tntoticias

Según el Director del Instituto Electoral, Eddie Fernández, los esfuerzos en materia de seguridad impulsados por el Tribunal Supremo Electoral con apoyo de otras instituciones del Estado, rindieron buenos frutos en las pasadas elecciones. Prueba de ello, es que durante las elecciones de 2015 se registraron 11 incidentes y en 2019 fueron 5. En ambos casos se tuvo que repetir los comicios; sin embargo, es evidente una reducción de más de un 50% de la conflictividad.

En las recientes elecciones, el TSE puso al alcance de los guatemaltecos herramientas como “Elecciones Visibles”, una plataforma digital que permitió a los ciudadanos reportar cualquier anomalía. Estos recursos se utilizaron por primera vez y ayudaron a mantener el control en distintos centro de votación.

Además, la herramienta “Elecciones Visibles”, contemplo un apartado para  denunciar prohibiciones electorales relacionadas a la campaña prohibida. Estos recursos dieron buenos resultados y la población pudo  ejercer su derecho a elegir de manera pacífica este 2019.

El TSE evalúa todas las acciones realizadas en los recientes comicios para afinar detalles en los próximos. También se espera que expertos a nivel internacional den acompañamiento en la evaluación del desempeño del sistema electoral.

Enlaces Institucionales

    

Tribunal Supremo Electoral

6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

| PBX: 1580 o llama al Teléfono:23783900