En los años ochenta, Guatemala enfrenta una coyuntura histórica y política muy particular, la guerra interna es aun una realidad y el Registro Electoral era el ente designado por el Ejecutivo para llevar a cabo las Elecciones. Fue en 1982 que la historia de esta Institución empezó a gestarse, el Gobierno de facto de esa época, Decretó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral, (Decreto 30-83), en el que ya se le regula como un órgano autónomo, no supeditado a ninguna otra autoridad. El Tribunal es el encargado de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, que elabora la Constitución Política de la República, vigente y que terminó de formalizar la creación del Tribunal Supremo Electoral.
De acuerdo a esa nueva Constitución Política de la República, el Tribunal Supremo Electoral fue creado para ser el responsable de normar todo lo relativo al ejercicio de los derechos ciudadanos: organizaciones políticas, el ejercicio de los derechos políticos y la organización, y funcionamiento de las autoridades electorales.
Desde su creación a la fecha, el Tribunal Supremo Electoral es el responsable de la organización de 20 procesos electorales, todos de forma satisfactoria, porque se ha garantizado el respeto a la Constitución, Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la voluntad popular.
1983
La normativa que creó al Tribunal Supremo Electoral, surge el 23 de marzo de 1983, año en el que se emiten tres leyes fundamentales, las cuales son: la Ley Orgánica del Tribunal Supremo Electoral (Decreto Ley Número 30-83), la Ley del Registro de Ciudadanos (Decreto Ley Número 31-83) y, la Ley de Organizaciones Políticas (Decreto Ley Número 32-83).

1983
Es en agosto de 1983, que se designan y asumen sus cargos los magistrados del Primer Tribunal Supremo Electoral, previo a ser considerado de rango constitucional, integrado por:
- Lic. Arturo Herbruger Asturias, Presidente;
- Lic. Justo Rufino Morales Merlos, Vocal I;
- Lic. Gonzalo Menéndez de la Riva, Vocal II;
- Lic. Manuel Ruano Mejía, Vocal III;
- Lic. Ricardo René Búcaro Salaverría, Vocal IV
1984 - 1990
conformada por:
- Lic. Arturo Herbruger Asturias, Presidente;
- Lic. Gonzalo Menéndez de la Riva, Vocal I;
- Lic. Manuel Ruano Mejía, Vocal II;
- Lic. César Ordóñez Polanco, Vocal III;
- Lic. John Schwank Durán, Vocal IV.

1984
En 1984, el primer desafío que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral es la organización de las Elecciones para Diputados a Asamblea Nacional Constituyente.
1986
Se realizan las Elecciones Generales

1988
En 1988, se realizan Elecciones de Corporaciones Municipales de medio período.
1990 – 1996*
conformada por:
- Lic. Arturo Herbruger Asturias, Presidente;
- Lic. Manuel Ruano Mejía, Vocal I;
- Lic. Fernando Bonilla Martínez, Vocal II;
- Lic. Mario Roberto Guerra Roldán, Vocal III;;
- Lic. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Vocal IV.
*En este período, el Lic. Arturo Herbruger Asturias es nombrado Vicepresidente de la República. El Magistrado Ruano Mejía asume la presidencia del TSE y fallece por lo que el Magistrado Bonilla Martínez asume como presidente para terminar el período. El Magistrado Bonilla Martínez fallece en el año 1994, por lo que asume la Presidencia el Magistrado Mario Roberto Guerra Roldán, quien termina el período.

1990
se realizan las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano.
1993
se realizan Elecciones de Corporaciones Municipales de medio período
1994
se realiza la Consulta Popular, posterior al auto golpe de Estado. También se realiza Elección de Diputados al Congreso de la República.
1995
se realizan las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano.
1996-2002
conformada por:
- Lic. Felix Castillo Milla, Presidente;
- Lic. Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Vocal I;
- Lic. Mario Roberto Guerra Roldán, Vocal II;
- Lic. César Augusto Conde Rada, Vocal III;
- Lic. Osmundo Romeo Villatoro Díaz, Vocal IV.

1998
se realizan Elecciones de Corporaciones Municipales de medio período.
1998
se entregan al Congreso de la República las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, consensuadas con los partidos políticos “Guatemala, Paz y Democracia”.
1999
se realiza la Consulta Popular, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz.
1999
se realizan las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano.
2002 – 2008
conformada por:
- Lic. Óscar Edmundo Bolaños Parada, Presidente;
- Lic. Ángel Alfredo Figueroa, Vocal I;
- Lic. Roberto Anibal Valenzuela Chichilla, Vocal II;
- Lic. Raymundo Caz Tzub, Vocal III;
- Licda. Zoila Alicia Villela Villalobos, Vocal IV.
2002
se realiza la IV Conferencia Interamericana de Organismos Electorales -UNIORE-
2003
se realizan Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano.
2005
se realiza la conferencia de los XX años de la Asociación de Organismos Electorales de Centro América y del Caribe, Protocolo de Tikal.

