Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Acuerdos 2019 del 1 - 692

Acuerdo 1-2019 Modificar el numeral 2. Del Artículo 1ro del acuerdo número 551-2018.

Acuerdo 2-2019 Trasladar a la señora Mónica Adriana González Ochoa, del puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Huité, departamento de Zacapa, a desempeñar el mismo cargo en Conguaco, departamento de Jutiapa.

Acuerdo 3-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión al señor Jorge Orlando Cortez López, en el puesto de Piloto II de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de los Partidos Políticos.

Acuerdo 4-2019 Ampliar el artículo 1ro del Acuerdo número 543-2018, emitido por este Tribunal con fecha 11 de diciembre de 2018, en el sentido que para cubrir gastos que se ocasionen con motivo del evento Elecciones Generales y Diputados al Parlamento Centroamericano 2019, se incrementa el Fondo Rotativo Institucional .

Acuerdo 5-2019 Aceptar con efecto del 15 de enero de 2019, la renuncia presentada por el Licenciado Mario Roberto Ortiz Orellana al cargo de Asesor Jurídico de la Unidad Especializada de Voto en el extranjero.

Acuerdo 6-2019 Aprobar el Logotipo de Elecciones Generales 2019, que forma parte del presente Acuerdo.

Acuerdo 7-2019 Prorrogar el plazo establecido en el numeral 4 del Artículo 1º del Acuerdo número 551-2018, para que las Organizaciones Políticas nombren ante la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión a un máximo de dos personas responsable para de la elaboración del plan de medios que tendrán acceso al sistema y designar a la persona que será el enlace para su implementación hasta el 18 de enero de 2019.

Acuerdo 8-2019 Rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales Supernumerarios, suscrito con el señor Ramiro Enrique Loarca Gómez, como Analista Electoral del Departamento de Organizaciones Políticas. Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión al señor Ramiro Enrique Loarca Gómez, en el puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Chisec.

Acuerdo 9-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión a la señora Mildred Fabiola Miranda Rodríguez de Velásquez, en el puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Santa María visitación, departamento de Sololá, plaza número 625.

Acuerdo 10-2019 Dejar sin efecto las autorizaciones para contratar a los señores Josué Ángel Rodrigo Martínez Hernández, Marco Sebastián Milla Sobalvarro, Claudia Andrea Milla Sobalvarro y Leonardo Iván Morales Chávez, en los puestos de Oficinistas Electorales del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 11-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Carlos Christian Chex Chirix, en el puesto de Analista III Informático de la Unidad Especializada de Voto en el extranjero, plaza número 994.

Acuerdo 12-2019 Trasladar y ascender al señor Edgar Abel López Méndez, al puesto de Oficinista VI de la Coordinación de asuntos Jurídicos, plaza número 317.

Acuerdo 13-2019 Trasladar y ascender al señor Andy Leonardo López Villagran, al puesto de Oficinista IV del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y electoral, plaza número 952.

Acuerdo 14-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Alfredo Gaytan Solís, en el puesto de Piloto II de la Dirección Electoral, plaza número 278.

Acuerdo 15-2019 Rescindir el contrato administrativo de servicios y temporales supernumerarios, suscrito con el señor Valvert Francisco Borrayo Santizo, como Analista Electoral de Recursos Humanos de la Dirección de Recursos Humanos. Se nombra a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Valvert Francisco Borrayo Santizo, en el puesto de Técnico VI del departamento de Cartografía, plaza número 293.

Acuerdo 16-2019 Integración de las Juntas Departamentales de Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

Acuerdo 17-2019 Ampliar el Artículo 1 del Acuerdo número 559-2018 de fecha 19 de diciembre de 2018.

Acuerdo 18-2018 Ascender a la señora Ángela Rossana Pérez Reyes, al puesto de Oficinista II de la Sección de Servicios Generales, plaza número 379, a partir de la fecha de toma de posesión.

Acuerdo 19-2019 Modificar el Artículo 1ro del Acuerdo número 519-2018, de fecha 21 de noviembre de 2018.

Acuerdo 20-2019 Rectificar el artículo 2 del acuerdo número 16-2019, de fecha 18 de enero del presente año, en el sentido que el nombre correcto del Suplente II de la Junta Electoral Departamental de Chimaltenango es Marco Vinicio Morales Figueroa.

Acuerdo 21-2019 Convocar a los partidos políticos que a la fecha se encuentran legalmente inscritos en el Registro de Ciudadanos, para que a través de su Comité Ejecutivo Nacional, designen un Fiscal Nacional titular y un Suplente, con el objeto que en esa calidad participen en las sesiones específicas del Tribunal Supremo Electoral durante el proceso Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019.

Acuerdo 22-2019 Ascender a la señora Lorena Marisol Rivas, al puesto de Delegada II Departamental del registro de Ciudadanos en Huehuetenango, plaza número 761, a partir de la fecha de toma de posesión.

Acuerdo 23-2019 Ascender al señor Edwin Anael Martínez Chávez, al puesto de Delegado I auxiliar del Registro de Ciudadanos en el departamento de Huehuetenango, plaza número 762.

Acuerdo 24-2019 Trasladar a la señorita Arianna Josselym Mazariegos, al puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Colotenango, departamento de Huehuetenango, plaza número 775.

Acuerdo 25-2019 Nombrar a partir de la fecha toma de posesión a la señorita Gabriela María Vásquez Barrientos, en el puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Petatán, departamento de Huehuetenango, plaza número 794.

Acuerdo 26-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Rubelcy Octavio Espina Ruiz, en el Puesto de Técnico II Informático de la Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero.

Acuerdo 27-2019 Se concede permiso con goce de salario a la señora Magistrada Vocal IV de este Tribunal, Msc. María Eugenia Mijangos Martínez, el 24 de enero, con el objeto de participar como panelista en el Foro “La observación nacional de elecciones y su aporte a la integridad electoral: una mirada comparativa”.

Acuerdo 28-2019 Aceptar la renuncia presentada por la señorita Gila Yideira Mérida Gómez, al cargo de Analista Electoral de Organizaciones Políticas del Departamento de Organizaciones Políticas.

Acuerdo 29-2019 Se deja sin efecto los procedimientos identificados y se aprueban los procedimientos aprobados en el artículo 2 de este Acuerdo.

Acuerdo 30-2019 Se nombra a la Licenciada Carmen Leticia Morales Reyes, Directora de Recursos Humanos, al Licenciado Roger Antonio Barrios Rabanales, Coordinador IV de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y al señor Oscar René Palacios Gómez, Jefe del Departamento de Tesorería, para que integren la Junta Conciliatoria Mixta, como titulares.

Acuerdo 31-2019 Conceder al Licenciado Breshner Joaquín Lemus Godínez, Asesor Jurídico de Control y Fiscalización de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional de Maestría en Criminología.

Acuerdo 32-2019 Conceder al señor Otto Leonel Guerra Cisneros, Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional.

Acuerdo 33-2019 Ampliar la licencia con goce de salario, de la señora Julieta Georgina Godoy Posadas, Oficinista IV de la Unidad de Proveeduría con funciones en la Sección de Servicios Generales.

Acuerdo 34-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Jonathan Alberto Grijalva Rosado, en el puesto de Auxiliar de Servicios I de la Sección de Servicios generales, plaza número 407.

Acuerdo 35-2019 Trasladar y ascender al señor Oliver Jesualdo Castillo Contreras, al puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Cahabón, departamento de Alta Verapaz.

Acuerdo 36-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión a la señorita Daniela María Reyes Osorio, en el puesto de Oficinista I del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 37-2019 Dejar sin efecto las autorizaciones para contratar a los señores Gladys Magaly Hernández del Cid y Jorge Alberto Díaz Castañeda, en los puestos de Oficinistas Electorales del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 38-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario a las 5 personas, en los puestos que se indican en la propuesta número 6, y que forma parte de este Acuerdo.

Acuerdo 39-2019 Se aprueba el Manual de Funciones y Procedimientos de Inspección General, que forma parte de este Acuerdo.

Acuerdo 40-2109 Habilitar al Licenciado Edgar Abel López Méndez, Oficinista VI de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, para que a partir de la presente fecha, además de las funciones ya determinadas, desempeñe las que corresponden a Notificador de esa Coordinación.

Acuerdo 41-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión al señor Otto Alejandro Bonilla Sazo, en el puesto de Técnico II Informático de la Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero, plaza número 1002.

Acuerdo 42-2019 Trasladar al señor Manuel José López Vásquez, del cargo de Delegado II Departamental del Registro de Ciudadanos en Quiché, a ocupa igual cargo en el departamento de Santa Rosa.

Acuerdo 43-2019 Aceptar la renuncia presentada por el señor Enrique Alberto Raxón Canel, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en la Gomera, departamento de Escuintla.

Acuerdo 44-2019 Aprobar el Manual de Funciones y Procedimientos del Departamento de Protocolo, que forma parte de este Acuerdo.

Acuerdo 45-2019 Se crea el Área de Coordinación de Logística de la Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero y se aprueba el organigrama de la referida unidad.

Acuerdo 46-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario de las 8 personas, en los puestos, que se indican en la propuesta número 7, y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 47-2019 Se concede licencia con goce de salario a la señora Daniela Azucena Yuc Godoy, Oficinista II del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, para sustentar el Examen Técnico Profesional correspondiente a la Fase Privada, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Acuerdo 48-2019 Conceder a la señorita Janny Ailein Vásquez Pérez, Técnico I de Inspección General, ayuda para cubrir gastos de impresión de tesis profesional y de graduación.

Acuerdo 49-2019 Rectificar el Acuerdo número 562-2018, emitido por este Tribunal con fecha 19 de diciembre de 2018, en el sentido que se tiene como anexos al mismo los que se adjuntan al oficio DRH-O-122-01-2019 y que pasan a formar parte de esta disposición.

Acuerdo 50-2019 Rectificar parcialmente el anexo del Acuerdo número 564-2018 de fecha 19 de diciembre de 2018, en el sentido que los números de partidas presupuestarias que corresponden a los puestos de la Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero son los que corren anexos a la oficio DAP-DRH-O-111-01-2019 y que forman parte de esta disposición.

Acuerdo 51-2019 Se nombra a partir de la fecha de toma de posesión a la señora Idolly Jessenia Castillo Cruz, en el puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Huité. Departamento de Zacapa, plaza número 896.

Acuerdo 52-2019 Trasladar y ascender al señor Juan Carlos Díaz Alvarado, al puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Agua Blanca, departamento de Jutiapa, plaza número 932.

Acuerdo 53-2019 Trasladar y ascender a la Licenciada Janny Ailein Vásquez Pérez, al puesto de Asesora Jurídica de la Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero, plaza número 991.

Acuerdo 54-2019 Nombrar a la señora Floridalma Rodríguez del Cid de López, en el puesto de Auxiliar de Servicios I de la Sección de Servicios Generales, plaza número 416.

Acuerdo 55-2019 Nombrar al Licenciado Elio Estuardo Aliñado Arrecis, en el puesto de Auditor II de Auditoria Administrativa Financiera, plaza número 124.

Acuerdo 56-2019 Nombrar al señor Eddy Fernando Mejía Gálvez en el puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en la Gomera, departamento de Escuintla.

Acuerdo 57-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar al señor José Guillermo Barrios Ávila, en el puesto de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número E-9722. Se acepta la renuncia presentada por el señor Wilson David García Tiu, al cargo de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número E-9733.

Acuerdo 58-2019 Aprobar la ampliación del “PLAN DE EMPADRONAMIENTIO Y ACTUALIZACION DE DATOS URBANO Y RURAL ELECCIONES GENERALES 2919 SEGUNDA FASE” hasta el 17 de marzo de 2019.

Acuerdo 59-2019 Ampliar el Artículo 1º del Acuerdo número 543-2018, emitido por este Tribunal con fechas 11 de diciembre de 2018.

Acuerdo 60-2019 Suprimir a partir de la presente fecha, del renglón 021, 20 puestos de Analista Electoral de Informática, de la Dirección de Informática, plazas números de la E237 a la E256. Crear a partir de la presente fecha, con cargo al renglón 021, de 20 puestos de Oficinista Electoral para la Dirección de Informática, plazas números de la E10382 a la E 10401.

Acuerdo 61-2019 Nombrar al Mario David Soto Estrada, en el puesto de Jefe II de la Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero, plaza número 987.

Acuerdo 62-2019 Designar la Licenciado Julio René Solórzano Barrios, Magistrado Vocal I; la Ingeniera Claudia Liceth Rojas Morales de Morán, Jefa de la Unidad Especializada Sobre Voto en el extranjero; el Licenciado Sergio Estuardo Jiménez Rivera, Coordinador II de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión y las señoras Ana Patricia Cruz Flores y Dalila Lucrecia Márquez González Oficinistas III y II del Departamento de inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, respectivamente, para que concurran a la Casa de la Cultura de Guatemala, con sede en la ciudad de los Ángeles California, de los Estados Unidos de Norte América, para brindar información sobre el voto en el extranjero, a ciudadanos guatemaltecos que residen en dicho Estado.

Acuerdo 63-2019 Prorrogar el plazo regulado en el numeral 3 del artículo 1 de Acuerdo número 551-2018 del Tribunal Supremo electoral, referente a la entrega del plan de medios por parte de las organizaciones políticas a través del Sistema Integrado de Distribución Igualitaria-SIDI- ampliando hasta el día viernes quince de febrero del presente año a las dieciocho horas.

Acuerdo 64-2019 Ascender al señor José Luis Arrecis Pérez, al puesto de Asistente y Analista de Presupuesto del departamento de Presupuesto, plaza número 204, a partir de la fecha de toma de posesión.

Acuerdo 65-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Félix Armando Chinchilla Canales, en el puesto de Analista de Finanzas IV del Departamento de Presupuesto, plaza número 210.

Acuerdo 66-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 3 personas en los puestos de Oficinista Electoral del Área de Coordinación de Logística de la Unidad Especializada sobre Voto en el extranjero, con números de plaza que se indican en la propuesta número 2 anexa al oficio y que forma parta de esta disposición.

Acuerdo 67-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 30 personas en los puestos, que se indican en la propuesta número 8, anexa al oficio y que forma parta de esta disposición.

Acuerdo 68-2019 Nombrar a la señorita Jesica Aracely Solares García, en el puesto de Auxiliar de Mantenimiento I de la Sección de Servicios Generales, plaza número 392.

Acuerdo 69-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión a la Licenciada Dulce Alejandra Escribá Pimentel, en el puesto de Técnico VI de Magistratura, plaza número 8.

Acuerdo 70-2019 Aprobar dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Tribunal Supremo para el ejercicio fiscal 2019, una ampliación con saldos presupuestarios derivados de la Actividad Voto en el Extranjero.

Acuerdo 71-2019 Aprobar dentro del Presupuesto de ingresos y egresos del Tribunal Supremo Electoral para el ejercicio fiscal 2019 una ampliación conservadora y preliminar; con saldos presupuestarios a devengar en 2018.

Acuerdo 72-2019 Autorizar el pago de los Gastos de Representación y Alimentación a favor de los miembros de la Junta Electoral del Distrito Central, Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Receptoras de Votos, con motivo del Evento Elecciones Generales 2019.

Acuerdo 73-2019 Rectificar los Acuerdos números 58-2019, 59-2019.60-2019, 61-2019 y 62-2019, en el sentido que la fecha correcta de emisión de los mismos, es once de febrero de 2019.

Acuerdo 74-2019 Autorizar la última prórroga del plazo regulado en el numeral 3 del Artículo 1 del Acuerdo número 551-2018 y ampliado en el Acuerdo 63-2019, ambos de este Tribunal, referente a la entrega del plan de medios por parte de las organizaciones políticas a través del Sistema Integrado de Distribución Igualitaria-SIDI- hasta el día miércoles 20 de febrero del presente año a las 18:00 horas.

Acuerdo 75-2019 Reinstalar a partir de la fecha de toma de posesión a la señorita Dairyn Celeste Marroquín Morales, en el puesto de Oficinista III del departamento Administrativo, plaza número 325.

Acuerdo 76-2019 Aceptar la renuncia presentada por el señor Carlos Arturo Figueroa Moreno, al cargo de Oficinista III del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 77-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar al señor Fredy Andrés Osorio Hernández, en el puesto de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número E-9811.

Acuerdo 78-2019 Rescindir con efecto de la fecha de entrega de cargo, el contrato Administrativo de Servicios Temporales número DRH-021-26-2019, mediante el cual se formalizó la relación laboral entre este Tribunal y el señor Andrés Estuardo García Sáenz, como analista Electoral de Organizaciones Políticas del departamento de Organizaciones Políticas. Nombrar al señor Andrés Estuardo García Sáenz, en el cargo de Analista de Finanzas IV del Departamento de Presupuesto, plaza número 209.

Acuerdo 79-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión al señor Richard Milton Ugarte Flores, en el puesto de Técnico I del Departamento de Administración de Personal de la Dirección de Recursos Humanos, plaza número 195.

Acuerdo 80-2019 Aprobar el Instructivo para Juntas Electorales Departamentales y Junta Electoral del Distrito Central.

Acuerdo 81-2019 Prorrogar hasta el 17 de marzo del año en curso, la contratación de las 69 personas que se individualizan en el anexo I adjunto al oficio DRH-O-237-02-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 82-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 de las 21 personas, en los puestos y para las dependencias que se indican en la propuesta número 9 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 83-2019 Cumplir lo dispuesto en el artículo 55 del Pacto Colectivo.

Acuerdo 84-2019 Rectificar el artículo 8 del acuerdo número 16-2019, de fecha 18 de enero del presente año, en el sentido que el nombre correcto del Suplente II de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango es Julio Edy Absalón Mazariegos Oroxóm.

Acuerdo 85-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 10 personas que se indican en la propuesta número 10 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 86-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 93 personas que se indican en la propuesta número 11 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 87-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 26 personas que se indican en la propuesta número 12 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 88-2019 Modificar la Descripción y Especificación de los Puestos de Técnico Notificador Electoral de la Coordinación de Asuntos Jurídicos; Auxiliar Operativo Electoral y de la Dirección Electoral y auxiliar Operativo Electoral-Estibador- de la Dirección Electoral. Y que pasa a formar parte del Manuel de Organización y Descripción de Puestos.

