Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Juramentación del Tribunal Supremo Electoral Infantil 2023

Esta semana se llevó a cabo la Juramentación de los Magistrados Infantiles tanto Titulares como Suplentes del Tribunal Supremo Electoral Infantil.  En el acto participó el Pleno de Magistrados y el Señor Secretario General, MSc. Mario Alexander Velásquez Pérez.

La Magistrada Presidente Dra. Palencia Orellana tuvo a cargo las palabras de bienvenida, indicando que cuando la Fundación Elecciones Infantiles (FEI) solicitó audiencia ante el Pleno de Magistrados, no se dudó en abrirle la puerta de este honorable Tribunal, ya que estos niños que forman parte del Tribunal Infantil son un ejemplo para otros niños, para que empiecen a conocer sobre los procesos democráticos del país. Por aparte, señaló que como Magistrados se entusiasman de ser parte de las elecciones infantiles, y que con todo gusto como Pleno avalaron que las elecciones infantiles se puedan desarrollar a cabo el mismo día de las elecciones generales.

Desde ya, el Tribunal Supremo Electoral Infantil cuenta con un espacio en el Centro Nacional de Información (CNI) del TSE, que estará habilitado para dar a conocer los resultados preliminares y finales e información correspondiente al desarrollo del evento electoral el día de las elecciones. Por último, la Presidente manifestó que los niños y jóvenes representan el presente y el futuro, y agradeció a las empresas patrocinadoras que apoyan el evento electoral infantil, como a los padres, maestros e integrantes de la Fundación Elecciones Infantiles.

Por su parte el Ingeniero Christopher Niemann agradeció a los Magistrados del TSE el apoyo y aval al programa e indicó que hace 28 años un grupo de ciudadanos tomaron una excelente decisión para fortalecer el proceso democrático.  Añadió que en esta octava edición de las elecciones infantiles, serán 250 municipios donde habrá mesas receptoras de votos, donde los niños empadronados podrán emitir su voto. Son once los niños que conforman el Tribunal Supremo Electoral Infantil y que fueron juramentados por la Magistrada Presidente del TSE, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana.

  • Magistrado Presidente Julio René Ramírez Ixtacuy
  • Magistrada Vocal I Annie Eunice Ordoñez Láinez
  • Magistrada Vocal II Breana Gisselle Gutiérrez Rodas
  • Magistrado Vocal III Jorge David Ruiz Carrera
  • Magistrada Vocal IV Elizabeth Samantha Ubeda Ortíz
  • Magistrada Suplente I Ivonne Abigail Mejía Coronado
  • Magistrada Suplente II Milca Raquel Sunún Hernández
  • Magistrada Suplente III Génesis Andrea Paz Ramírez
  • Magistrado Suplente IV Fernando Saul López Villalta
  • Magistrado Suplente V Alejandro Sebastián Alvarez Véliz
  • Vocera Alejandra del Rosario Ochoa Véliz

Julio René Ramírez Ixtacuy, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Infantil manifestó que los líderes y lideresas infantiles que integran dicho tribunal, tienen características y virtudes similares, ya que fueron seleccionados de entre más de 900 participantes del Programa de Ciudadanía Integral Niñez y Juventud.

En esta edición de las Elecciones Infantiles, la niñez y juventud guatemalteca podrá empadronarse en línea de manera anticipada en el sitio web www.eleccionesinfantiles.org, en donde habrá una plataforma virtual de formación cívica y democrática, en donde deberán de completar los módulos educativos, que apuntan a fortalecer y consolidar la democracia en Guatemala a través de formar ciudadanía en la niñez.

Por último se socializó que las elecciones infantiles se desarrollarán el domingo 25 de junio en un horario de 08:00 a 18:00 horas, las mesas receptoras de votos estarán ubicadas en las sucursales de empresas participantes e hicieron un llamado a todos los niños y niñas de Guatemala para que participen y se beneficien del proceso, para hacer de Guatemala una gran nación.

Petit comité de la Mesa de Prevención de la Conflictividad Electoral

El lunes 23 de enero se llevó a cabo en el Auditórium de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), una reunión que forma parte de una serie de reuniones entre el Tribunal Supremo Electoral y entidades del Estado relacionadas con el tema de seguridad.En la reunión asistió personal de la PDH, Ministerio Público y del TSE. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Magistrada Vocal III, Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra, quien indicó que es necesario que todos los sectores se involucren con el fin de obtener un proceso transparente y agradeció al señor Procurador y a todo su equipo.

Por su parte el Señor Procurador Dr. José Alejandro Córdova Herrera quien comentó que el punto de partida de la transparencia es el compromiso en el trabajo de los funcionarios públicos. Mencionó que su institución trabajará en apoyo al TSE y las instituciones de acuerdo a su competencia.