2007
se realizan Elecciones Generales

2008 – 2014
conformada por:
- Dra. María Eugenia Villagrán de León, Presidenta;
- Lic. Helder Ulises Gómez, Vocal I;
- Licda. Mirtala Concepción Góngora Zetina, Vocal II;
- Licda. Patricia Eugenia Cervantes Chacón, Vocal III;
- Lic. Marco Tulio Melini Minera, Vocal IV.

2008
se conforma una comisión mixta integrada por Diputados de la Comisión de Asuntos electorales del Congreso de la República y los Magistrados del TSE, para consensuar una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos
2010
la Dra. María Eugenia Villagrán de León asume la Presidencia Pretempore en la XXIV
Reunión de Organismos Electorales de Centro América y del Caribe, Protocolo de Tikal,
celebrada en Guatemala.
2010
entrega al Congreso de la República la Iniciativa de Reformas a la LEPP, No. 4290, de fecha 11 de octubre, consensuada entre el TSE y la Comisión de Asuntos Electorales.
2011
se realizan Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano.

2012
entrega al Congreso de la República la Iniciativa de Reformas a la LEPP, No. 4535, de fecha 16 de agosto, consensuada entre el TSE y la Comisión de Asuntos Electorales.
2014 – 2020
En esta magistratura derivado de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de de 2016, se reforma el artículo 126 de la LEPP, que específica que la Presidencia del TSE, será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa en cinco períodos iguales, comenzando el magistrado de mayor edad y siguiendo el orden descendente de edades.
Por lo que la magistratura queda conformada por:
2014 - 2016
- Dr. Rudy Marlon Pineda Ramírez, Presidente;
- Lic. Julio René Solórzano Barrios, Vocal I;
- Dr. Jorge Mario Valenzuela Díaz; Vocal II
- Lcda. María Eugenia Mijangos Martínez, Vocal III
- Lic. Mario Ismael Aguilar Elizardi, Vocal IV

2015
ser realizan las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano.

2016
se aprueban las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mediante Decreto No. 26-2016 del Congreso de la República de Guatemala

2016
Derivado de las Reformas a la LEPP, se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos Guatemaltecos de conformidad con la Ley para elegir al Presidente y Vicepresidente, Art 12 de la LEPP. En ese mismo año, el Tribunal emite el reglamento específico “Voto en el Extranjero” mediante Acuerdo número 274 – 2016 del TSE.
2016
se crea la “Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos”, Acuerdo número 304-2016 del TSE; y se emite el Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de la Organizaciones Políticas, Acuerdo número 306-2016 del TSE.
En esa misma fecha se crea la “UnidadEspecializada Sobre Medios de Comunicacidn y Estudios de Opinión,Acuerdo número 305-2016 del TSE; y se emite el Reglamento que reguala sus funciones mediante Acuerdo Número 307-2016 del TSE.
2018
se realiza el proceso de Consulta Popular sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo con Belice

2018
se hace la preparación por primera vez del Voto en el Extranjero
2019
se realizan las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano.

2019
derivado de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016 mediante Acuerdo 625-2019 del 15 de octubre de 2019, lel Pleno de Magistrados establece la, “Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME)”; estableciendo y un período de recepción de propuestas de reforma del 31 de octubre al 13 de diciembre del mismo año; la CAME recibió 78 propuesatas con mil 41 planteamientos propuestas y recomendaciones para posibles reformas a la LEPP.
2020
De enero a marzo de 2020 la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), tuvo su primera experiencia en Guatemala, y con base a las propuestas presentadas y de las deliberaciones sostenidas queda como resultado sustantivo la Matriz de Propuestas Estratégicas para la reforma electoral.
2020 – 2026
Conformada por:
- M.Sc. Mynor Custodio Franco Flores;
- Dr. Ranulgo Rafael Rojas Cetina;
- Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana;
- Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra;
- M.Sc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.

2020
firma de convenio de cooperación entre el Registro Nacional de las Personas (RENAP) para agilizar el empadronamiento.
2020
se avanza en programa de desarrollo informático para automatizar procesos a través de una política de cero papel.
2020
se implementa el Programa interno y externo de formación y capacitación Cívica, Política, Democrática y Electoral con una duración de 18 meses.
2021
pese a la pandemia, se realizan jornadas de empadronamiento y actualización de residencia electoral en todo el país, en las delegaciones y subdelegaciones del Registro de Ciudadanos, puestos de empadronamiento permanentes y puestos móviles en todo el país.
2021
se implementa y pone a disposición de los ciudadanos guatemaltecos el portal web del Tribunal Supremo Electoral para las distintas gestiones y trámites, entre ellos el empadronamiento en línea.
2021
se realiza en Guatemala la «XXXIV Conferencia del Protocolo de Tikal, mecanismos de inclusión para la Participación Política» siendo el organismo sede el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el que en este evento asume la presidencia por un año del Pro-Tempore del Protocolo de Tikal.