Acuerdo 89-2019 Modificar la Descripción y Especificación del Puesto de Jefe (a) II, Jefe (a) de Área de Coordinación de Logística de la Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero, en la forma que se indica en el anexo y que pasa a formar parte del Manuel de Organización y Descripción de Puestos.

Acuerdo 90-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 4 personas que se indican en la propuesta número 3 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 91-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 104 personas que se indican en la propuesta número 13 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 92- 2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 13 personas que se indican en la propuesta número 14 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 93-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a los señores Rubén Solís Sánchez, Ángel Rene Ochoa Domínguez y Aura Teresa Colindres Román. Aceptar la renuncia presentada por el señor José David Cruz Aristondo y de la Licenciada Miriam Maribel Ambrocio Tocay.

Acuerdo 94-2019 Conceder licencia con goce de salario a la señora María José Campos Arroyave, Oficinista I del departamento de Cooperación de este Tribunal, del 28 de febrero al 29 de marzo del año en curso.

Acuerdo 95-2019 Integración de la Junta Electoral del Distrito Central, Junta Electoral Departamental de Guatemala, Junta Electoral Departamental Suchitepéquez, Junta Electoral Departamental de Huehuetenango y Junta Electoral Departamental de Jalapa.

Acuerdo 96-2019 Permutar Temporalmente en sus respectivos cargos, a los señores Lourdes Mariandreeé Escobar Aceituno y Hugo Filiberto Sáenz del Valle, Subdelegados II Municipales del Registro de Ciudadanos en Santa Cruz Naranjo y Santa María Ixtahuacán, departamento de Santa Rosa, respectivamente, durante el Proceso Electoral 2019, quienes a partir de la fecha en que formalmente tomen posesión de sus cargos quedarán en la forma como lo indica este Acuerdo.

Acuerdo 97-2019 Conceder licencia con goce de salario, durante un mes calendario a partir del 28 de marzo del presente año, al señor Rony Edgardo Miranda Orozco, Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en san Antonio Sacatepéquez, departamento de San Marcos.

Acuerdo 98-2019 Se aprueba el Sistema “Cuantas Claras Guatemala” y el uso obligatorio para la rendición de cuentas de las Organizaciones Políticas.

Acuerdo 99-2019 Reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos (as) durante el proceso electoral.

Acuerdo 100-2019 Aprobar una asignación mensual de cuatro mil quetzales exactos en conceptos de “Gastos de Representación”, para cada uno de los señores Magistrados Suplentes del Tribunal Supremo Electoral, durante el presente ejercicio fiscal.

Acuerdo 101-2019 Permutar en sus respectivos cargos, a los señores Otto Raúl Juárez Velásquez y Godofredo Antonio Cifuentes Morales, Subdelegados II Municipales del Registro de Ciudadanos en Zunil y Palestina de los Altos, departamento de Quetzaltenango, respectivamente, quienes a partir de la fecha en que formalmente tomen posesión de sus cargos.

Acuerdo 102-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega de cargo, la renuncia presentada por el señor Emanuel Rueda Rueda, al puesto de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número E-9726 y rescindir el contrato administrativo respectivo.

Acuerdo 103-2019 Aceptar con efecto del 15 de marzo de 2019, la renuncia presentada por el señor Marco Vinicio Zetina Medrano, al puesto de Analista I del Área de Asistencia Técnica de la Dirección Informática.

Acuerdo 104-2019 Suprimir a partir de la presente fecha, del renglón 021, 20 puestos de Analista Electoral de Informática, de la Dirección de Informática, plazas números de la E257 a la E276. Crear a partir de la presente fecha, con cargo al renglón 021, 20 puestos de Oficinista Electoral de la Dirección de Informática, plazas números de la E10402 a la E 10421.

Acuerdo 105-2019 Prorrogar hasta el 31 de marzo del año en curso, la contratación de las 123 personas en los puestos, con números de plazas, partidas presupuestarias, salarios, para los municipios y departamentos que se individualizan en el anexo al oficio número DRH-O-375-02-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 106-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a los señores María José Arango Vicente, Luis Arturo Lima Trinidad, Héctor Joaquín Gaytán Morales, José Paolo García Gaytán, Blanca Dina Mejía Cervantes y Néstor Artemio Mejía Chámale, en los puestos con números de plaza, salario base partida presupuestaria y aprobadas en los Acuerdos que se indican en el oficio referido. Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario de las 86 personas, que se indican en la Propuesta número 15, adjunta al oficio número DRH-O-319-02-2019.

Acuerdo 107-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 75 personas, que se indican en la propuesta número 16, adjunta al oficio número DRH-O-402-03-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 108-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 8 personas, para las dependencias y contenidas en los Acuerdos que se indican en oficio número DRH-O-395-03-2019 y que forma parte de esta disposición. Aceptar la renuncia presentada por el señor Luis Fernando Álvarez Tobar, al puesto de Auxiliar Operativo electoral de la Dirección Electoral, plaza número E-7735.

Acuerdo 109-2019 Autorizar a la Licenciada Elisa Virginia Guzmán Paz, encargada del Despacho del Secretaría General de este Tribunal, para que disfrute de su período vacacional correspondiente al año de labores 2006-2007, a partir del 11 de marzo de 2019. Designar al Doctor Oscar Sagastume Álvarez, Inspector General, para que atienda el despacho de Secretaría General de este Tribunal, mientras dure la ausencia de la Licenciada Guzmán Paz.

Acuerdo 110-2019 Se reforma el artículo 16 del Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, Acuerdo 307-2016 del Tribunal Supremo Electoral.

Acuerdo 111-2019 Rectificar el Acuerdo 94-2019, en el sentido que la fecha de emisión del mismo es veintiocho de febrero de dos mil diecinueve.

Acuerdo 112-2019 Aceptar la invitación de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, Ingeniera Shiram Diana Atamaint Wamputsar, para que él Magister Eddie Alejandro Fernández Ovalle, Director del Instituto electoral de este Tribunal, participe como Observador internacional en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se llevarán a cabo el 24 de marzo del año en curso en dicho país.

Acuerdo 113-2019 Rectificar el anexo del Acuerdo número 85-2019 de fecha 26 de febrero de 2019, que contiene la propuesta número 10 Secretarios Contadores para las Juntas Electorales Departamentales.

Acuerdo 114-2019 Integración de las Juntas Electorales Municipales de Alta Verapaz.

Acuerdo 115-2019 Se revoca el acuerdo 99-2019 emitido por este tribunal con fecha cinco de marzo de dos mil diecinueve por el cual se aprobó el “REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE DEBATES, ENTREVISTAS Y FOROS PUBLICOS ENTRE CANDIDATOS (AS) DURANTE EL PROCESO ELECTORAL”; Y DEJAR SIN EFECTO LA ORDEN DE SU PUBLICACIÓN EN EL Diario Oficial.

Acuerdo 116-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 31 personas en los puestos, dependencias, con números de plaza.

Acuerdo 117-2019 Rectificar parcialmente la propuesta 11 anexa al Acuerdo número 86-2019, en el sentido que el plazo en el que se autoriza contratar a la señora Heidy Xiomara Menéndez Santana, como Técnico en Capacitación Electoral del Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, plaza número E10043 es 21 de junio 2019.

Acuerdo 118-2019 Prorrogar hasta el 31 de marzo de 2019, la contratación de las personas que se detallan en las propuestas 15 y 16, autorizadas en Acuerdos números 106-2019 y 107-2019.

Acuerdo 119-2019 Designar al Licenciado Jorge Mario Grajeda Álvarez, Jefe V del Departamento de Organizaciones Políticas, para que atienda el Despacho de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, los días 13 y 14 de marzo de 2019 en ausencia del Licenciado Leopoldo Armando Guerra Juárez.

Acuerdo 120-2019 Conceder permiso con goce de salario al Licenciado Julio René Solórzano Barrios, Magistrado Vocal I de este Tribunal, los días 16 y 17 de marzo de 2019.

Acuerdo 121-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 91 personas, en los puestos, con números de plaza, que se indican en la propuesta número 18, adjunta al oficio número DRH-0-454-03-2019.

Acuerdo 122-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 23 personas, en los puestos, con números de plaza, que se indican en la propuesta número 19, adjunta al oficio número DRH-0-455-03-2019.

Acuerdo 123-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 3 personas, en los puestos, con números de plaza, que se indican en la propuesta número 4, adjunta al oficio número DRH-0-447-03-2019.

Acuerdo 124-2019 Integrar la Junta Electoral sobre Voto en el extranjero.

Acuerdo 125-2019 Nombrar Suplente II de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, a la ciudadana Amanda Judith Beatriz Caicedo Monterroso.

Acuerdo 126-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión a la Licenciada María Reneé Arévalo Azmitia, en el puesto de Asesora Jurídica de la unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero, plaza número 990.

Acuerdo 127-2019 Revocar el Acuerdo número 112-2019, emitido por este Tribunal con fecha 12 de marzo del año en curso.

Acuerdo 128-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 5 personas en los puestos, con números de plaza, para las dependencias y contenidas en los Acuerdos que se indican en el oficio número DRH-0-450-03-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 129-2019 Rectificar la propuesta número 16 contenida en Acuerdo número 107-2019 de fecha 5 de marzo 2019, de la contratación de la señorita Daniela Elizabeth Urízar Gómez, en el sentido que el número de plaza y plazo para el puesto de Auxiliar administrativo Electoral del Departamento Administrativo, es 8851, con duración hasta el 30 de junio de 2019.

Acuerdo 130-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Chimaltenango en la forma que se indica.

Acuerdo 131-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Totonicapán en la forma que se indica.

Acuerdo 132-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Retalhuleu en la forma que se indica.

Acuerdo 133-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Quetzaltenango en la forma que se indica.

Acuerdo 134-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Jalapa en la forma que se indica.

Acuerdo 135-2019 Crear la Unidad de Fondo Rotativo Institucional Electoral para el Evento Elecciones Generales 2019 bajo responsabilidad de la Dirección de Finanzas del Tribunal Supremo Electoral , teniendo como finalidad la administración de los Fondos Rotativos Internos de las Juntas Electorales Departamentales, del Distrito Central y el fondo Rotativo Interno administrado por el Departamento de Contabilidad.

Acuerdo 136-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Baja Verapaz en la forma que se indica.

Acuerdo 137-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Chiquimula en la forma que se indica.

Acuerdo 138-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Jutiapa en la forma que se indica.

Acuerdo 139-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Santa Rosa en la forma que se indica.

Acuerdo 140-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de El Progreso en la forma que se indica.

Acuerdo 141-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Sacatepéquez en la forma que se indica.

Acuerdo 142-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 53 personas, en los puestos, con números de plaza, dependencias, para los departamentos que se indican en la propuesta número 21, adjunta al oficio número DRH-0-507-03-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 143-2019 Crear la plaza de Oficinista II del Departamento de Comunicación, a la que le correspondería el número 1007.

Acuerdo 144-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Zacapa en la forma en que se indica.

Acuerdo 145-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 7 personas, en los puestos, con números de plaza, dependencias, para los departamentos que se indican en la propuesta número 22, adjunta al oficio número DRH-0-522-03-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 146-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, del señor Rómulo Cuj Ajpuz, en el puesto de Oficinista Electoral del Área de Coordinación de Logística de la Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero con número de plaza y partida presupuestaria que se indica en la propuesta número 5, anexa al oficio número DRH-O-523-03-2019.

Acuerdo 147-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón 021 de las 23 personas, en los puestos y para los departamentos que se indican en la propuesta número 23, adjunta al oficio número DRH-0-542-03-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 148-2019 Emitir la Normativa para la adquisición de bienes, suministros, obras y/o servicios para las Juntas Electorales del Distrito Central y Departamental de Guatemala

Acuerdo 149-2019 Aprobar el Manuel de Funciones y Procedimientos de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, que forma parte de este Acuerdo.

Acuerdo 150-2019 Se concede al señor José Luis Arrecis Pérez, Analista de Finanzas IV del Departamento de Presupuesto, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional y de graduación.

Acuerdo 151-2019 Aprobar el “Instructivo para Fiscales de Organizaciones Políticas” que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 152-2019 Reglamento del tiempo extraordinario, para el Proceso de Elecciones Generales y Diputados al Parlamento Centroamericano.

Acuerdo 153-2019 Integración de las Juntas Electorales Municipales de Sololá.

Acuerdo 154-2019 Rectificar los Artículos 2º y 3º de Acuerdo 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019.

Acuerdo 155-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Quiché.

Acuerdo 156-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón 021 de las 32 personas, en los puestos y para los departamentos que se indican en la propuesta número 24, adjunta al oficio número DRH-0-544-03-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 157-2019 Integración de las Juntas Electorales Municipales de Guatemala.

Acuerdo 158-2019 Aprobar el Instructivo para Juntas Electorales Municipales (JEMS) que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 159-2019 Permutar en sus respectivos cargos a las señoras Mary Cristina Mateo Montejo y Gabriela María Vásquez Barrientos, Subdelegadas II Municipales del Registro de Ciudadanos en Petatán y San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango.

Acuerdo 160-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 11 personas, en los puestos, con números de plaza, para las dependencias y contenidas en los Acuerdos que se indican en el oficio número DRH-O-545-03-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 161-2019 Aceptar con fecha 5 de abril de 0219, la renuncia presenta por la Licenciada María rocío Izaguirre Mendoza, al cargo de Coordinador II d le Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Acuerdo 162-2019 Ampliar el Acuerdo 72-2019 en el sentido de autorizar el pago de gastos de representación a favor de la Junta Electoral sobre Voto en el Extranjero con motivo del Evento Elecciones Generales 2019.

Acuerdo 163-2019 Aceptar la renuncia presentada por el Licenciado Henry Arriaga Contreras, al cargo de Jefe II del Departamento de Procedimientos y Logística Electoral,

Acuerdo 164-2019 Nombrar Suplente II, de la Junta Electoral Municipal de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz.

Acuerdo 165-2019 Integración de las Juntas Electorales Municipales del departamento de Huehuetenango.

Acuerdo 166-2019 Modifica el Artículo 2 del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificando por el Artículo 2 del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019.

Acuerdo 167-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Escuintla.

Acuerdo 168-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 22 personas, para las dependencias y departamentos que se indican en la propuesta número 25 , y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 169-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 4 personas, para las dependencias y departamentos que se indican en la propuesta número 6 , y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 170-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Izabal.

Acuerdo 171-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de San Marcos.

Acuerdo 172-2019 Se concede licencia con goce de salario al Licenciado Sergio René Marchena Pineda, Asesor Jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, por cinco días hábiles.

Acuerdo 173-2019 Aprobar la delegación efectuada por el Magistrado Presidente de la Institución, para que los Magistrados Titulares, ejerzan la representación legal de este Tribunal, para suscribir los contratos de trabajo del personal temporal, que a partir de la presente fecha, ingrese a prestar sus servicios a la institución.

Acuerdo 174-2019 Integración de las Juntas Electorales Municipales de Petén.

Acuerdo 175-2019 Se crea la plaza de Coordinador II para la Dirección de Planificación, a la que le correspondería el número 1008.

Acuerdo 176-2019 Aceptar la renuncia presentada por el Licenciado Luis Armando López Pereira, al cargo de asistente Legal de Magistratura.

Acuerdo 177-2019 Se acepta la renuncia presentada por la Msc. Mélida Aracely Barillas Martínez, al cargo de Auditor V de la unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

Acuerdo 178-2019 Autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021 de las 32 personas en los puestos, plaza, dependencias y para los departamentos que se indican en la propuesta número 27, y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 179-2019 Modificar el Presupuesto Analítico de Puestos y remuneraciones Especifico para el Proceso Electoral “Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019” aprobada con Acuerdo 564-2018, en el sentido de aprobar la ampliación del plazo de contratación de los puestos de Auxiliar de Auditoría Electoral, plazas de la número E29 a la E43, por un período de 3 meses, contados a partir del 15 de abril al 15 de julio del presente año.

Acuerdo 180-2019 Rectificar la propuesta número 22 contenida en Acuerdo número 145-2019 de fecha 20 de marzo de 2019, en el sentido que el plazo de la contratación del señor Amílcar Daniel Martínez Coronado, en el puesto de Auxiliar electoral de servicios II de la Sección de Servicios Generales.

Acuerdo 181-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 7 personas en los puestos, con números de plaza, partida presupuestaria y aprobadas en los Acuerdos que se indican en el oficio número DRH-O-611-04-2019 y que forma parte de la presente disposición.

Acuerdo 182-2019 Se crea en el renglón presupuestario 021, 3 puestos de Secretario Contador Electoral para la Junta Electoral del Distrito Central. Crear en el renglón 021, 3 puestos de secretario Contador electoral para la Junta Electoral Departamental de Guatemala. Crean en el renglón presupuestario 021, 1 puesto de Secretario Contador Electoral para la Junta Electoral de Voto en el Extranjero.

Acuerdo 183-2019 Rectificar los Artículos 3º y 4º del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 2 de abril de 2019, en el sentido que los números correctos de los Artículos son 2º y 3º respectivamente.

Acuerdo 184-2019 Conceder al señor Henner Irám Joachín Auyón, Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Huitán, departamento de Quetzaltenango, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional y de graduación.

Acuerdo 185-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 7 personas en los puestos, partidas presupuestarias, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 28, adjunta al oficio número DRH-O-623-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 186-2019 Nombrar al Licenciado Jorge Luis Escobar Gómez, en el puesto de Asesor Jurídico de la Coordinación de asuntos Jurídicos, plaza número 304.

Acuerdo 187-2019 Nombrar a la señora Lilian Sofía Enriquez Sánchez de López, en el puesto de Analista de Finanzas V del Departamento de Presupuesto, plaza número 205.

Acuerdo 188-2019 Rectificar el Artículo 1º , del acuerdo No. 141-2019, de fecha 19 de marzo del presente año, en el sentido que el nombre correcto del Suplente I de la Junta Electoral Municipal de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez es José Estuardo Martínez.