Posteriormente el Lcdo. Carlos Roberto Seijas Escobar, de PDH, realizó una presentación relacionada con el Mapa de Conflictividad Electoral; según la óptica de la PDH, Alta Verapaz es el departamento que muestra un índice más alto de conflictividad, mientras que Quetzaltenango y Jalapa muestran un índice menor, datos que reflejan una similitud a lo previsto por el TSE. Entre las observaciones realizadas por el Señor Procurador de los Derechos Humanos y el Lcdo. Oscar Sagastume del Ministerio Público, se determina que varios factores pueden generar conflictividad electoral, entre los cuales se pueden mencionar, la reelección de candidatos, especialmente alcaldes ya que en muchas ocasiones los ciudadanos están en desacuerdo con esta acción, la inscripción de ciertos candidatos, por el grado de competencia que manejan los partidos políticos, la falta de inclusión, entre otros. El Procurador manifestó que lo que se busca con el mapa de conflictividad es concatenar criterios para beneficio de los guatemaltecos en el marco del proceso electoral.

El Doctor José Inocente Moreno Cámbara, Director del Instituto de Capacitación y Formación Política, Cívico y Electoral, presentó en forma de barrido la respuesta a la capacitación necesaria que implementa el Instituto, como los diálogos ciudadanos, programas de formación y acreditación para posibles capacitadores temporales y posibles miembros de Juntas Receptoras de Votos, promoción cívica con perspectiva de conflictividad, talleres virtuales y presenciales sobre la prevención y resolución de conflictos, todo esto a través del acercamiento, talleres y capacitaciones que tienen como eje, la prevención de conflictividad. Adujo el Dr. Moreno Cámbara, que se pretende capacitar a órganos electorales temporales, Organizaciones Políticas, personal de Instituciones del Estado, personal clave del TSE y a la red del Voluntariado Cívico Electoral. Agregó que durante los meses de febrero a abril se realizarán una serie de talleres con el fin de fortalecer el tema de la conflictividad, así como el taller nacional para las Juntas Electorales Departamentales y Juntas Electorales Municipales para los días 22 y 23 de abril.

Para concluir la actividad la Magistrada Vocal III, Dra. Alfaro Guerra, habló sobre cómo se lleva a cabo el voto en el extranjero para otros países de Latinoamérica, citando como ejemplo a México que ya lleva más de 100 años realizando este ejercicio, o como Colombia, cuyos ciudadanos residentes en otros países pueden votar en cualquier parte del mundo, aclarando también que estos países cuentan con representantes en sus respectivos Congresos o Cámaras Legislativas, por su parte, Guatemala aún no cuenta con un distrito que represente a los guatemaltecos residentes en el extranjero, en el Congreso de la República. Concluyeron la reunión dejando en agenda que la próxima reunión Petit se llevará a cabo para el próximo 9 de febrero y la mesa ampliada será para el próximo 27 febrero, quedando pendiente definir el lugar donde se llevarán a cabo las mismas.

SIMULACRO DEL MÓDULO ICO A REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS

El TSE llevó a cabo el simulacro del Módulo de Inscripción de Candidatos de Organizaciones Políticas (ICO), donde participaron los representantes legales de dichas organizaciones.

A decir de la Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, este ejercicio es muy importante, debido a que la inscripción de los candidatos será eficiente y sin ningún contratiempo, si se cumple con las indicaciones emanadas de la Dirección General de Informática del Tribunal: “Es un primer simulacro y poco a poco perfeccionaremos este sistema que será de gran beneficio para ustedes como representantes de las diferentes organizaciones políticas”, indicó a los presentes.

Los Magistrados titulares del Pleno del Tribunal Supremo Electoral, presentes en el inicio del simulacro, estuvieron acompañados por el Lcdo. Sergio Antonio Escobar Antillón, Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas y por el Ing. Jorge Salvador Santos Neill, Encargado del Despacho de la Dirección de Informática, quienes tuvieron su intervención respectiva antes de iniciar el Simulacro. 

Para desarrollar dicho simulacro, con anterioridad, del 5 al 16 de enero, divididos en grupos de 4 organizaciones políticas por día, sus representantes recibieron una capacitación donde se familiarizaron con el módulo ICO, realizando ejemplos de inscripciones ficticias de candidatos. Dichos talleres se llevaron a cabo en modalidad presencial en el Salón Espejos de la sede central del TSE.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Informática, Ing. Eduardo Narciso e Ing. Otto Bonilla, quienes socializaron el módulo ICO, realizaron inscripciones en modo de prueba de candidatos para Presidente y Vicepresidente; Alcaldes y Corporaciones Municipales; Diputados por Lista Nacional, Distritales y Parlacen; Candidatos a Corporación Municipal proclamados en Sesión de Comité Ejecutivo Nacional, todos en las opciones para partidos políticos solos o en coalición. Además presentaron la Solicitud de Hojas de Adhesiones y Afiliaciones; y se les brindó acompañamiento por partido político para la creación de la primera solicitud de hojas.

