceso electoral, de conformidad con el reglamento respectivo, a fin de garantizar la pureza del mismo.


b.    Comprobar que la papelería y demás elementos, destinados a elecciones, satisfagan los requisitos de ley.


c.    Realizar auditorías constantes para establecer todo lo relativo a materiales, documentos, equipos e instrumentos de seguridad de los órganos electorales.

BASE LEGAL:

Los artículos que regulan el funcionamiento de la Inspección General, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos Dto. 1-85, son:

ARTÍCULO 146.  Las calidades del Inspector General

ARTÍCULO 147. Las atribuciones del Inspector General

ARTÍCULO 148. De la debida colaboración de los órganos, autoridades y dependencias del Estado, incluyendo sus entidades autónomas y descentralizadas


FUNCIONES:

Se encuentran reguladas en los artículos 147 y 148 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, y se desarrollan principalmente en “época no electoral” siendo estas:


a) Vigilar el estricto cumplimiento de la presente ley, de sus disposiciones reglamentarias y cualesquiera otras que se dicten en materia político electoral.

b) Vigilar el funcionamiento de las organizaciones políticas y desarrollo de la propaganda electoral.

Dirección de Finanzas

BASE LEGAL

A.    Acuerdo No. 052-89 del Tribunal Supremo Electoral
B.    Acuerdo No. 112-2005 del Tribunal Supremo Electoral
C.    Acuerdo No. 171-2001 del Tribunal Supremo Electoral
D.    Acuerdo No. 087-2007 del Tribunal Supremo Electoral
E.    Acuerdo No.783-2007 del Tribunal Supremo Electoral
F.    Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento.
G.    Constitución Política de la República de Guatemala.
H.    Normas Generales de Control Interno Gubernamentales.
I.    Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento.

FUNCIONES GENERALES

a)    Organizar, dirigir, coordinar y supervisar las dependencias a su cargo.
b)    Dirigir, supervisar y coordinar los aspectos relacionados con la administración de fondos, ejecución del presupuesto de ingresos y egresos y el patrimonio del Tribunal Supremo Electoral
c)    Lleva el control de liquidez financiera.
d)    Coordinar el registro contable.

Dirección de Recursos Humanos

BASE LEGAL:

La Dirección de Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral, fue creada por Acuerdo Número 171-2001 de fecha 10 de mayo de 2001.

FUNCIONES:

•    Coordinar y realizar las gestiones con las Unidades que integran la Dirección.
•    Brindar asistencia técnica y apoyo en materia de recursos humanos al Pleno de Magistrados.
•    Llevar a cabo las actividades de recepción, análisis y distribución de los documentos recibidos en la Dirección.
•    Elaborar el Plan Operativo Anual de la Dirección en coordinación y apoyo de la Dirección de Planificación del Tribunal Supremo Electoral.
•    Revisar, aprobar e integrar el POA de sus unidades.
•    Faccionar actas de toma de posesión y antas de entrega de cargo.
•    Llevar y controlar el archivo general del personal de la institución.

Dirección Electoral

DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA:

Tiene a su cargo la planificación, organización, coordinación y ejecución de todos los procesos electorales y de consulta popular; preparación técnica y diseño de los procedimientos de las distintas etapas de la organización y ejecución de dichos eventos, así como su control post-electoral, además de formular estrategias para asegurar la participación ciudadana.

LA DIRECCIÓN ELECTORAL cuenta con dos departamentos:

•    Departamento de Procedimientos y Logística Electoral.
•    Departamento de Cartografía Electoral.

BASE LEGAL: ACUERDO NÚMERO 171-2001.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Fundación Internacional para Sistemas Electorales
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
  • USAID