Acuerdo 189-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón 021, de las 61 personas en los puestos, partida presupuestaria, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 29, adjunta al oficio número DRH-O-625-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 190-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón 021, de las 2 personas en los puestos, partida presupuestaria, dependencias y para los departamentos que se indican en la propuesta número 30, adjunta al oficio número DRH-O-626-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 191-2019 Rectificar el Artículo 1º, del Acuerdo No. 171-2019, de fecha 2 de abril del presente año, en el sentido que el nombre correcto de la Secretaria de la Junta Electoral Municipal de Comitancillo, departamento de San Marcos es Magdalena Velásquez López.

Acuerdo 192-2019 Rectificar el Artículo 1º, del Acuerdo No. 153-2019, de fecha 26 de marzo del presente año, en el sentido que el nombre correcto de la Secretario de la Junta Electoral Municipal de Concepción, departamento de Sololá es Ovidio Juracán Juracán.

Acuerdo 193-2019 Rectificar el Artículo 1º, del Acuerdo No. 165-2019, de fecha 2 de abril del presente año, en el sentido que el nombre correcto del Suplente I de la Junta Electoral Municipal de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango es Leonel Abilio Mateo Montejo.

Acuerdo 194-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz.

Acuerdo 195-2019 Se reforman los procedimientos de adquisición de bienes, suministros y servicios, de forma directa-por excepción.

Acuerdo 196-2019 Habilitar al Licenciado Julio Alfonso Gutiérrez González, Analista I de Inspección General, para que a partir de la presente fecha y hasta el 30 de abril de 2019, desempeñe las funciones de Notificador.

Acuerdo 197-2019 Integrar las Juntas Electorales Municipales de Suchitepéquez.

Acuerdo 198-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 58 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 31, adjunta al oficio DRH-O-644-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 199-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 3 personas, en los puestos, con números de plaza, para las dependencias y contenidas en los Acuerdos que se indican en el oficio número DRH-O-634-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 200-2019 Integrar dos Juntas Electorales Municipales de San Marcos.

Acuerdo 201-2019 Rectificar parcialmente la propuesta número 24 anexa al Acuerdo número 156-2019 de fecha 26 de marzo de 2019.

Acuerdo 202-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 56 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 32, adjunta al oficio DRH-O-657-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 203-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión a la Licenciada Lesly Carolina Aguilar Conlledo, en el puesto de Coordinadora II de Monitoreo de Medios de La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, plaza número 49.

Acuerdo 204-2019 Rectificar el Artículo 1º, del Acuerdo No. 153-2019, de fecha 26 de marzo del presente año, en el sentido que los nombres correctos de los miembros de las distintas Juntas Electorales Municipales de Sololá, son como a continuación se describen y no como se consignaron.

Acuerdo 205-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 13 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 33, adjunta al oficio DRH-O-658-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 206-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 59 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 34, adjunta al oficio DRH-O-664-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 207-2019 Aprobar el Instructivo del Correo Propio Elecciones Generales 2019.

Acuerdo 208-2019 Aprobar dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Tribunal Supremo Electoral para el ejercicio fiscal 2019, la modificación de asignación presupuestaria propuesta la Dirección de Finanzas, a través del Departamento de Presupuesto.

Acuerdo 209-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Pueblo Nuevo Viñas, departamento de Santa Rosa en la forma en que se indica.

Acuerdo 210-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz en la forma en que se indica.

Acuerdo 211-2019 Ampliar el Artículo 1º del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019.

Acuerdo 212-219 Nombrar como Suplente II de la Junta Electoral Municipal de Comalapa, departamento de Chimaltenango, al ciudadano Juan Enrique Sucuc Bal.

Acuerdo 213-2019 Nombrar como Suplente II de la Junta Electoral Municipal de san Andrés Iztapa, departamento de Chimaltenango, a la ciudadanos Mirna Elizabeth Popol Salazar.

Acuerdo 214-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de La Unión, departamento de Zacapa, de la forma en que se indica.

Acuerdo 215-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 202 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 35, adjunta al oficio DRH-O-707-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 216-2019 Se emiten las disposiciones que regulen y hagan efectiva la participación de los Observadores Internacionales del proceso electoral y en este sentido debe emitirse la disposición que corresponde.

Acuerdo 217-2019 Se establecen las disposiciones que regulen y hagan efectiva la participación de los ciudadanos guatemaltecos, en los procesos electorales, como Observadores Nacionales.

Acuerdo 218-2019 Rectificar el Acuerdo número 163-2019, emitido por este Tribunal con fecha 2 de abril de 2019, en el sentido que el nombre correcto del profesional referido en el considerando antes mencionado es Henry Manuel Arriaga Contreras.

Acuerdo 219-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de La Democracia, Escuintla en la forma en que se indica.

Acuerdo 220-2019 Suprimir a partir de la presente fecha, del renglón 021, 2 puestos de Asesor Jurídico Electoral, de la coordinación de asuntos jurídicos, plazas números E8828 y E8829, de la coordinación de asuntos jurídicos. crear a partir de la presente fecha, en el renglón 021, 6 puestos de auxiliar operativo electoral para la dirección electoral, los que les corresponderían los números de plazas de la E10429 a la E10434.

Acuerdo 221-2019 Se emite la Normativa para la adquisición de bienes, suministros, obras y/o servicios por parte de la Junta Electoral sobre voto en el extranjero.

Acuerdo 222-2019 Convalidar las diferentes etapas realizadas por la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, y las completadas en el Sistema Integrado de Distribución Igualitaria de Campaña Electoral, el cual servirá como anexo del contrato.

Acuerdo 223-2019 Rectificar el Artículo 1º del Acuerdo No. 153-2019. De fecha 26 de marzo del presente año, en el sentido que el nombre correcto del Suplente II de la Junta Electoral Municipal de Concepción, departamento de Sololá es Oscar Estuardo Coj Xamines y no como se consigno inicialmente.

Acuerdo 224-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 145 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 36, adjunta al oficio DRH-O-707-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 225-2019 Se acepta a partir del 1 de mayo de 2019, la renuncia presentada por la señora Francisco Linares Rivera de Sosa, al cargo de Delegada I Auxiliar Departamental del Registro de Ciudadanos en Chiquimula.

Acuerdo 226-2019 Se nombra Presidente de la Junta Electoral Departamental de Santa Rosa, al ciudadano Genaro Rosendo Saquimux Canastuj.

Acuerdo 227-2019 Rectificar parcialmente el anexo al Acuerdo número 105-2019 de fecha 5 de marzo de 2019, en el sentido que el nombre correcto de la personas detallada en el numeral 71 del mismo es Evelyn Marleny López Monxón, Oficinista Electoral del Departamento de inscripción de Ciudadanos y elaboración de Padrones, plaza número E9831.

Acuerdo 228-2019 Autorizar a la Licenciada Elisa Virginia Guzmán Paz, Encargada del Despacho de Secretaría General de este Tribunal, para que disfrute su período vacacional correspondiente al año de labores 2007-2008.

Acuerdo 229-2019 Conceder permiso con goce de salario a la Licenciada Elisa Virginia Guzmán Paz, Encargada del Despacho de Secretaría General.

Acuerdo 230-2019 Reformar el Artículo 23 del Acuerdo número 152-2019, de fecha 26 de marzo del presente año.

Acuerdo 231-2019 Nombrar como Suplente I de la Junta Electoral Municipal de Chajul, departamento de Quiché, al ciudadano Edgar Alexander Xinic Caba.

Acuerdo 232-2019 Prorrogar hasta el 31 de mayo del año en curso, la contratación de las 13 personas que se individualizan en el anexo adjunto al oficio número DRH-O-723-04-2019 y que forman parte de esta disposición.

Acuerdo 233-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el señor Diego Estebán Bautista Ortiz, al cargo de Oficinista VI de la Dirección General de Registro de Ciudadanos.

Acuerdo 234-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 168 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 37, adjunta al oficio DRH-O-727-04-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 235-2019 Modificar el Artículo 20 del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019.

Acuerdo 236-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 15 personas, en los puestos, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 38, adjunta al oficio DRH-O-735-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 237-2019 Rescindir con efecto del 16 de mayo del presente año en curso, el Contrato Administrativo de Servicios Profesionales número 151-2019, de fecha 16 de noviembre de 2018, suscrito entre este Tribunal y el Licenciado Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza, como asesor Jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de esta Institución.

Acuerdo 238-2019 Se reforman los procedimientos de adquisición de bienes, suministros y servicios.

Acuerdo 239-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 8 personas, en los puestos, con números de plaza, para las dependencias y contenidas en los Acuerdos que se indican en el oficio número DRH-O-734-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 240-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 79 personas, en los puestos, con números de plaza, para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 39, adjunta al oficio número DRH-O-746-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 241-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 9 personas, en los puestos, con números de plaza, para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 40, adjunta al oficio número DRH-O-771-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 242-2019 Aprobar el Manuel de Observación Electoral Nacional e Internacional , que forma parte de este Acuerdo.

Acuerdo 243-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Tejutla, departamento de San Marcos.

Acuerdo 244-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón 021, de las 3 personas en los puestos, con números de plaza y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 41, adjunta al oficio número DRH-O-787-2019.

Acuerdo 245-2019 Se autoriza la contratación bajo el renglón 021, de las 46 personas en los puestos, con números de plaza y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 42, adjunta al oficio número DRH-O-792-05-2019.

Acuerdo 246-2019 Ampliar el Artículo 2º del acuerdo 162-2019 en el sentido que se instruye a la Dirección de Finanzas del Tribunal Supremo Electoral, para que conforme a lo dispuesto en Acuerdos 554-2018 y 555-2018.

Acuerdo 247-2019 Se aprueba la delegación efectuada por el Magistrado Presidente de la Institución, para que los Abogados Coordinadores IV y Asesores Jurídicos, de la Coordinación de Asuntos Jurídicos –Áreas Procesal y Administrativa- , actúen como Mandatarios Generales Judiciales y Administrativos con Representación de este Tribunal.

Acuerdo 248-2019 Rectificar parcialmente las propuestas números 27,28 y 35 anexas a los Acuerdos números 178-2019, 185-2019 y 215-2019 de fechas 9 y 24 de abril de 2019.

Acuerdo 249-2019 Prorrogar por el período comprendido del 1 al 31 de mayo del presente año, la contratación de la señora Ana Guadalupe Zacarías Estupe, como Analista Electoral de Organizaciones Políticas, del Departamento de Organizaciones Políticas, plaza número E8898.

Acuerdo 250-2019 Aprobar dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Tribunal Supremo Electoral para el ejercicio fiscal 2019, ampliación presupuestaria únicamente con saldos presupuestarios no ejecutados en el evento Consulta Popular sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo entre Guatemala y Belice, de conformidad al Artículo 28 del Decreto 25-2018.

Acuerdo 251-2019 Convocar a los partidos políticos que participarán, el 16 de junio del año en curso, en las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019, y de ser el caso, el 11 de agosto, del presente año, en la Segunda Elección Presidencial y Repetición de Elecciones, para que designen un Fiscal Informático titular y un suplente, quienes podrán fiscalizar y comparar los resultados preliminares de las votaciones.

ACUERDO 252-2019 Aprobar los colores de papeletas a utilizarse en las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019, de la siguiente forma: A) BLANCO- Presidente y Vicepresidente de la República; B) VERDE- Diputados al Congreso de la República por Lista Nacional; C) CELESTE- Diputados al Congreso de la República por Distrito Electoral; D)ROSADO- Corporaciones Municipales; E)AMARILLO- Diputados al Parlamento Centroamericano.

Acuerdo 253-2019 Adicionar al Instructivo para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones Políticas, página 40, la cual contiene la Nomenclatura del estado de Ingresos y Egresos, específicamente lo relativo a Gastos permanentes.

Acuerdo 255-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 131 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 43, adjunta al oficio número DRH-O-799-05-2019 y que forma parte de esta disposición

Acuerdo 256-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 89 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 44, adjunta al oficio número DRH-O-816-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 257-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021, de las 18 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 45, adjunta al oficio número DRH-O-829-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 258-2019 Rectificar parcialmente la propuesta 34 anexa al Acuerdo número 206-2019, de fecha 24 de abril de 2019.

Acuerdo 259-2019 Modificar el artículo 2º del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019. Ampliar el Artículo 3º del Acuerdo Número 211-2019.

Acuerdo260-2019 Designar al Coordinador IV y a los Asesores Jurídicos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Tribunal, que conocieron y elaboraron los instrumentos jurídicos de las adquisiciones y(o contrataciones realizadas durante las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019 según corresponda, para que emitan Finiquitos de conformidad a la ley y que realicen las gestiones posteriores pertinentes, así también para que ejerzan la representación legal de este Tribunal.

ACUERDO 261-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Amatitlán, departamento de Guatemala, Presidente Ángel Santiago Ochoa Corado; Secretario Jorge Antonio Rodríguez Mazariergos; Vocal Williams Adalberto Guzmán Peralta; Suplente I Luis Emilio Aguilar Rendón; Suplente II Silvia Carolina Alvarado Cruz.

ACUERDO 262-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 16 personas, en los puestos, con números de plaza y para las dependencias contenidas en los Acuerdos que se indican en el numeral 1° del oficio número DRH-O-817-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 263-2019 Ampliar el plazo de la contratación de las 2 personas, en los puestos, números de plaza, salario y partida presupuestaria que se indican en el oficio número DRH-O-828-05-2019 y que forma parte de esta disposición, hasta el 30 de septiembre del presente año.

ACUERDO 264-2019 Ascender a la señora Valeska Anayoli Cerón Salguero, al puesto de Delgada I Auxiliar del Registro de Ciudadanos en Chiquimula, plaza número 903, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de SIETE MIL TRESCIENTOS OCHENTA QUETZALES EXAXCTOS (Q.7,380.00) .

ACUERDO 265-2019 Rectificar el Acuerdo número 237-2019, emitido con fecha 2 de mayo del presente año, en el sentido que el número correcto de los Servicios Profesionales del Licenciado Alvarado Ortigoza, como Asesor Jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Tribunal, es 151-2018.

ACUERDO 266-2019 Rectificar el Artículo 1° del Acuerdo No.155-2019, de fecha 26 de marzo del presente año, en el sentido que el nombre correcto del Vocal de la Junta Electoral Municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, es Juan Josué Rodríguez Pereira y del Secretario de la Junta Electoral Municipal de Ixcán, de ese departamento es Marco Antonio Cardona Sales.

ACUERDO 267-2019 Designar a los miembros de la Junta Electoral sobre Voto en el Extranjero: Marlon Antonio Pérez Turk, Presidente; Hugo Roberto Martínez Rebulla, Secretario; Sergio Rodolfo Alonzo Lemus, Vocal; Luis Antonio Suarez Roldán, Suplente I y Floriza Felipe Avila Pesquera de Medinilla, Suplente II.

ACUERDO 268-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°, del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019, en el sentido que se incrementa a la cantidad de Ciento cuarenta millones cuatrocientos veintisiete mil ochocientos doce quetzales con sesenta y un centavos (Q.140,427,812.61), el Fondo Rotativo Institucional Electoral durante el evento Elecciones Generales 2019.

ACUERDO 269-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 77 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 46.

ACUERDO 270-2019 Expresar a la familia del Presidente de la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa, departamento de Jutiapa, señor Rudy Amán Monzón Herrera, las sinceras muestras de condolencia de la Institución y demás personal, por tan infausto acontecimiento.

ACUERDO 271-2019 Autorizar a los ciudadanos nombrados como Coordinadores y Delegados Ad-Honorem, así como a los Auxiliares de las Circunscripciones Electorales Municipales y Digitadores Electorales, que se encuentren ubicados en centros de votación en la República de Guatemala, puedan ejercer el sufragio en la mesa receptora de votos con el número de identificación más bajo, ubicada en el centro de votación donde presten su servicio ad honorem.

ACUERDO 272-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 22 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 47, adjunta al oficio número DRH-O-875-05-2019.

ACUERDO 273-2019 Nombrar por reinstalación, a partir de la fecha de toma de posesión al Licenciado José Luis Girón Gaitán, en el puesto de Coordinador II de la Dirección de Planificación, plaza número 1008, con salario base mensual de trece mil cien quetzales (Q13,100.00).

ACUERDO 274-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, a la Licenciada Claudia Maribel Campos Berganza, al cago de Auditor V de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, plaza número 97, con salario base mensual de trece mil cien quetzales (Q 13,100.00).

ACUERDO 275-2019 Asignar a cada trabajador del Tribunal Supremo Electoral (permanente y temporal) que sea concentrado en el Centro Nacional de Información con motivo de las “Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019”, o designado para el desarrollo de actividades estrictamente relacionadas con la Elección mencionada, una cuota diaria de cien quetzales (Q100.00), en concepto de gastos de alimentación por cada día de servicio.

ACUERDO 276-2019 Asignar a cada una de las personas que pertenecen a la Cruz Roja Guatemalteca, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, al Cuerpo de Bomberos Municipales y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que se concentren en el Centro |Nacional de Información con motivo de las “Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019”, ubicado en el Parque de la Industria, una cuota diaria de cien quetzales (Q100.00)|, en concepto de gastos de viáticos y gasto conexos por cada día de servicio.

ACUERDO 277-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 18 personas, en los puestos, con números de plaza y para las dependencias contenidas en los Acuerdos que se indican en el numeral 1 del oficio número DRH-0-886-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 278-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San Raimundo, departamento de Guatemala. Presidente, Ana Claudine Estada Cortave de Illescas; Secretario, Mario José Fernández García; Vocal, Rafael Eleodoro Rojas Rojas; Suplente I, María José Ortíz García; Suplente II, Kyrian Jorgelina Cojón Paz.

ACUERDO 279-2019 Nombrar como Suplente II de la Junta Electoral Municipal de San Marcos, departamento de San Marcos, al señor: Mario Gilberto De León Gil. Nombrar como Vocal de la Junta Electoral Municipal de San José Ojetenam, departamento de San Marcos, a la señora: Inocencia Susana González Santizo.

ACUERDO 280-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Mazatenango, Suchitepéquez, Presidente, Sergio Román Espinoza Antón; Secretario, Tania María Cabrera Ovalle; Vocal, Vilser Josvin Ramírez Robles; Suplente I, Ana Lucía Arana Guzmán de González; Suplente II, Josué Alexander Gómez Sac.