Además de los Ingenieros capacitadores, se tuvo el acompañamiento en las diferentes capacitaciones, de seis ingenieros que brindaron apoyo personalizado a cada organización política (Ing. Danilo García, Ing. Henry Raybot, Ing. Marcelino Sánchez, Ing. Keyvin Pérez, Ing. Carlos Solórzano e Ing. Ludvig Del Cid), también se contó con el apoyo de la Lcda. Irene Reyes (Asistente Legal), Lcdo. Alejandro Rueda y Lcdo. Roberto Lemus (Soporte Técnico del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos) y el Lcdo. Héctor Caceros del Instituto Electoral.

Durante el Simulacro participaron los representantes legales de las 29 organizaciones políticas debidamente inscritas, que tal como en las capacitaciones en la sede central, tuvieron la oportunidad de realizar inscripciones ficticias de candidatos para diferente tipo de elección, desde sus usuarios asignados.

El Simulacro concluyó con el éxito deseado, quedando capacitadas las Organizaciones Políticas en el uso del Módulo ICO y para el 21 de enero a partir de las 0 horas iniciaron con el proceso de inscripción de sus candidatos.

 

Inicia proceso de inscripción, TSE recibe expedientes de candidatos que participarán en Elecciones Generales 2023

Como lo manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a las cero horas del sábado 21 enero del presente año, el Tribunal Supremo Electoral inició con la recepción de expedientes de candidatos que buscan ser inscritos para participar en las Elecciones Generales 2023. 

Las oficinas del Registro de Ciudadanos del TSE recibieron los expedientes para Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados por Listado Nacional, Diputados por Distrito, Corporaciones Municipales y para Diputados al Parlamento Centroamericano de los diferentes partidos políticos. Hasta las 12 horas del lunes 23 de enero se han recibido en el Tribunal Supremo Electoral 11 expedientes de organizaciones políticas que buscan inscribir a sus binomios presidenciales, además de 86 expedientes recibidos para diferentes cargos a nivel nacional. Desde las primeras horas del sábado 21 de enero, se vivió una fiesta cívica en calles y avenidas aledañas a las oficinas del Registro de Ciudadanos por parte de los simpatizantes y miembros de las diferentes agrupaciones políticas que acompañaron a sus líderes y candidatos a entregar sus respectivos expedientes. 

Como parte del Plan de Acción Estratégica integrado en el marco de las Elecciones Generales 2023, elementos de la Policía Nacional Civil prestaron apoyo al Tribunal Supremo Electoral, con presencia y acciones de seguridad durante el inicio del proceso de inscripción de cada candidato.


Respecto al proceso de inscripción de candidatos a nivel nacional el pleno de magistrados resolvió realizar una evaluación constante para que el proceso sea ágil y eficiente, además reitera al Registro de Ciudadanos, al Departamento de Organizaciones Políticas, Delegaciones y Subdelegaciones que el orden de la recepción de los expedientes se garantiza con el sello de recepción, lugar, fecha y hora, prevaleciendo la entrega física de los expedientes a nivel nacional.


El proceso de recibir solicitudes de inscripción inició el 21 de enero y finaliza el 25 de marzo, de acuerdo con el calendario establecido para las Elecciones Generales 2023.

Voluntarios participaron en la actividad de Convocatoria a Elecciones 2023

Integrantes del Voluntariado Cívico Electoral participaron en la actividad de Convocatoria a Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023. La ceremonia se llevó a cabo el pasado viernes 20 de enero, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de la ciudad de Guatemala.

Un grupo de voluntarios apoyó al Departamento de Protocolo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la recepción de asistentes al evento, a la vez que otros jóvenes acudieron en calidad de invitados especiales, ya que forman parte de uno de los grupos que participarán activamente en las distintas fases del proceso electoral y representan al segmento que constituye la tercera parte de la población del país.

Los voluntarios interactuaron con los Magistrados del TSE, quienes los instaron a seguir activos en las jornadas que se convocan y a impulsar la participación de las juventudes guatemaltecas en los espacios democráticos.

El Voluntariado Cívico Electoral fue creado en 2011. A lo largo de 11 años sus integrantes, en su mayoría jóvenes, han participado en numerosas actividades cívicas y han apoyado a la ciudadanía para ejercer el sufragio en tres procesos de elecciones generales y una consulta popular. Los voluntarios son coordinados y organizados por el Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral del TSE y los encargados Departamentales del Voluntariado.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.