ACUERDO 281-2019 Nombrar Suplente I de la Junta Electoral Municipal de Jocotenango, Sacatepéquez, a la ciudadana Evelyn Mariel Velásquez Barrios de Castellanos.

ACUERDO 282-2019 Modifica el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019.

ACUERDO 283-2019 Aprobar dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Tribunal Supremo Electoral para el ejercicio fiscal 2019, ampliación presupuestaria con saldos presupuestarios no ejecutados en los eventos de Elecciones Generales 2011 y 2015.

ACUERDO 284-2019 Rectificar el artículo 1 del Acuerdo No.222-2019 del Tribunal Supremo Electoral: “Artículo 1. Convalidar las diferentes etapas realizadas por la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, y las completadas en el Sistema Integrado de Distribución Igualitaria –SIDI-, como el Plan de Distribución Igualitaria de Propaganda Electoral, el cual servirá como anexo del contrato o acta administrativa.

ACUERDO 285-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 109,45,81,115,92 y 66 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas números 48,49,50,51,52 y 53.

ACUERDO 286-2019 Ampliar el Artículo 4° del acuerdo 554-2018 en el sentido que se instruye a la Dirección de Finanzas del Tribunal Supremo Electoral, para que adicione la Actividad “27 Junta Electoral Sobre Voto en el Extranjero”, en el Programa “13 Elecciones Generales 2019”, con la finalidad de mantener un adecuado registro y control de los gastos del presupuesto del Tribunal y cumplir con la normativa establecida en la Ley Orgánica del Presupuesto.

ACUERDO 287-2019 Ampliar el Artículo 1° del Acuerdo 543-2018 de fecha 11 de diciembre de 2018, modificado por el Acuerdo Número 4-2019 de fecha 11 de enero de 2019, en el sentido que se incrementa el Fondo Rotativo Institucional, en tres millones doscientos cuarenta y ocho mil, seiscientos trece quetzales (Q.3,248,613.00).

ACUERDO 288-2019 Instruir a los Presidentes de las Juntas Electorales Departamentales para que designen a un miembro de cada Junta, o en su defecto, lo soliciten al Delegado Departamental del Registro de Ciudadanos correspondiente, para que oportunamente, traslade en forma personal desde su sede hacia las instalaciones de la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral en esta ciudad capital, la documentación electoral relacionada con el Acta de Revisión Final de Escrutinios y otra papelería, relacionada con las “Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019”.

ACUERDO 289-2019 Disponer que los Secretarios Generales, de los partidos políticos inscritos, puedan utilizar facsímil, firma guardada electrónicamente o por grabado, para suscribir las designaciones de Fiscales ante Juntas Receptoras de Votos, según les corresponda de conformidad con la ley.

ACUERDO 290-2019 Prorrogar hasta el 30 de junio del año en curso, la contratación de las 2 personas del Departamento Administrativo, que se individualizan en el anexo adjunto al oficio número DRH-O-942-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 291-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 239,88,118,36 y 63 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas números 59,63,65,66 y 67 respectivamente.

ACUERDO 292-2019 Imponer sanción disciplinaria a la señora Martha Corina Mancilla Estada, Oficinista III del Departamento de Presupuesto con Funciones en el Departamento de Contabilidad, consistente en suspensión en sus labores por 15 días, sin goce de salario, por la falta cometida.

ACUERDO 293-2019 Ascender a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Richard Milton Ugarte Flores, del cargo de Técnico I del Departamento de Administración de Personal de la Dirección de Recursos Humanos, al de Analista de Finanzas IV del Departamento de Presupuesto de la Dirección de Finanzas, plaza número 211.

ACUERDO 294-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, a la señora Sadie Fabiola Reyes Rodríguez de Monterroso, en el puesto de Técnico I del Departamento de Administración de Personal de la Dirección de Recursos Humanos, plaza número 195, con asignación mensual de seis mil setecientos veinte quetzales (Q6,720.00).

ACUERDO 295-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 10 personas, en los puestos, con números de plazas y para las dependencias contenidas en los Acuerdos que se indican en cuadro I anexo al oficio número DRH-O-943-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 296-2019 Aceptar a partir del 7 de junio de 2019, la renuncia presentada por el Ingeniero Kevin José Xavier Lux Almazán, al cargo de Coordinador II de Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

ACUERDO 297-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 4 personas, en los puestos, con números de plazas y para las dependencias contenidas en los Acuerdos que se indican en numeral 1 del oficio número DRH-O-946-05-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 298-2019 Autorizar la contratación de la licenciada Thelma Shayne Ochaeta Argueta, para que preste sus servicios profesionales como Asesora Jurídica de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, a partir de la fecha de suscripción del contrato al 31 de diciembre del presente año, con asignación mensual de dieciséis mil novecientos ochenta y dos quetzales exactos (Q16,982.00), en concepto de honorarios, con cargo al renglón 029 del presupuesto de funcionamiento vigente.

ACUERDO 299-2019 Conceder licencia con goce de salario del 17 de junio al 12 de julio del presente año, a la señora Cinthya Elizabeth Gutiérrez Alvarado, Asistente de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, para sustentar el examen Técnico Profesional Privado de Contabilidad, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

ACUERDO 300-2019 Designar al licenciado Eduardo Arturo Rivera Maldonado, Oficinista V del Departamento Administrativo, como Encargado del Despacho de la Unidad de Información Pública, mientras se nombre titular.

ACUERDO 301-2019 Nombrar Suplente II de la Junta Electoral Departamental de El Progreso, al ciudadano: Francisco Alejandro Portillo Solís.

ACUERDO 302-2019 Modifica el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019, modificado por el Artículo 2°.

ACUERDO 303-2019 Integrar la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa, departamento de Jutiapa en la forma siguiente: Presidente, Darwin Elvis Guillermo Mendoza; Secretario, Oscar Humberto Cámbara Ruano; Vocal, Arlyn Verenice Hernández y Hernández; Suplente I, Victor Hilario Hernández Mazariegos.

ACUERDO 304-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 61 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupestarias, dependencias y para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 61, adjunta al oficio número DRH-O-964-6-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 305-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 114,182,118,120,315,288,155,38 y 326 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas.

ACUERDO 306-2019 Aceptar a partir de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el licenciado José Luis Girón Gaitán, al cargo de Coordinador II de la Dirección de Planificación, plaza número 1008.

ACUERDO 307-2019 Conceder permiso con goce de salario al licenciado Leopoldo Armando Guerra Juárez, Director General del Registro de Ciudadanos, lo días 5,6 y 7 de junio del año en curso.

ACUERDO 308-2019 Designar a:1)Ana Patricia Cruz Flores, David Augusto Conde Hernández, Julio Enrique Flores Reyes, Gabriela Verónica Monteros Fernández y Daniela María Reyes Osorio, para coordinar la logística en el centro de votación ubicado en el Hotel W Marriot de la ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York; 2)Dalila Lucrecia Márquez González, Andrea Susana Morales Lemus, María Lucrecia Morales Molina y José Ricardo Cartagena Pineda, para coordinar la logística en el centro de votación ubicado en el Hotel Dobletree by Hilton, Washington DC-Silver Spring; 3) Carlos Humberto Narciso Coronado, Silvia Castellanos Escobar, María Reneé Arévalo Azmitia y Diego José González Roca, para coordinar la logística en el centro de votación ubicado en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California; y 4) Johana Stefany Sandoval Reyes, Daniela Azucena Yuc Godoy, Julissa Veraly Barrios Ruballos y María Alejandra Carrera Paiz, para coordinar la logística en el centro de votación ubicado en el Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, del miércoles 12 al lunes 17 de junio del presente año.

ACUERDO 309-2019 Nombrar como Jefe de Grupo a: 1) Julio Enrique Flores Reyes, del Centro de Votación de la ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York; 2) José Ricardo Cartagena Pineda, del Centro de Votación en Silver Spring; 3) María Reneé Arévalo Azmitia, del Centro de Votación de la ciudad de Los Ángeles, California; y 4) Johana Stefany Sandoval Reyes, del Centro de votación en Houston, Texas.

ACUERDO 310-2019 Modificar el Acuerdo Número 275-2019, emitido por el Pleno de Magistrados de este Tribunal, con fecha 28 de mayo del año en curso, en el sentido de unificar lo aprobado en Acuerdo Número 152-2019 y por ser conveniente para la realización del gasto.

ACUERDO 311-2019 Ampliar el Artículo 2° del Acuerdo número 543-2018, emitido por este Tribunal con fecha 11 de diciembre de 2018, en el sentido que se incrementa temporalmente el Fondo Rotativo Interno, en un millón quinientos mil quetzales, (Q 1,500,000.00)

ACUERDO 312-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 128 y 87 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas números 64 y 69, respectivamente.

ACUERDO 313-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 200 y 219 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas números 74 y 57, respectivamente.

ACUERDO 314-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 6 personas, en los puestos, con números de plazas y para las dependencias contenidas en los Acuerdos que se indican en numeral 1 del oficio número DRH-O-958-06-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 315-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 120 y 23 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas números 73 y 75, respectivamente.

ACUERDO 316-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 201 personas, en los puestos de Auxiliar Administrativo Electoral y Oficinista Digitador Electoral de la Dirección de Informática, con números de plaza, salario base y partidas presupuestarias que se indican en la propuesta número 72, adjunta al oficio número DRH-O-986-6-2019.

ACUERDO 317-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021”Personal Supernumerario”, de las 99 personas, en los puestos de Auxiliar Informática y los 15 Oficinistas Electorales del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

ACUERDO 318-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 301 y 6 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas números 76 y 78, respectivamente, adjuntas al oficio número DRH-O-995-6-2019.

ACUERDO 319-2019 En prevención a la eventual producción de incidentes lamentables, los integrantes de cada Junta Receptora de Votos, los Fiscales y el Alguacil designado; una vez cerrada la respectiva votación y previo al escrutinio de las elecciones, deberán depositar en el Presidente los teléfonos celulares y aparatos electrónicos que posean en ese momento, los cuales les serán devueltos al hacerles entrega de la certificación de las actas del escrutinio.

ACUERDO 320-2019 Nombrar por reinstalación, a partir de la fecha de toma de posesión al señor Lester Isaí Roca Cruz, en el puesto de Oficinista II del Departamento de Comunicación, plaza número 1007, con salario base mensual de seis mil doscientos ochenta quetzales (Q 6,280.00).

ACUERDO 321-2019 Rectificar parcialmente la propuesta número 39 anexa al Acuerdo número 240-2019, de fecha 2 de mayo de 2019, en el sentido que el número correcto de la plaza que le corresponde a la señorita Priscila Elizabeth Navas Tubac es E7627.

ACUERDO 322-2019 Prorrogar hasta el 18 de junio del año en curso, la contratación de los 22 Oficinistas Electorales, para desempeñarse en el Call Center del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, que se individualizan en el anexo 1 de los oficios números DRH-O-988-06-2019 y DRH-O-999-06-2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 323-2019 Prorrogar hasta que concluya el Proceso Electoral 2019, la contratación de los señores David Gerardo Méndez y Saida Ashlee Samantha Ibáñez Hernández, personal temporal de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

ACUERDO 324-2019 Ascender y trasladar a partir de la fecha de toma de posesión, al licenciado Luis Alfredo Ramazzini Aguilera, del puesto de Analista II de Inspección General plaza número 149, al puesto de Técnico VI de Magistratura, plaza número 08, con asignación mensual de nueve mil ochocientos quetzales (Q 9,800.00), con cargo a la partida número 2019-22250023-01-01-101-11-011-08, del presupuesto de funcionamiento vigente.

ACUERDO 325-2019 Conceder permiso con goce de salario al licenciado Leopoldo Armando Guerra Juárez, Director General del Registro de Ciudadanos, durante 15 días, a partir de la presente fecha.

ACUERDO 326-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San José, departamento de Petén, la cual quedará integrada de la siguiente forma: Presidente, Aderito Raquel Chayax Tesucún; Secretario, Celia María Avila López; Vocal, Mirza Emelina Tut Tesucún;Suplente I, Alcira Florecita Santiago Cortez de Cante;Suplente II, Juliana Tzir Choc.

ACUERDO 327-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Chicamán, departamento de Quiché, la cual quedará integrada de la forma siguiente: Presidente, Erlin Edualia Rosales Lemus de Rubio; Secretario, Catarina Maricela Lux Túm; Vocal, José Daniel Girón Galicia; Suplente I, Francisco Ariel Tzunux Morales, Suplente II, Lilian Floridalma de León Hernández de Hernández.

ACUERDO 328-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San José La Arada, departamento de Chiquimula, quedando de la siguiente manera: Presidente, Hermelinda Arrué Villeda de Flores; Secretario, Gladys Yaneth Chinchilla Flores de Hernández; Vocal, Enrique Osmely Ortiz Ramos.

ACUERDO 329-2019 Nombrar Suplente I de la Junta Electoral Municipal de Cuyotenango, Suchitepéquez a la ciudadana: Julietha Marisol Cazali Soto de Chay.

ACUERDO 330-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San Benito, departamento de Petén, la cual quedará integrada de la siguiente forma: Presidente, Odilia Maribel Cunil Donis de Rivas; Secretario, Edvin Manolo Cocón Vargas; Vocal, Rubén Obdulio Garnica Oliva: Suplente I, Greysi Johana Lima Pérez; Suplente II, René Guillén Moro.

ACUERDO 331-2019 Ampliar el Acuerdo número 276-2019, emitido por este Tribunal, con fecha 28 de mayo del presenta año, en el sentido que se le otorgue al personal de la Policía Nacional Civil, encargado de la seguridad del Centro Nacional de Información, los días 15, 16 y 17 de junio del presente año , una cuota de cien quetzales exactos en concepto de gastos de viáticos y gastos conexos por cada día de servicio, conforme al listado que presente el Encargado del Despacho del Departamento Administrativo de este Tribunal.

ACUERDO 332-2019 Rectificar el Segundo Considerando el Acuerdo número 326-2019, de fecha 11 de junio del presente año, en el sentido que el nombre correcto del presidente de la Junta Electoral Departamental de Petén es Julio Francisco Javier Penados Betancourt.

ACUERDO 333-2019 Rectificar el tercer Considerando del Acuerdo número 330-2019, de fecha 11 de junio del presente año.

ACUERDO 334-2019 Revocar el Acuerdo número 319-2019, emitido por este Tribunal con fecha 10 de junio del año en curso.

ACUERDO 335-2019 Modificar el Artículo 2º. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2º.

ACUERDO 336-2019 Prorrogar hasta el 31 de agosto del año en curso, la contratación de 17 Técnicos Temporales en Capacitación Electoral, que se detallan en cuadro inserto en el oficio número IFCCEP-O-176-6-2019 de fecha 11 de junio del año en curso.

ACUERDO 337-2019 Que de presentarse el caso, que en la papeleta electoral no aparezca el nombre de algún candidato debidamente inscrito o se haya incluido el nombre de un postulado que no haya obtenido la inscripción como candidato a cargo de elección popular, así como obtenido el amparo por parte del órgano jurisdiccional competente, que le otorgue la calidad de candidato, el Tribunal Supremo Electoral, resolverá en el momento de la adjudicación de cargos que proceda.

ACUERDO 338-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 24 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 79.

ACUERDO 339-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 58 personas en el puesto de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

ACUERDO 340-2019 Se incrementa el Fondo Rotativo Institucional, en tres millones doscientos cuarenta y ocho mil seiscientos trece quetzales (Q 3,248,613.00) adicionales, que sean administrados por los Coordinadores Departamentales designados por la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral y de ser necesario utilizar sus cuentas monetarias personales.

ACUERDO 341-2019 Que las organizaciones políticas en su derecho de acreditar fiscales de juntas receptoras de votos deberán informar al Tribunal Supremo Electoral, sobre las personas que fungieron como fiscales adjuntando las constancias emitidas.

En el caso que las organizaciones políticas paguen a las personas que se desempeñen como fiscales de juntas receptoras de votos, se reitera la obligación de informar sobre el financiamiento y gastos incurridos de conformidad con la regulación vigente en esta materia.

ACUERDO 342-2019 Modificar el artículo 1° del Acuerdo número 299-2019, emitido por este Tribunal, con fecha 4 de junio de 2019, en el sentido que se concede licencia con goce de salario a la señora Cinthya Elizabeth Gutiérrez Alvarado, Asistente de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, para que sustente el Examen Técnico Profesional Privado de Contabilidad.

ACUERDO 343-2019 Aceptar con efecto del 1 de julio del presente año, la renuncia presentada por la señora Hidalma Aracely Villatoro Funes, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango.

ACUERDO 344-2019 Aceptar con efecto del 1° de julio del presente año, la renuncia presentada por el señor Manuel de Jesús Morales Lanuza, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Morazán, departamento de El Progreso.

ACUERDO 345-2019 Aceptar con efecto del 1 de julio del presente año, la renuncia presentada por el señor, Sergio Isabel Cervantes Hernández, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Sansare, departamento de El Progreso.

ACUERDO 346-2019 Aceptar con efectos del 1° de julio del presente año, la renuncia presentada por el señor Edder Pablo Bravo Almengor, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Lorenzo, departamento de San Marcos.

ACUERDO 347-2019 Ampliar hasta el 18 de junio del año en curso, el plazo de la contratación de las 5 personas, en los puestos de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, con números de plaza, salario base y partidas presupuestari9as que se indican en el anexo al oficio número DRH-O-1040-06-2019.

ACUERDO 348-2019 Conceder a la señora Claudia María Barrera Aguirre, Auxiliar Administrativo (a) Itinerante de Subdelegación Municipal del Registro de Ciudadanos en San Carlos Alzatate, departamento de Jalapa, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional y de graduación en que incurrió, por la cantidad de dos mil quetzales exactos (Q2,000.00).

ACUERDO 349-2019 Rectificar el Artículo 1° del Acuerdo número 323-2019, emitido por este Tribunal con fecha 11 de junio de 2019, en el sentido que el nombre correcto de una de las personas que se autorizó contratar es Sayda Ashlee Samantha Ibañez Hernández.

ACUERDO 350-2019 Aceptar con efecto del 1 de julio del presente año, la renuncia presentada por la señora Guisela del Carmen García Ruíz, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Ixchiguán, departamento de San Marcos.

ACUERDO 351-2019 Integrar la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas con: El Auditor, Director General del Registro de Ciudadanos, Director de Informática, Directora Electoral, Jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Coordinador de Asuntos Jurídicos y el Inspector General quien la coordina. Dicha comisión al finalizar la audiencia, deberá rendir informe al Pleno de Magistrados.

ACUERDO 352-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 6 personas, en los puestos, con números de plazas, para las dependencias que se detallan en los Acuerdos que se indican en numeral 1 del oficio número DRH-O-1041-06-2019 ampliado por oficio número DRH-O-1053-06-2019 y que forman parte de esta disposición.

ACUERDO 353-2019 Aceptar a partir de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el señor Eladio de Jesús García Mach, al cargo de Secretario Contador Electoral de San Raimundo, departamento de Guatemala, plaza número 10130, cuya contratación fue autorizada por medio de Acuerdo número 236-2019 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

ACUERDO 355-2019 Aceptar con efecto del 22 de julio del presente año, la renuncia presentada por el señor Edwin Anael Martínez Chávez, Delegado I Auxiliar del Registro de Ciudadanos en el departamento de Huehuetenango.

ACUERDO 356-2019 Aceptar con efecto del 22 de julio del presente año, la renuncia presentada por el señor Nery Conrado Castillo García, al cargo de Auxiliar Administrativo en Delegación del Registro de Ciudadanos de Huehuetenango.

ACUERDO 357-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 5 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 81, adjunta al oficio número DRH-O-1069-06-2019 y que forma parte de esta disposición, a partir de la suscripción de los respectivos contratos y hasta la fecha que se indica en la propuesta referida.

ACUERDO 358-2019 Prorrogar hasta el 31 de agosto del año en curso, la contratación de las 6 personas en el cargo de Oficinista Electoral de Auditoría, que se individualizan en cuadro inserto en oficio número DRH-O-1076-06-2019.

ACUERDO 359-2019 Modificar el Acuerdo número 336-2019, emitido por este Tribunal con fecha 13 de junio del año en curso, mediante el cual se autorizó la prórroga de contratación de Técnicos en Capacitación Electoral, en el sentido que dentro de dicha prorroga se incluya a la señora Lisbeth Fabiola Villagrán Escobar, como Técnico en Capacitación Electoral del Departamento de Promoción Cívica, plaza número E9993, hasta el 31 de agosto de 2019.

ACUERDO 360-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019.

Acuerdo 361-2019 Prorrogar hasta el 31 de agosto del año en curso, la contratación de las 11 personas que prestan sus servicios en el Departamento de Organizaciones Políticas, las cuales se individualizan en el oficio DOP-O-01039-2019, de fecha 25 de junio de 2019 y que forma parte de esta disposición.

ACUERDO 362-2019 Declarar la validez de la Elección de Presidente y Vicepresidente de la República, realizada el día dieciséis de junio de dos mil diecinueve, conforme los resultados obtenidos.

ACUERDO 363-2019 Aceptar a partir de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por la licenciada Sandra Lizeth Martínez Pinto, al cargo de Auxiliar Administrativo Electoral del Departamento de Comunicación.

ACUERDO 364-2019 Dejar sin efecto la autorización para contratar a las 98 personas, en los puestos, con números de plazas y para las dependencias que se indican en listado anexo al oficio número DRH-1099-06-2019.

ACUERDO 365-2019 Crear en el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, 498 puestos de Oficinista Electoral, para el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

ACUERDO 366-2019 Prorrogar hasta el 30 de septiembre del año en curso, la contratación de la señorita Daniela Elizabeth Urizar Gómez, como Auxiliar Administrativo Electoral del Departamento Administrativo.

ACUERDO 367-2019 Modificar el Acuerdo número 336-2019, emitido por este Tribunal con fecha 13 de junio del año en curso, mediante el cual se autorizó la prórroga de contratación de Técnicos en Capacitación Electoral de Instituto Electoral, hasta el 31 de agosto del año en curso.

ACUERDO 368-2019 Prorrogar hasta el 31 de agosto del año en curso, la contratación como Técnicos (as) de Capacitadores (as) de Promoción Cívica del Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral, de las 8 personas que se detallan en oficio referencia Oficina 84/20/06/2019.

ACUERDO 369-2019 Aceptar con efecto del 10 de julio del año en curso, la renuncia presentada por la licenciada Liliam Marisela Guzmán Vásquez, al cargo de Oficinista Electoral de Inspección General, plaza número 89, y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

ACUERDO 370-2019 Revocar el Artículo 1° del Acuerdo número 290-2019, emitido por este Tribunal con fecha 3 de junio del año en curso.

ACUERDO 371-2019 Ampliar el Acuerdo No. 362-2019, emitido con fecha 01 de julio de 2019, en el sentido que las dos planillas de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), podrán dar inicio a la propaganda electoral a partir de la validez de la elección presidencial y hasta 36 horas anteriores a la fecha fijada para la celebración de la segunda elección presidencial, el domingo 11 de agosto de 2019.

ACUERDO 372-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de la señora Helen Antonia Aceytuno Lancerio, en el puesto de Auxiliar de Circunscripción Electoral Municipal de la Dirección Electoral.

ACUERDO 373-2019 Permutar en sus respectivos cargos, a los señores Hugo Fernando Figueroa Morales y Braulio Gerardo Raúl Guerrero Hernández, Subdelegados II Municipales del Registro de Ciudadanos en San Antonio la Paz y Sanarate, departamento de El Progreso, respectivamente.

ACUERDO 374-2019 Rescindir con efecto del 19 de junio del año en curso, el contrato número DRH-O-1494-021-2019, por el cual se formalizó la relación laboral entre este Tribunal y la señora Sonia Domitila Pérez Gutiérrez, en el puesto de Auxiliar de Circunscripción Electoral Municipal de la Dirección Electoral.

ACUERDO 375-2019 Remover sin responsabilidad de este Tribunal, al licenciado Gustavo Adolfo Castillo González, Director de Informática, por la falta grave cometida en el desempeño de sus labores.Designar al ingeniero Benjamin Estuardo Rosales Gómez, para que atienda el despacho de la Dirección de Informática de este Organismo Electoral, mientras se nombra titular.

ACUERDO 376-2019 Remover sin responsabilidad de este Tribunal, al ingeniero Beny Obdulio Roman Chanquin, Subdirector de Informática, por la falta grave cometida en el desempeño de sus labores.Designar al ingeniero Pablo Sergio Romero Véliz, para que atienda el despacho de la Subdirección de Informática de este Organismo Electoral, mientras se nombra titular.

Acuerdo 377-2019 Declarar la validez de la elección de DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR LISTA NACIONAL, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 378-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO CENTRAL, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 379-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE GUATEMALA, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 380-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE SACATEPÉQUEZ, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 381-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE CHIMALTENANGO, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 382-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE EL PROGRESO, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 383-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE ESCUINTLA conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 384-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE SANTA ROSA conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 385-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE SOLOLÁ, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 386-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE TOTONICAPÁN, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 387-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República correspondiente al DISTRITO DE QUETZALTENANGO, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 388-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE SUCHITEPÉQUEZ conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 389-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE RETALHULEU, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 390-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE SAN MARCOS, conforme los datos consignados en el considerando VII de este Acuerdo.

Acuerdo 391-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE HUEHUETENANGO, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 392-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE QUICHÉ, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 393-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE BAJA VERAPAZ, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 394-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE ALTA VERAPAZ, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 395-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE PETÉN, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 396-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República correspondiente al DISTRITO DE IZABAL, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 397-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República correspondiente al DISTRITO DE ZACAPA, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 398-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República correspondiente al DISTRITO DE CHIQUIMULA, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 399-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al DISTRITO DE JALAPA, conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 400-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Congreso de la República, correspondiente al Distrito de Jutiapa conforme los datos consignados en el considerando V de este Acuerdo.

Acuerdo 401-2019 Instruir al Director de Finanzas, que efectúe el pago a favor de la empresa VEA CANAL, Sociedad Anónima, por la cantidad de seis millones noventa y cinco mil quinientos dos quetzales con ochenta centavos (Q6,095,502.80), en concepto del servicio prestado de pauta publicitaria para las organizaciones políticas.

Acuerdo 402-2019 Instruir al Director de Finanzas, que efectúe el pago a favor de la entidad Marcas Creativas, Sociedad Anónima, por la cantidad de dos millones seiscientos cincuenta y un mil doscientos quetzales exactos (Q2,651,200.00), por la adquisición de 2,912 mesas y 3,018 atriles electorales, para ser utilizados en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2019.

Acuerdo 403-2019 Instruir al Director de Finanzas, que efectúe el pago a favor de la empresa Plastihogar, Sociedad Anónima, por la cantidad de un millón ciento ochenta y cuatro mil seiscientos noventa quetzales exactos (Q1,184,690.00), por la adquisición de 35,050 silla plásticas sin pasamanos, color blanco con logotipo impreso del Tribunal Supremo Electoral para ser utilizadas en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2019.

Acuerdo 404-2019 Prorrogar hasta el 30 de septiembre del año en curso, la contratación de los señores Walter Ariel López y López y Rosa María Álvarez Ramírez, en el puesto de Secretario (a) Contador Electoral de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, con números de plaza, partidas presupuestarias y salario base que se detallan en oficio número DRH-O-1147-07-2019, de fecha 8 de julio del presente año y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 405-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 3 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 85, adjunta al oficio número DRH-O-1146-06-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 406-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario “Personal Supernumerario”, de las 65 personas en el puesto de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, con números de plaza, salario base y partidas presupuestarias que se indican en la propuesta número 86, adjunta al oficio número DRH-O-1186-07-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 407-2019 Nombrar como Secretario de la Junta Electoral Municipal de Cunén, departamento de Quiché, al ciudadano: Aroldo Vicente González Pérez.

Acuerdo 408-2019 Nombrar Secretario de la Junta Electoral Municipal de Palencia, departamento de Guatemala, al ciudadano: José Fernando Carrera Lemus.

Acuerdo 409-2019 Rectificar parcialmente la propuesta número 67 adjunta al oficio número DRH-O-948-05-2019, y el Acuerdo número 291-2019, de fecha 3 de junio de 2019, en el sentido que los nombres de las personas que se contrataron en las plazas números E4037, E4046 y E4165, como Oficinistas Digitadores Electorales de la Dirección de Informática, son los que se indican en el oficio número DRH-O-1145-07-2019.

Acuerdo 410-2019 Nombrar Suplente II de la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa, departamento de Jutiapa al señor: Miguel Ángel Pérez Barahona.

Acuerdo 411-2019 Nombrar Vocal I de la Junta Electoral Municipal de San Miguel Acatán departamento de Huehuetenango, a la ciudadana: María Claudia Torres Aguilar.

Acuerdo 412-2019 Nombrar Presidente, Secretaria y Vocal de la Junta Electoral Municipal de Génova, departamento de Quetzaltenango, a los ciudadanos: Presidente, Evandro Emmanuel Zelada Montufar, Secretaria, Vivian Carolina Escobar Gramajo, Vocal, Julio Iván Torres Juárez.

Acuerdo 413-2019 Nombrar Secretaria de la Junta Electoral Municipal de San Gabriel, departamento de Suchitepéquez, a la ciudadana: Rulinda Edmira Ajtún López.

Acuerdo 414-2019 Modificar parcialmente el artículo 1° del Acuerdo número 262-2019 fecha 16 de mayo del año en curso, en el sentido de excluir del oficio DRH-O-817-05-2019, adjunto al mismo, al señor Juan Carlos Blanco Ispaché, con el objeto que continúe vigente hasta el 30 de septiembre del presente año, su contratación como Auxiliar de Circunscripción Electoral Municipal en Chinautla, Departamento de Guatemala.

Acuerdo 415-2019 Modificar parcialmente el artículo 1° del Acuerdo número 239-2019 de fecha 2 de mayo del año en curso, en el sentido de excluir del oficio DRH-O-734-05-2019 adjunto al mismo, a la señora Diana Marisol Monroy Santizo, con el objeto que continúe vigente hasta el 30 de septiembre del presente año, su contratación como Auxiliar de Circunscripción Electoral Municipal en Santa Bárbara Suchitepéquez.

Acuerdo 416-2019 Disponer que el monto de ochocientos noventa mil doscientos treinta y nueve quetzales con ochenta y cuatro centavos (Q890,239.84) obtenido como superávit al cierre de la liquidación del presupuesto del ejercicio fiscal 2018, pase a formar parte del fondo de reserva de esta Institución.

Acuerdo 417-2019 Designar a la Ingeniera Claudia Licet Rojas Morales, Jefa de la Unidad Especializada sobre el Voto en el Extranjero, para que viaje del 22 al 24 de julio del presente año, a la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América, con el objetivo de visitar dos posibles centros de votación para la Segunda Elección Presidencial 2019 a realizarse el próximo 11 de agosto del año en curso.

Acuerdo 418-2019 Declarar la validez de la elección de Diputados al Parlamento Centroamericano, conforme los datos consignados en el considerando IX de este Acuerdo.

Artículo 2°. No adjudicar al ciudadano Gilmar Othmar Sánchez Herrera y a la ciudadana Sigrid Janelle Sánchez Herrera, los cargos de Diputado al Parlamento Centroamericano, Titular y Suplente, respectiva.

Acuerdo 419-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de la señora Olga Yolanda Velásquez Jax, en el puesto de Oficinista Electoral del Departamento de inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número E8929.

Acuerdo 420-2019 Prorrogar hasta el 31 de diciembre del año en curso, la contratación del señor Amílcar Daniel Martínez Coronado, en el puesto de Auxiliar Electoral de Servicios II, de la Sección de Servicios Generales, plaza número E8869, contenida en Acuerdo número 145-2019 de fecha 20 de marzo de 2019.

Acuerdo 421-2019 Rectificar parcialmente el Acuerdo número 317-2019, emitido por este Tribunal con fecha 6 de junio de 2019, en el sentido que el número de plaza en el que se autorizó la contratación de la señora Wendy Maritza Arango, como Oficinista Digitador Electoral de la Dirección de Informática, es E1715.

Acuerdo 422-2019 Aceptar a partir de la fecha de entrega del cargo, las renuncias presentadas por los señores Sergio Alejandro Orozco Orozco y Carlos Roberto Castillo Sánchez, a los cargos de Técnico en Capacitación Electoral del Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, plaza número E10074.

Acuerdo 423-2019 Aceptar con efecto del 1 de agosto de 2019, la renuncia presentada por la licenciada María Eugenia Angulo Zamora, al puesto de Asesor Jurídico de Control y Fiscalización de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

Acuerdo 424-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San Lorenzo, departamento de San Marcos, de la siguiente forma: Presidente, Miriam Antonia Ochoa; Secretario, Gundemaro Misaél Maldonado Mazariegos; Vocal, Rogelio Augusto Barrios Gramajo; Suplente I, Reina Liliana Rodas Rabanales; Suplente II, Alex Lombardo Palencia Gramajo.

Acuerdo 425-2019 Aceptar a partir del 1 de agosto de 2019, la renuncia presentada por el señor Edgar Daniel Ciani Ramírez, al cargo de Analista Electoral de Finanzas I del Departamento de Contabilidad, plaza número E204 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 426-2019 Crear en el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, 23 puestos de Técnicos en Capacitación Electoral del Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica, con números de plazas de la E10933 a la E10955, con asignación base mensual de cinco mil quezales (Q5,000.00).

Acuerdo 427-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 7 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en la propuesta número 87, adjunta al oficio número DRH-O-1196-07-2019.

Acuerdo 428-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el licenciado Pablo Marcial Jamínez Tambriz, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Nahualá, departamento de Sololá.

Acuerdo 429-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el señor Walter Aroldo Bárcenas Folgar, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Moyuta, departamento de Jutiapa.

Acuerdo 430-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por la señora Norma Maritza Paz Córdova, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Andrés Xecul, departamento de Totonicapán.

Acuerdo 431-2019 Conceder licencia con goce de salario, del 15 de agosto al 14 de septiembre del presente año, al señor Rony Edgardo Miranda Orozco, Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Antonio Sacatepéquez, departamento de San Marcos. Para sustentar el examen técnico profesional.

Acuerdo 432-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San Jorge, departamento de Zacapa, la cual quedará integrada de la siguiente forma: Presidente, Carmen Margarita Trujillo Marroquín; Secretario, Sylda Mariela Hernández Zúñiga; Vocal, Celeste Azucena Meggs Salguero; Suplente I, Arnold Leonel Chacón Hernández; Suplente II, Luis Miguel Franco Revolorio.

Acuerdo 433-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Patulul en la forma siguiente: Presidente, Francis Alfredo Gaindo Delcompare; Secretario, Sandra Elizabeth Morales Chutá de Avendaño; Vocal, Azucena Tol Ajcot; Suplente I, José Alejandro Rosales Archila.

Acuerdo 434-2019 Nombrar Vocal y Suplente I de la Junta Electoral Municipal de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, respectivamente a los ciudadanos: Vocal, Atilio Vivar Orellana y Suplente I, Arnulfo Castillo Figueroa.

Acuerdo 435-2019 Prorrogar hasta el 30 de septiembre del año en curso, la contratación de las 16 personas, en el puesto de Secretario(a) Contador Electoral de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, con números de plaza, partidas presupuestarias y salario base que se detalla en oficio número DRH-O-1197-07-2019.

Acuerdo 440-2019 Adicionar al artículo 3 del Acuerdo 341-2019 lo siguiente: Por lo anterior no representa financiamiento o gasto para efecto de registros contables de las organizaciones políticas.

Acuerdo 441-2019 Rectificar parcialmente el Acuerdo 253-2019, los códigos de subgrupo que adicionó al Instructivo para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones Políticas, en la página 40, la cual contiene la Nomenclatura del Estado de Ingresos y Egresos.

Acuerdo 442-2019 Designar al ingeniero David Augusto Conde Hernández, Analista III (Informático), de la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero, como Encargado del Despacho del Área de Administración de Sistemas e investigación de la Dirección de Informática, mientras se nombra titular.

Acuerdo 443-2019 Instruir a los Presidentes de las Juntas Electorales Departamentales para que designen a un miembro de cada Junta, o en su defecto, lo soliciten al Delegado Departamental del Registro de Ciudadanos correspondiente, para que oportunamente, traslade en forma personal desde su sede hacia las instalaciones de la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral en esta ciudad capital.

Acuerdo 444-2019 Aprobar el Instructivo del Correo Propio Elecciones Generales 2019, Segunda Elección Presidencial, que forma parte de este Acuerdo.

Acuerdo 445-2019 Crear la plaza de Oficinista III del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número 1009, con asignación mensual de seis mil cuatrocientos cuarenta y cinco quetzales exactos.

Acuerdo 446-2019 Aceptar con efecto del 1 de agosto de 2019, la renuncia presentada por el licenciado Oscar Chacón Alvarado, al puesto de Técnico VI del Departamento de Cartografía de la Dirección Electoral.

Acuerdo 447-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 4 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos que se indican en la propuesta número 89, adjunta al oficio número DRH-O-1208-07-2019 y que forma parte de esta disposición.

Acuerdo 448-2019 Aceptar la renuncia a partir del 17 de julio del año en curso, del señor Javier Alejandro Juárez Coronado, al puesto de Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, con número de plaza E7693, contenida en Acuerdo número 91-2019 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivos.

Acuerdo 449-2019 Conceder a la señora Silvia Marleny Melgar Arana, Oficinista V de la Dirección de Informática, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional, por la cantidad de un mil novecientos cincuenta quetzales exactos.

Acuerdo 450-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 81,109 y 45 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas números 91,92 y 93 respectivamente.

Acuerdo 451-2019 Asignar a cada trabajador del Tribunal Supremo Electoral (permanente y temporal) que sea concentrado en el Centro Nacional de Información con motivo de la Segunda Elección Presidencial 2019 y la repetición de elecciones municipales donde corresponda, o sea designado para el desarrollo de actividades estrictamente relacionadas con la Elección mencionada, un aporte de cien quetzales (Q100.00).

Acuerdo 452-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las a las 155, 92, 120, 182, 118, 128, 61, 287, 218, 88, 115, 66, 305, 87, 114, 63, 119 y 242 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para los departamentos y municipios que se indican en las propuestas.

Acuerdo 453-2019 Rectificar los números de identificación consignados en la segunda página de los Acuerdos números 426-2019 y 445-2019, de fechas 22 y 26 de julio del presente año, respectivamente, en el sentido que a cada uno de los mismos les corresponde el número de los Acuerdos referidos, respectivamente, y no los que se consignaron.

Acuerdo 454-2019 Rectificar el Artículo 1°. Del Acuerdo No. 411-2019, de fecha 16 de julio del presente año, en el sentido que el cargo correcto en el cual se nombró a la señora María Claudia Torres Aguilar es Suplente I de la Junta Electoral Municipal de San Miguel Acatán, del departamento de Huehuetenango y no como se consignó inicialmente.

Acuerdo 455-2019 Aceptar las renuncias de las 4 personas, en los puestos con números de plazas, para las dependencias, a partir de las fechas y contenidas en los Acuerdos que se indican en oficio número DRH-O-1229-07-2019 de fecha 26 de julio de 2019 y que forma parte de esta disposición, así mismo se rescindan los Contratos Administrativos de Servicios Temporales respectivos.

Acuerdo 456-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San Marcos, departamento de San Marcos, de la siguiente forma: Presidente, Jorge Luis de León Castillo; Secretario, Edgar Rolando Sigüenza Rodríguez; Vocal, Mario Gilberto de León Gil.

Acuerdo 457-2019 Reorganizar la Junta Electoral sobre Voto en el Extranjero, como a continuación se indica: Presidente, Marlon Antonio Pérez Turk; Secretario, Hugo Roberto Martínez Rebulla; Vocal, Floriza Felipa Ávila Pesquera de Medinilla; Suplente I, Luis Antonio Suárez Roldán.

Acuerdo 458-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de San Raimundo, departamento de Guatemala, la cual queda de la siguiente forma: Presidente, Ana Claudine Estrada Cortave de Illescas; Secretario, María José Fernández García; Suplente I, Erick Manuel Queché; Suplente II, Kyrian Jorgelina Cojón Paz.

Acuerdo 459-2019 Nombrar Presidente y Suplente I de la Junta Electoral Municipal de San Benito, departamento de Petén, a los ciudadanos siguientes: Presidente, Flor de María Chavarría Thomae; Suplente I, Minor Rolando Reynoso Más.

Acuerdo 460-2019 Nombrar Secretario de la Junta Electoral Municipal de Palencia, departamento de Guatemala, al ciudadano: Elmer Ottoniel Morataya Gámez.

Acuerdo 461-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019.

Acuerdo 462-2019 Aprobar dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Tribunal Supremo Electoral para el ejercicio fiscal 2019, la disminución presupuestaria propuesta por la Dirección de Finanzas, a través del Departamento de Presupuesto; en la cantidad de dos millones setecientos quince mil ochocientos dieciocho quetzales con cincuenta y nueve centavos.

Acuerdo 463-2019 Aprobar que se incluya en el rubro de gastos conexos las cantidades de tres mil seiscientos dólares exactos ($3,600.00), de los Estados Unidos de América, a favor de Marlon Antonio Pérez Türk; y tres mil dólares exactos ($3,000.00) de los Estados Unidos de América, a favor de Luis Antonio Suárez Roldán, Presidente y Suplente I, de la Junta Electoral Sobre el Voto en el Extranjero, respectivamente.

Acuerdo 464-2019 Autorizar que los miembros de las Comisiones conformadas por personal de este Tribunal, con motivo de la Segunda Elección Presidencial, viajen al extranjero, con el objeto de impartir capacitaciones de refuerzo a las Juntas Receptoras de Votos, realizar trabajo logístico con los centros de votación, así como brindar atención al ciudadano guatemalteco residente en el extranjero y llevar a cabo la transmisión de resultados preliminares.

Acuerdo 465-2019 Asignar a cada uno de los Coordinadores de Grupo, la cantidad de un mil dólares de los Estados Unidos de América exactos ($1,000.00), para cubrir gastos necesarios y complementar el material electoral, así como otros imprevistos.

Acuerdo 466-2019 Dejar sin efecto las autorizaciones para contratar a las 81 personas en los puestos de Auxiliares Administrativos Electorales y Oficinistas Digitadores Electorales de la Dirección de Informática.

Acuerdo 467-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 120 personas, en los puestos de Auxiliar Administrativo Electoral de la Dirección de Informática, para el municipio del departamento de Guatemala.

Acuerdo 468-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 197 y 337 personas, en los puestos y dependencias, con números de plaza, salario base, plazo del contrato, partidas presupuestarias y para los municipios de Guatemala que se indican en la propuestas números 114 y 115, respectivamente.

Acuerdo 469-2019 Dejar sin efecto las autorizaciones para contratar a las 8 personas en los puestos, con números de plazas, salarioas y partidas presupuestarias que se individualizan en listado inserto al oficio número DRH-O-1249-07-2019, de fecha 29 de julio de 2019.

Acuerdo 470-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 10 personas, en los puestos, con números de plaza, salario base, partidas presupuestarias y dependencias para el departamento de Guatemala y municipio de Retalhuleu que se indican en la propuesta número 112, adjunta al oficio número DRH-O-1250-07-2019.

Acuerdo 471-2019 Autorizar la contratación de la señora Adelina Castro Antún, en el puesto de Técnico en Capacitación Electoral del Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica de esa Dirección.

Acuerdo 472-2019 Instruir al Director de Finanzas, que efectúe el pago a favor de la entidad Klaro Comunicación, Sociedad Anónima, por la cantidad de siete millones doscientos ochenta y dos mil, cincuenta y nueve quetzales con dos centavos (Q.7,282,059.02), en concepto de pago parcial de la Contratación de Empresa (s) o Agencia (s) de Publicidad para la Producción y Difusión de las Campañas de Llamado al Voto, Elecciones en Paz y Voto en el Extranjero.

Acuerdo 473-2019 Ampliar el Artículo 1° del Acuerdo 543-2018, emitido por este Tribunal con fecha 11 de diciembre de 2018, en el sentido que se incrementa temporalmente el Fondo Rotativo Institucional en la cantidad de doscientos treinta y siete mil, seiscientos setenta y cinco quetzales exactos (Q237,675.00).

Acuerdo 474-2019 Modificar el artículo 2° del Acuerdo número 451-2019, emitido por este Tribunal con fecha 30 de julio de 2019, el cual queda así: se instruye a los Funcionarios, Directores y Jefes de las distintas dependencias de la Institución, para que envíen a la Dirección de Recursos Humanos, el listado del personal que laboró en las referidas fechas, a más tardar el 14 de agosto del presente año.

Acuerdo 475-2019 Conceder permiso con goce de salario al doctor Jorge Mario Valenzuela Díaz, Magistrado Vocal II de este Tribunal, para ausentarse de sus labores los días jueves 29, viernes 30, sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre del presente año, e integrar el Tribunal Supremo Electoral durante dicho período: Presidente, licenciado Julio René Solórzano Barrios; Vocal I, doctor Rudy Marlon Pineda Ramírez; Vocal II, Msc. María Eugenia Mijangos Martínez; Vocal III, licenciado Mario Ismael Aguilar Elizardi; Vocal IV, Msc. Ana Elly López Aguilar.

Acuerdo 476-2019 Autorizar la contratación bajo el renglón presupuestario 021 “Personal Supernumerario”, de las 497 personas, en los puestos de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, para los municipios del departamento de Guatemala y Sololá, con números de plaza, salario base, plazo del contrato y partidas presupuestarias que se indican en la propuesta número 116.

Acuerdo 477-2019 Prorrogar hasta el 15 de agosto del año en curso, la contratación de los señores Omar Derlis Orlando Xitumul Caxum y Aminta Asig Chó, como técnicos temporales en Capacitación Electoral, con números de plazas, salario base y partida presupuestarias correspondientes.

Acuerdo 478-2019 Nombrar Vocal de la Junta Electoral Municipal de Retalhuleu, departamento de Retalhuleu, a la ciudadana: María Mercedes Minera Martínez.

Acuerdo 479-2019 Nombrar en el cargo de Secretario de la Junta Electoral Municipal de San Gabriel, departamento de Suchitepéquez a la ciudadana: Rulinda Edmira Ajtun López.

Acuerdo 480-2019 Rectificar parcialmente la parte considerativa y el artículo 1° del Acuerdo 464-2019, de fecha 30 de julio del presente año, en sentido que el nombre correcto de la Oficinista Electoral designada para la ciudadana de Nueva York Nueva York, en Evelyn Yesenia Calderón Estada, y no como se consignó.

Acuerdo 481-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por el licenciado Julio Alfonso Gutiérrez González, al cargo de Analista I de Inspección General.

Acuerdo 482-2019 Permutar en sus respectivos cargos, a los señores Oscar Alberto Castillo Rivera y Silvia Marina Rivera López, Subdelegados II Municipales del Registro de Ciudadanos en Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá y San Mateo departamento de Quetzaltenango.

Acuerdo 483-2019 Rescindir a partir de la fecha de entrega del cargo el Contrato Número DRH-021-2937-2019, por el cual se formalizó la relación laboral entre este Tribunal y el señor Gustavo Adolfo Escobar Gutiérrez, en el puesto de Oficinista Electoral de Inspección General, plaza número E168.

Acuerdo 484-2019 Aceptar con efecto del 16 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por el señor Mario René Ortíz Caballeros, al cargo de Oficinista IV del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 485-2019 Prorrogar hasta el 15 de octubre del año en curso, la contratación de la señora Patricia del Rosario Fuentes Figueroa, como Secretaria Contadora Electoral de la Junta Electoral Departamental de San Marcos.

Acuerdo 486-2019 Asignar a cada una de las personas que pertenecen a la Cruz Roja Guatemalteca, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Polícia Nacional Civil y Policía Municiipal de Tránsito, que se concentren en el Centro Nacional de Información con motivo de la Segunda Elección Presidencial 2019 y la repetición de elecciones municipales donde corresponda, una cuota diaria de cien quetzales.

Acuerdo 487-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Raúl Lee Quan, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Cristóbal Cucho, departamento de San Marcos.

Acuerdo 488-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por la señora Ana María Monroy Gutiérrez, Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Juan Ermita, departamento de Chiquimula.

Acuerdo 489-2019 Aceptar las renuncias presentadas por los señores Javier Antonio Stewart Girón y Vivián Carolina Escobar Gramajo, a los cargos de Oficinista Electoral, del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones y Auxiliar de Circunscripción Electoral Municipal, respectivamente.

Acuerdo 490-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por el señor Fredy Ramiro Merlos Carrera, al cargo de Auxiliar de Mantenimiento II de la Sección de Servicios Generales.

Acuerdo 491-2019 Prorrogar hasta el 30 de septiembre del año en curso, la contratación de la señora Nilvia Jocabel López Zepada, como Secretaria Contadora Electoral de la Junta Electoral Departamental de Jutiapa.

Acuerdo 492-2019 Reorganizar la Junta Electoral Municipal de Tajumulco, departamento de San Marcos, de la siguiente forma: Presidente, Juan Diego Ochoa Barrios; Secretario, Evelyn Raquel Juachín López; Vocal, Lineth Marisol Zacarias Santos; Suplente I, Berman Oswaldo Monzón Gómez.

Acuerdo 493-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por la señora Norma Maritza Paz Córdova, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Andrés Xecul, departamento de Totonicapán.

Acuerdo 494-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019.

Acuerdo 495-2019 Rectificar el anexo al Acuerdo número 473-2019, de fecha 2 de agosto de 2019, en el sentido que el correcto es el que corre adjunto al presente Acuerdo.

Acuerdo 496-2019 Se autoriza la contratación del señor Erwin Eduardo Maldonado Molina, en el puesto de Auxiliar de Circunscripción Electoral Municipal de la Dirección electoral, en Génova, departamento de Quetzaltenango.

Acuerdo 497-2019 Modificar el artículo 1º del Acuerdo número 473-2019, rectificado por el Acuerdo número 495-2019 emitido por este Tribunal con fechas 2 y 6 de agosto de 2019.

Acuerdo 498-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectué el pago a favor de la entidad Editorial Sur, Sociedad Anónima. En concepto del pago total de la impresión de papeletas para elección de presidente y vicepresidente fondo blanco; impresión de las papeletas para elección de Diputados al Congreso de la República por Listado Nacional, fondo verde; impresión de papeletas para elección de Diputados al Congreso de la República por Distrito Electoral (23 Distritos Electorales) fondo celeste e Impresión de papeletas para elección de diputados al Parlamento Centroamericano, fondo amarillo.

Acuerdo 499-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago a favor de la entidad Editorial Sur, Sociedad Anónima, por la cantidad de seis millones novecientos setenta y cinco mil, cincuenta y siete quetzales con treinta y seis centavos (Q.6,975,057.36)

ACUERDO 500-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 183-2019.

ACUERDO 501-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Armando Rony Guerra Castillo, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Dolores, departamento de Petén.

ACUERDO 502-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por la señora Luisa Espino, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Olopa, departamento de Chiquimula.

ACUERDO 503-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el licenciado René Muñoz García, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Concepción Las Minas, departamento de Chiquimula.

ACUERDO 504-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por la señora Erika Maribel Paz Córdova, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Sipacapa, departamento de San Marcos.

ACUERDO 505-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por la señora Gema Odelia Chinchilla Ronquillo, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Pochuta, departamento de Chimaltenango.

ACUERDO 506-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el señor Julio Alfonso Toledo Sosa, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango.

ACUERDO 507-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el señor Eddy Fernando Mejía Gálvez, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en la Gomera, departamento de Escuintla.

ACUERDO 508-2019 Aceptar a partir del 1 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por la señora María Elena Rosales Cordón, al cargo de Delegada I Auxiliar del Registro de Ciudadanos en Sacatepéquez.

ACUERDO 509-2019 Aceptar con efecto del 15 de agosto de 2019, la renuncia presentada por el ingeniero Mario David Soto Estrada, al cargo de Jefe II (Área de Seguridad y Redes) de la Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero.

ACUERDO 510-2019 Aceptar con efecto del 16 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el señor Jorge Luis Díaz Díaz, al cargo de Auxiliar de Mantenimiento II de la Sección de Servicios Generales.

ACUERDO 511-2019 Aceptar con efecto del 1 de agosto del año en curso, la renuncia del señor Walter Uriel López y López, al cargo de Secretario Contador Electoral de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, plaza número E10425 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

ACUERDO 512-2019 Permutar en sus respectivos cargos, a los señores Irasema Nohemí Gómez Gómez y Rony Edgardo Miranda Orozco, Subdelegados II Municipales del Registro de Ciudadanos en Tajumulco y San Antonio Sacatepéquez, departamento de San Marcos, respectivamente.

ACUERDO 513-2019 Conceder a la licenciada Bárbara Julissa Cade, Sub Auditora de este Tribunal, ayuda económica para cubrir gastos de graduación de Maestría en Auditoría de Tecnologías de la Información de la Universidad Galileo, por la cantidad de Q1,300.00.

Acuerdo 514-2019 Aceptar con efecto del 16 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por la señora Flor de María García Mayorga, al cargo de Oficinista II del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 515-2019 Aceptar con efecto del 16 de agosto de 2019, la renuncia presentada por el señor José Francisco Rivas Andrade, al cargo de Oficinista VI de la Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero.

Acuerdo 516-2019 Prorrogar hasta el 30 de septiembre del año en curso, la contratación de los Secretarios Contadores de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, conforme nombres, números de plaza, partidas presupuestarias y salario base que se indican en listado adjunto al oficio número DRH-O-1381-08-2019, de fecha 12 de agosto de 2019.

Acuerdo 517-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el señor Renardo Manuel Ríos Castillo, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Cuilco, departamento de Huehuetenango.

Acuerdo 518-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Oscar Guillermo Figueroa Trujillo, al cargo de Delegado I Auxiliar del Registro de Ciudadanos en el departamento de Jutiapa.

Acuerdo 519-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por la señora Leticia Ericelda Morales del Cid, al cargo de Oficinista III del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 520-2019 Aceptar con efecto del 5 de agosto del año en curso, la renuncia presentada por el señor Elías Marcos Alonzo, como Auxiliar de Circunscripción Electoral Municipal de la Dirección Electoral, plaza número E8414 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 521-2019 Rescindir con efecto del 1 de agosto de 2019, el contrato suscrito con el señor Francisco Guillermo Estrada Contreras, como Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, plaza número E7886.

Acuerdo 522-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, a la señorita María Alejandra Ochoa Beltetón, en el puesto de Oficinista I del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número 488, con asignación mensual de Q 5,950.00

Acuerdo 523-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago a favor de la empresa Ohio Print an Paper, Sociedad Anónima, por la cantidad de Q1, 743,556.92., por la impresión de papeletas Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente, fondo blanco.

Acuerdo 524-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago a favor de la entidad Revolution Technologies Revtec, Sociedad Anónima, por la cantidad de un millón doscientos cincuenta y siete mil quetzales exactos, por la adquisición de Una Solución Integrada de Seguridad, Red y Componentes, para ser utilizada durante el Proceso de Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019.

Acuerdo 525-2019 Modificar el Artículo 2° del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 183-2019 de fecha 09 de abril de 2019.

Acuerdo 526-2019 Aceptar con efectos del 1 de septiembre del presente año, la renuncia presentada por el señor Berner Hernán Rivera López, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en La Libertad, departamento de Huehuetenango.

Acuerdo 527-2019 Conceder licencia con goce de salario, a la señorita Patricia Eugenia Cruz Palacios, Analista II de Inspección General de este Tribunal, durante 25 días, a partir del 30 de agosto del año en curso.

Acuerdo 528-2019 Aceptar con efecto del 1 septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Ramiro Orozco Ramírez, al cargo de Delegado I Auxiliar del Registro de Ciudadanos en el departamento de Alta Verapaz.

Acuerdo 529-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago a favor de la entidad Plastihogar, Sociedad Anónima, por la cantidad de un millón quinientos veintiséis mil cuatrocientos quetzales exactos, por la adquisición de 15,000 cajas plásticas para ser utilizadas en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2019.

Acuerdo 530-2019 Conceder a la licenciada Gloria Azucena López Pérez, Directora Electoral de este Tribunal, 10 días de su período vacacional correspondiente al año de labores 2012-2013, del 27 de agosto al 9 de septiembre del año en curso.

Acuerdo 531-2019 Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019, la contratación del señor Jonathan Efraín Chiquito Gil, en el puesto de Auxiliar Electoral de Servicios I de la Sección de Servicios Generales, plaza número E8877, con salario base y partida presupuestaria correspondiente.

Acuerdo 532-2019 Modificar el Artículo 1° del Acuerdo número 431-2019, emitido por este Tribunal con fecha 22 de julio 2019, el cual queda así: Artículo 1°. Conceder licencia con goce de salario, del 15 al 30 de agosto del presente año, al señor Rony Edgardo Miranda Orozco, Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Antonio Sacatepéquez departamento de San Marcos.

Acuerdo 533-2019 Declarar la validez de la elección presidencial realizada el día once de agosto de dos mil diecinueve, conforme a la convocatoria correspondiente y como ganadora la planilla postulada por el partido político Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), que obtuvo un millón novecientos siete mil, setecientos sesenta y siete (1,907,767) votos, equivalentes al cincuenta y siete punto noventa y cinco por ciento (57.95%) de la totalidad de los votos válidos, que ascienden a tres millones, doscientos noventa y un mil, ochocientos once (3,291, 811).

Acuerdo 534-2019 Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019, la contratación de la señora Nydia Brenny Ramírez Quiroa, en el puesto de Analista Electoral de Planificación de la Dirección de Planificación, plaza número E181.

Acuerdo 535-2019 Ascender al señor Hugo Vladimir Chávez Martínez, al puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Santiago Chimaltenango, departamento de Huehuetenango, plaza número 786, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de siete mil doscientos setenta quetzales exactos (Q7,270.00).

Acuerdo 536-2019 Aceptar con efecto del 1 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por el señor Andy Leonardo López Villagrán, al cargo de Oficinista IV del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral.

Acuerdo 537-2019 Emitir la siguiente normativa para la entrega y devolución de bienes adquiridos por los órganos electorales temporales en procesos electorales o de Consulta Popular.

Acuerdo 538-2019 Revocar el Acuerdo número 477-2019, emitido por este Tribunal, con fecha 5 de agosto del año en curso.

Acuerdo 539-2019 Aceptar con efecto del 1 de octubre de 2019, la renuncia presentada por la señora Ana Sucely Choy Huertas, al cargo de Oficinista V del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.

Acuerdo 540-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el señor Luis Joselito Gramajo Signor, al cargo de Secretario Contador de la Junta Electoral Municipal de San Carlos Sija, departamento de Quetzaltenango y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 541-2019 Trasladar y ascender a la señora Julieta Georgina Godoy Posadas de Reyes, al puesto de Delegada I Auxiliar del Registro de Ciudadanos en Sacatepéquez, , plaza número 549, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de siete mil trescientos ochenta quetzales exactos (Q.7,380.00).

Acuerdo 542-2019 Trasladar y ascender al señor Jenry Edelmar Roblero Díaz, al puesto de Oficinista IV de la Unidad de Proveeduría, plaza número 339, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de seis mil setecientos veinte quetzales exacto (Q.6,720.00 ).

Acuerdo 543-2019 Ascender al señor Amílcar Aguilar Reynoso, al puesto de Auxiliar de Mantenimiento II de la Sección de Servicios Generales, plaza número 374, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de seis mil doscientos ochenta quetzales exactos (Q. 6,280.00).

Acuerdo 544-2019 Revocar el Acuerdo número 507-2019, emitido por este Tribunal con fecha trece de agosto del año en curso.

Acuerdo 545-2019 Dar por terminada la relación laboral y rescindir los Contratos Administrativos de Servicios Temporales por los cuales se formalizó la relación laboral entre este Tribunal y los señores Alejandro Miguel Chávez Guerra, Oswaldo Alexander Montúfar Quezada, Ángel Gabriel Pedro Martínez y Wilhem Estuardo Gónzalez Lone, como Oficinistas Electorales, sin responsabilidad de este Tribunal por las faltas cometidas en el desempeño de sus respectivos cargos.

Acuerdo 546-2019 Prorrogar hasta el 31 de octubre de 2019, la contratación de la licenciada Sandra Patricia Nij Patzán, en el puesto de Analista Electoral de Planificación de la Dirección de Planificación, plaza número E182.

Acuerdo 547-2019 Prorrogar hasta el 30 de septiembre del año en curso, la contratación de los señores Armando Javier Hurtado Pérez, Jany Cristina Pérez Thomas, Enma Jazmín Pulido Maldonado, Hugo Rolando Carrillo y Rosa Cristina Pineda Rodríguez, en los puestos de Analistas Electorales de Organizaciones Políticas del Departamento de Organizaciones Políticas.

Acuerdo 548-2019 Modificar el Artículo 38 del Acuerdo número 80-2018, emitido por este Tribunal de fecha 6 de febrero 2018.

Acuerdo 549-2019 Instruir al Director de Finanzas, que efectúe el pago parcial a favor de la entidad Helicópteros de Guatemala, Sociedad Anónima, por la cantidad de un millón seiscientos ochenta mil setecientos cuarenta y cuatro quetzales con noventa y seis centavos (Q 1,680,744.96).

Acuerdo 550-2019 Rescindir con efectos del 19 de agosto de 2019, el contrato suscrito con el señor Alfredo Castro Contreras, como Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, plaza número E7770.

Acuerdo 551-2019 Aceptar con efecto del 10 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Manuel de Jesús Dionicio Salazar, al cargo de Piloto I de la Sección de Servicios Generales.

Acuerdo 552-2019 Rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales, suscrito con la señora Ana Lucia Roca Vásquez de Haeussler, como Técnico Electoral en Cartografía de la Dirección Electoral, plaza número E8819, a partir de la fecha de entrega del cargo.

Acuerdo 553-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2019, por la Adquisición de Servicio Integrado de Telefonía, enlaces de datos, voz e internet para las dependencias del Tribunal Supremo Electoral en el Departamento de Guatemala, Delegaciones Departamentales, Subdelegaciones Municipales y Puestos de Empadronamiento a Nivel Nacional.

Acuerdo 554-2019 Integrar el Tribunal, para efecto de realizar la sesión con los señores Fiscales Nacionales de los Partidos Políticos, fijada para el 5 de septiembre del año en curso, como a continuación se indica: Presidente, licenciado Julio René Solórzano Barrios; Vocal I, doctor Rudy Marlon Pineda Ramírez; Vocal II, doctor Jorge Mario Valenzuela Díaz; Vocal III, licenciado Mario Ismael Aguilar Elizardi, Vocal IV, magister Ana Elly López Oliva.

Acuerdo 555-2019 Aceptar con efecto del 16 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Rony Edgado Miranda Orozco, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Tajumulco, departamento de San Marcos.

Acuerdo 556-2019 Conceder licencia con goce de salario, del 9 de septiembre al 4 de octubre del año en curso, al Msc. Santiago Adalberto Méndez, Coordinador de Seguridad Informática de la Dirección de Informática, para que asista a la especialización “Auditing in it Enviroment”, toda vez que se le otorgue la beca.

Acuerdo 557-2019 Rectificar el Acuerdo número 546-2019, emitido por este Tribunal con fecha 29 de agosto del presente año, en el sentido que el nombre correcto de la profesional a quien se le prorrogó la contratación en el puesto de Analista Electoral de Planificación de la Dirección de Planificación, plaza número E182, hasta el 31 de octubre de 2019, es Sandra Francisca Nij Patzán.

Acuerdo 558-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, a la señorita Jessica Carolina Aguilar Pérez, en el puesto de Auxiliar de Servicios I de la Sección de Servicios Generales, plaza número 409, con salario base mensual de cuatro mil ochocientos cincuenta quetzales exactos (Q 4850.00).

Acuerdo 559-2019 Aceptar la renuncia presentada por la señora Lourdes Esperanza Ramazzini Contreras, con efecto del 15 de agosto del año en curso, al puesto de Oficinista Electoral de Auditoría, plaza número E52 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 560-2019 Conceder el descanso vacacional correspondiente al año de labores 2017-2018, al Msc. Eddie Alejandro Fernández Ovalle, Director del Instituto Electoral, para que lo disfrute a partir del 2 de diciembre de 2019.

Acuerdo 561-2019 Rectificar el Acuerdo número 555-2019, emitido por este Tribunal con fecha 4 de septiembre de 2019, en el sentido que el nombre de la persona a quien se le aceptó la renuncia al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Tajumulco, departamento de San Marcos, con efecto del 16 de septiembre del año en curso es Rony Edgardo Miranda Orozco.

Acuerdo 562-2019 Aceptar con efecto del 1 de octubre del presente año, la renuncia presentada por el señor David Enrique Aguilar Estada, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Bernandino, departamento de Suchitepéquez.

Acuerdo 563-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Saulo Augusto Chacón Contreras, en el puesto de Piloto IV de la Sección de Servicios Generales, plaza número 349, con asignación mensual de seis mil seiscientos diez quetzales exactos (Q 6,610.00).

Acuerdo 564-2019 Rectificar el Acuerdo número 547-2019, emitido por este Tribunal con fecha 29 de agosto del presente año, en el sentido que el nombre correcto de una de las personas a la que se le prorrogó el contrato de trabajo en el puesto de Analista Electoral de Organizaciones Políticas del Departamento de Organizaciones Políticas, es Enma Yasmín Pulido Maldonado.

Acuerdo 565-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el señor Christopher Daniel Arnoldo Morales Trujillo, al cargo de Secretario Contador Electoral de la Junta Electoral Municipal de San Jorge, departamento de Zacapa y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 566-2019 Trasladar y ascender a la señora Dalila Lucrecia Márquez González, al puesto de Oficinista IV del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral, plaza número 952, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de seis mil setecientos veinte quetzales exactos (Q 6,720.00).

Acuerdo 567-2019 Conceder licencia con goce de salario, a la señora Anavilma Claudette Escobar Rodas, Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, durante 15 días hábiles, del 13 de septiembre al 3 de octubre del año en curso.

Acuerdo 568-2019 Trasladar y ascender a la señorita María Fernanda Paiz Ramos, al puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Nahualá, departamento de Sololá, plaza número 626, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de siete mil doscientos setenta quetzales exactos (Q7,270.00).

Acuerdo 569-2019 Aceptar con efecto del 1 de octubre del año en curso, la renuncia presentada por el licenciado Jorge Mario Grajeda Álvarez, al cargo de Jefe V del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos.

Acuerdo 570-2019 Aceptar con efecto del 1 de octubre del presente año, la renuncia presentada por la licenciada Silvia Marina Rivera López de Castillo, al cargo de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá.

Acuerdo 571-2019 Aceptar con efecto del 15 de septiembre de 2019, la renuncia presentada por la licenciada Carmen Jeanneth Arroyo Vásquez, al cargo de Técnico VI en Información Cartográfica del Departamento de Cartografía, plaza número 296.

Acuerdo 572-2019 Aceptar con efecto del 15 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Abner Eduardo Pineda Pineda, al cargo de Analista Electoral Financiero I del Departamento de Contabilidad, plaza número E205 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 573-2019 Aceptar con efecto del 3 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Heber Leopoldo Sandoval Vicente, al cargo de Auxiliar Operativo Electoral, plaza número E7744 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 574-2019 Dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad de este Tribunal, por la falta cometida en el desempeño de sus labores y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales por el cual se formalizó la relación laboral entre este Tribunal y el señor Sifredo Antonio Carrillo Mauricio, como Oficinista Electoral de la Dirección de Informática plaza número E10390.

Acuerdo 575-2019 Rescindir con efecto del 30 de agosto del presente año, el Contrato Administrativo de Servicios Temporales, suscrito entre este Tribunal y el señor Juan José Pérez, como Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, plaza número E7871.

Acuerdo 576-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019.

Acuerdo 577-2019 Prorrogar hasta el 15 de octubre del año en curso, la contratación de la licenciada Nilvia Jocabel López Zepeda, como Secretaria Contadora Electoral de la Junta Electoral Departamental de Jutiapa.

Acuerdo 578-2019 Aceptar la invitación relacionada en la parte considerativa de este Acuerdo y se designa a los Magistrados Julio René Solórzano Barrios y Jorge Mario Valenzuela Díaz, Presidente y Vocal II de este Tribunal, respectivamente.

Acuerdo 579-2019 Conceder a la señora Rosa Anabella Robles Zamora de García, Asistente de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de este Tribunal, ayuda económica para cubrir gastos de graduación, hasta por la cantidad de dos mil quetzales exactos (Q.2,000.00).

Acuerdo 580-2019 Conceder al Doctor Jorge Mario Valenzuela Díaz, Magistrado Vocal II de este Tribunal, 16 días de su período vacacional correspondiente al año de labores 2014-2015, del 2 al 9 y del 23 al 30 de noviembre del año en curso.

Acuerdo 581-2019 Aceptar la invitación relacionada en la parte considerativa de este Acuerdo y se designa a los Magistrados Julio René Solórzano Barrios y Jorge Mario Valenzuela Díaz, Presidente y Vocal II de este Tribunal, respectivamente.

Acuerdo 582-2019 Revocar el Acuerdo número 556-2019, emitido por este Tribunal, con fecha 4 de septiembre del año en curso.

Acuerdo 583-2019 Aceptar con efecto del 4 de septiembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Luis Felipe Alvarez Mejía, al cargo de Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, plaza número E7655 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 584-2019 Aceptar con efecto del 1 de octubre del presente año, la renuncia presentada por el señor Carlos Rafael García Sandoval, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Carlos Alzatate, departamento de Jalapa.

Acuerdo 585-2019 Conceder permiso con goce de salario al Doctor Rudy Marlon Pineda Ramírez, Magistrado Vocal I de este Tribunal, del 28 al 31 de octubre del año en curso.

Acuerdo 586-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019.

Acuerdo 587-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Carlos René Muñoz Ponce, en el puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San Juan Ermita, departamento de Chiquimula, plaza número 905, con asignación mensual de siete mil doscientos setenta quetzales (Q.7, 270.00).

Acuerdo 588-2019 Rescindir con efecto del 17 de septiembre del presente año, el Contrato Administrativo de Servicios Temporales, suscrito entre este Tribunal y el señor Jhordy Bryan Paz Hernández, como Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, plaza número E7741.

Acuerdo 589-2019 Prorrogar hasta el 31 de octubre del año en curso, la contratación de los señores Rosa María Álvarez Ramírez, Cristian Baldomero Gómez Barrios y Elmar Armando Hernández Pineda, en los puestos de Secretario (a) Contador Electoral de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.

Acuerdo 590-2019 Prorrogar hasta el 31 de octubre del año en curso, la contratación de los señores Erik Alexander Campos Carias, René Antonio Selvas Valencia, Oralia Isabel Pérez Estrada y Claudia Karian Vásquez Roldán, como Secretarios Contadores Electorales asignados a la Junta Electoral del Distrito Central.

Acuerdo 591-2019 Designar al licenciado Sergio Antonio Escobar Antillón, Asesor Jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, como Encargado del Despacho del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, mientras se nombra titular.

Acuerdo 592-2019 Conceder el descanso vacacional correspondiente al año de labores 2017-2018, a la licenciada Jannina Padilla Fuentes, Jefa del Departamento de Cooperación de este Tribunal, para que lo disfrute a partir del 22 de noviembre de 2019.

Acuerdo 593-2019 Conceder el descanso vacacional correspondiente al año de labores 2017-2018, a la licenciada Johana Stefany Sandoval Reyes, Jefa del Departamento de Inclusión Social del Instituto Electoral, para que lo disfrute a partir del 15 de noviembre de 2019.

Acuerdo 594-2019 Permutar en sus respectivos cargos, a los señores Silvia Marleny Melgar Arana, Mónica Adriana González Ochoa, Eva Lidia Rodríguez Lemus y Juan Carlos Díaz Alvarado, Oficinista V de la Dirección de Informática y Subdelegados II Municipales del Registro de Ciudadanos en Conguaco, Jeréz y Agua Blanca, departamento de Jutiapa, respectivamente.

Acuerdo 595-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el señor Julián Garoz López, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en San José, departamento de Escuintla.

Acuerdo 596-2019 Conceder licencia con goce de salario, a la señora Angelita Carolina Martínez Rodas, Auxiliar de Mantenimiento III de la Sección de Servicios Generales de este Tribunal, del 25 de septiembre al 22 de octubre del presente año.

Acuerdo 597-2019 Conceder licencia con goce de salario, al señor Henner Iram Joachin Auyón, Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Huitán, departamento de Quetzaltenango del 1 al 28 de octubre de 2019, para sustentar la Fase Pública del Examen Técnico Profesional de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Social con énfasis en legislación ambiental.

Acuerdo 598-2019 Rectificar el anexo al Acuerdo número 516-2019 de fecha 20 de agosto del presente año, en el sentido que el nombre correcto de las personas cuya contratación se prorroga como Secretarios Contadores Electorales de la Junta Electoral Departamental de San Marcos es Neptali Martín Velásquez Roblero y de la Junta Electoral Departamental de Chimaltenango es Filimón Xajpot Tzirin.

Acuerdo 599-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerno Número 183-2019 de fecha 09 de abril de 2019.

Acuerdo 600-2019 Conceder el descanso vacacional correspondiente al año de labores 2018-2019, al señor Julio César Anzueto de León, Subjefe del Departamento de Comunicación, para que lo disfrute a partir de la presente fecha.

Acuerdo 601-2019 Prorrogar por esta única vez, hasta el 31 de octubre del presente año, la contratación de los Secretarios Contadores de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, conforme nombres números de plazas y salario base que se indican en el listado adjunto y que forma parte de esta disposición, bajo la estricta responsabilidad de cada órgano electoral temporal.

Acuerdo 602-2019 Aceptar la invitación relacionada en la parte considerativa de este Acuerdo y se designa al doctor Rudy Marlon Pineda Ramírez, Magistrado Vocal I de este Tribunal.

Acuerdo 603-2019 Aprobar la Descripción y Especificación del puesto de Auditor V (Auditor de Sistemas Informáticos) de Auditoría, que se anexa a la presente disposición y que pasa a formar parte del Manual de Organización y Descripción de Puestos.

Acuerdo 604-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2° Del Acuerdo Número 183-2019.

Acuerdo 605-2019 Modificar los Acuerdos números 485-2019 y 577-2019, en el sentido que la prórroga de los contratos de las señoras Patricia del Rosario Fuentes Figueroa y Nilvia Jocabel López Zepeda, como Secretarias Contadoras Electorales de las Juntas Electorales Departamentales de San Marcos y Jutiapa, respectivamente.

Acuerdo 606-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Byron Edel Martínez Rodríguez, en el puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en La Libertad del departamento de Huehuetenango, plaza número 767, con asignación mensual de siete mil doscientos setenta quetzales exactos (Q 7,270.00).

Acuerdo 607-2019 Designar al licenciado José Luis Arrecis Pérez, Asistente del Departamento de Presupuesto, como Encargado del Despacho del Departamento de Contabilidad, mientras dura la ausencia del titular.

Acuerdo 608-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago parcial a favor de la entidad NESERCASA, Sociedad Anónima, por la cantidad de un millón ciento treinta y ocho mil ochocientos cuarenta y ocho quetzales con veinte centavos (Q 1,138,848.20).

Acuerdo 609-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el señor Paulo César Loreto Donado, al puesto de Oficinista Electoral de la Dirección de Informática y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 610-2019 Rectificar el artículo 1° del Acuerdo número 593-2019, de fecha 1 de octubre del año en curso, el que queda así: Conceder el descanso vacacional correspondiente al año de labores 2018-2019, a la licenciada Johana Stefany Sandoval Reyes, Jefa del Departamento de Inclusión Social del Instituto Electoral, para que lo disfrute a partir del 15 de noviembre de 2019.

Acuerdo 611-2019 Aceptar la invitación relacionada en la parte considerativa del presente Acuerdo.

Acuerdo 612-2019 Instruir al Director de Finanzas de este Tribunal, para que efectúe el pago parcial a favor de la entidad TVA Guatemala, Sociedad Anónima, por la cantidad de diez millones veintiocho mil setecientos treinta y cuatro quetzales con ochenta centavos (Q10,028,734.80), por la adquisición de Servicio de Pauta Publicitaria para las Organizaciones Políticas, de manera directa por excepción.

Acuerdo 613-2019 Conceder al Magister Haroldo Herlindo Turcios García, Analista III de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos de este Tribunal, ayuda económica para cubrir gastos de graduación, por la cantidad de un mil novecientos ochenta quetzales exactos (Q1,980.00).

Acuerdo 614-2019 Aceptar con efecto del 1 de noviembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Godofredo Antonio Cifuentes Morales, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Zunil, departamento de Quetzaltenango.

Acuerdo 615-2019 Aprobar el procedimiento número 6.10 “Ejecución de Seguros o Fianzas a favor del Tribunal Supremo Electoral”, anexo a este Acuerdo y que forma parte del Manual de Funciones y Procedimientos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

Acuerdo 616-2019 Instruir al Director de Finanzas de este Tribunal, para que efectúe el pago parcial a favor de la entidad Servicios Innovadores de Comunicación y Entretenimiento Sociedad Anónima, por la cantidad de un millón, doscientos treinta y nueve mil, setecientos cinco quetzales, con sesenta centavos (Q1, 239,705.60), por la adquisición del servicio de pauta publicitaria para las organizaciones políticas, de manera directa por excepción.

Acuerdo 617-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por el señor Eliseo Ismael Rivera Castro, al puesto de Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, plaza número E-7727 y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales número DRH-021-1037-2019.

Acuerdo 618-2019 Rectificar el Acuerdo número 590-2019, emitido por este Tribunal con fecha 1 de octubre del presente año, en el sentido que el nombre correcto de una de las personas a las que se les prorrogó su contratación en el puesto de Secretaria Contadora Electoral de la Junta Electoral del Distrito Central, es Claudia Karina Vásquez Roldán de Roldán.

Acuerdo 619-2019 Instruir al Director de Finanzas de este Tribunal, para que efectúe el pago a favor de la empresa mercantil Litografía Todo Color, propiedad de Sergio Armando Barahona Escobar, por la cantidad de dos millones, cuatrocientos trece mil, ciento veinticinco quetzales exactos.

Acuerdo 620-2019 Aceptar con efecto del 4 de noviembre del año en curso, la renuncia presentada por el señor Roberto Rodas González, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Santa Apolonia, departamento de Chimaltenango.

Acuerdo 621-2019 Permutar en sus respectivos cargos, a los señores Glandibeth Yakeline Méndez Álvarez y Jaime Enrique López López, Subdelegados Municipales del Registro de Ciudadanos en Canillá y San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, respectivamente.

Acuerdo 622-2019 Crear con cargo al renglón presupuestario 011 “Personal Permanente”, el puesto de Auditor V (Auditor de Sistemas Informáticos) para Auditoría, plaza número 1010, con salario base mensual de trece mil cien quetzales (Q13,100.00).

Acuerdo 623-2019 Ascender a partir de la fecha de toma de posesión, a la señora Brenda Marleni Álvarez Noriega de Roca, en el puesto de Analista II de Inspección General, plaza número 149, con asignación mensual de siete mil ochocientos veinte quetzales exactos (Q7,820.00).

Acuerdo 624-2019 Ascender y trasladar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Leonel Abinadab Ruano del Cid, al puesto de Analista I de Inspección General, plaza número 152, con asignación mensual de siete mil doscientos setenta quetzales exactos (Q7,270.00).

Acuerdo 625-2019 Establecimiento. Establecer la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, en adelante “La Comisión”, como instancia que se instala después de concluido el proceso electoral, y hasta la eventual presentación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Acuerdo 626-2019 Conceder 13 días pendientes del período vacacional correspondiente al año de labores 2016-2017, al licenciado Luis Gerardo Ramírez Ortíz, Encargado del Despacho del Departamento de Comunicación, para que los disfrute a partir del 6 de enero de 2,020.

Acuerdo 627-2019 Rescindir con efecto del 1 de octubre del presente año, el Contrato Administrativo de Servicios Temporales, suscrito entre este Tribunal y el señor Henri Noé Gómez Ordóñez, como Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral.

Acuerdo 628-2019 Conceder licencia con goce de salario, a la señora Jaqueline Xiomara Salguero González, Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Comapa, departamento de Jutiapa, durante 15 días hábiles, del 29 de octubre al 18 de noviembre del año en curso.

Acuerdo 629-2019 Dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad de este Tribunal y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales suscrito por el señor José Antonio Marroquín Espinoza, como Auxiliar Operativo Electoral de la Dirección Electoral, con efecto del 10 de octubre del año en curso.

Acuerdo 630-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019.

Acuerdo 631-2019 Conceder período vacacional correspondiente al año de labores 2018-2019, a la licenciada Esperanza Giraldo López, Jefe II del Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral, para que lo disfrute a partir del 9 de diciembre de 2019.

Acuerdo 632-2019 Aceptar con efecto el 1 de noviembre del año en curso, la renuncia presentada por la señora Elia Elisabeth Polanco Medrano, al cargo de Oficinista VI de Auditoria.

Acuerdo 633-2019 Integrar el Tribunal con los suscritos, para efecto de realizar la sesión con los señores Fiscales Nacionales de los Partidos Políticos, fijada para el día de hoy.

Acuerdo 634-2019 Modificar el artículo 1° del Acuerdo número 580-2019, de fecha 24 de septiembre del presente año, en el sentido que se conceden al Doctor Jorge Mario Valenzuela Díaz, Magistrado Vocal II de este Tribunal, 10 días de su período vacacional correspondiente al año de labores 2014-2015, del 4 al 8 y del 25 al 29 de noviembre del año en curso.

Acuerdo 635-2019 Aceptar con efecto del 16 de noviembre del año en curso, la renuncia presentada por la señora Dora Julieta Moreira Pérez, al cargo de Asistente del Departamento Administrativo.

Acuerdo 636-2019 Dejar sin efecto la prórroga de la contratación de las 4 personas en el puesto de Secretario Contador Electoral de las Juntas Electorales Municipales que se individualizan en el oficio número DRH-O-1780-10-2019, de fecha 28 de octubre del presente año, que forma parte de esta disposición y rescindir los contratos administrativos respectivos.

Acuerdo 637-2019 Ascender a la señora Ana Patricia Cruz Flores al puesto de Oficinista V del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, plaza número 448, a partir de la fecha de toma de posesión, con salario base mensual de siete mil doscientos setenta quetzales exactos (Q.7,270.00).

Acuerdo 638-2019 Trasladar y ascender a partir de la fecha de toma de posesión, a la señorita Karin Celeste Tello Santizo, al puesto de Asistente Legal de Magistratura, plaza número 10, con salario base mensual de ocho mil setecientos quetzales exactos (Q8,700.00).

Acuerdo 639-2019 Aceptar con efecto del 15 de noviembre del presente año, la renuncia presentada por el señor Jaime Enrique López López, al cargo de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Canillá, departamento de Quiché.

Acuerdo 640-2019 Aceptar con efecto del 18 de noviembre del año en curso, la renuncia presentada por la señora Ingrid Elizabeth Lemus Tintí, al cargo de Oficinista IV del Departamento de Tesorería.

Acuerdo 642-2019 Imponer sanción disciplinaria de Amonestación Escrita al trabajador Axel Aroldo Díaz Lucho, Oficinista II del Departamento de Gestión de Calidad de la Dirección de Informática, por haber ingresado a sus labores después de la hora reglamentaria.

Acuerdo 643-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019.

Acuerdo 644-2019 Instruir a la Jefa de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, para que prepare un informe pormenorizado de los Medios de Comunicación Social pendientes de gestionar y los remita a la Dirección de Finanzas para su conocimiento, se proceda como corresponde y si aplicare dejar provisionado el monto a ejecutar, cumpliendo con lo que estipula la Ley Orgánica del Presupuesto y lo que técnicamente sea necesario conforme los Sistemas Informáticos.

Acuerdo 645-2019 Conceder licencia con goce de salario al licenciado Leopoldo Armando Guerra Juárez, Director General del Registro de Ciudadanos de este Tribunal, del 11 al 15 de noviembre del año en curso, por el fallecimiento de su señor padre.

Acuerdo 646-2019 Expresar a la familia del licenciado Leopoldo Armando Guerra Juárez, Director General del Registro de Ciudadanos de este Tribunal, las sinceras muestras de condolencia de la Institución y de los miembros del Tribunal, por tan infausto acontecimiento.

Acuerdo 647-2019 Modificar el artículo 1° del Acuerdo número 560-2019, de fecha 9 de septiembre del año en curso, en el sentido que se concede el período vacacional correspondiente al año de labores 2017-2018, al Msc. Eddie Alejandro Fernández Ovalle, Director del Instituto Electoral, para que lo disfrute a partir del 9 de diciembre de 2019.

Acuerdo 648-2019 Conceder 15 días pendientes del período vacacional correspondiente al año de labores 2018-2019, a la Magíster Ana Belber Contreras Montoya, Jefa del Departamento de Capacitación Virtual del Instituto Electoral, para que los disfrute a partir del 2 de diciembre de 2019.

Acuerdo 649-2019 Aceptar la invitación formulada a la señora Magistrada Suplente de este Tribunal, Msc. Ana Elly López Oliva.

Acuerdo 650-2019 Conceder licencia con goce de salario al señor Hugo Fernando Figueroa Morales, Subdelegado Municipal del Registro de Ciudadanos en Sanarate, departamento de El Progreso, del 3 al 25 de enero de 2020, para sustentar su Examen Técnico Profesional Oral.

Acuerdo 651-2019 Trasladar a la señora Mónica Beatriz Castillo Álvarez del puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Malacatán, departamento de San Marcos, a ocupar el mismo cargo en la Subdelegación Municipal de San Bernardino, departamento de Suchitepéquez.

Acuerdo 652-2019 Rescindir con efecto del 23 de octubre del año en curso, el Contrato Administrativo de Servicios Temporales No. DRH-021-22030-2019, por el cual se formalizó la prórroga de contratación de la señora Virna Lissettte Gónzalez Garnica, en el cargo de Secretaria Contadora Electoral de la Junta Electoral Municipal de Villa Nueva, departamento de Guatemala.

Acuerdo 653-2019 Trasladar al señor Mynor Geovanni Gómez Castillo, del puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en La Unión, departamento de Zacapa a ocupar el mismo puesto en la Subdelegación Municipal de Moyuta, departamento de Jutiapa.

Acuerdo 654-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión al señor Edgar Alexander Bolaños Ramírez, en el puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango.

Acuerdo 656-2019 Modificar el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 135-2019 de fecha 19 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 2°. Del Acuerdo Número 154-2019 de fecha 26 de marzo de 2019, modificado por el Artículo 1°. Del Acuerdo Número 166-2019 de fecha 02 de abril de 2019.

Acuerdo 657-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago a favor de la entidad Telecomunicaciones de Guatemala, Sociedad Anónima, por la cantidad de cuatro millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos treinta quezales exactos ( Q4,678,430.00).

Acuerdo 658-2019 Reinstalar a la licenciada Nilsa Elizabeth Folgar Zuñiga; señor Sidney Clifford Cobaquil Reynoso; licenciada América Damilia García Barillas; ingeniero Edgar Fernando Osorio Villagrán y al licenciado Samuel Antonio Vargas Hernández.

Acuerdo 661-2019 Aceptar con efecto de la fecha de entrega del cargo, la renuncia presentada por la señora Thelma Elizabeth Muñoz Cali, al cargo de Oficinista Electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones y rescindir el Contrato Administrativo de Servicios Temporales respectivo.

Acuerdo 662-2019 Aceptar con efecto del 1 de enero de 2020, la renuncia presentada por el licenciado Ernesto Alfredo Mirón Girón, al cargo de Sub-Inspector General de este Tribunal.

Acuerdo 663-2019 Aceptar la invitación formulada al doctor Rudy Marlon Pineda Ramírez, Magistrado Vocal I de este Tribunal.

Acuerdo 664-2019 Aceptar la invitación formulada a la señora Magistrada Vocal III de este Tribunal, Msc. María Eugenia Mijangos Martínez.

Acuerdo 665-2019 Prorrogar hasta el 30 de noviembre del año en curso, la contratación del señor Elder Rodolfo Urbina Urizar, en el puesto de Secretario Contador de la Junta Electoral sobre Voto en el Extranjero.

Acuerdo 666-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión al señor Luis Ernesto García Rivas en el puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Camotán, departamento de Chiquimula, plaza número 913.

Acuerdo 667-2019 Rectificar el artículo 1° del Acuerdo número 466-2019, emitido por este Tribunal con fecha 1 de agosto del año en curso, en el sentido que se deja sin efecto la autorización para contratar a las 80 personas, en los puestos de Auxiliares Administrativos Electorales y Oficinistas Digitadores Electorales de la Dirección de Informática.

Acuerdo 668-2019 Convocar a los partidos políticos que a la fecha se encuentran legalmente inscritos en el Registro de Ciudadanos, para que por medio de su Comité Ejecutivo Nacional, designen un representante titular y un suplente, para que en esa calidad participen en las sesiones específicas del Tribunal en época no electoral.

Acuerdo 669-2019 Conceder permiso con goce de salario a la Magistrada Vocal III de este Tribunal, Msc. María Eugenia Mijangos Martínez, para ausentarse de sus labores los días 5 y 6 de diciembre del corriente año.

Acuerdo 670-2019 Permutar en sus respectivos cargos, a los señores Francy Estuardo Fuentes Soto y Danely Esmeralda Fuentes Miranda, Subdelegados II Municipales del Registro de Ciudadanos en San Pablo y San Pedro Necta, departamentos de San Marcos y Huehuetenango, respectivamente.

Acuerdo 671-2019 Conceder al señor Fredy Roberto Ríos Martínez, Oficinista V del Departamento de Organizaciones Políticas, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional y de graduación en que incurrió.

Acuerdo 672-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión a la señora Elvira Margarita Smith Cacheo de Molina, en el puesto de Subdelegada II Municipal del Registro de Ciudadanos en Morazán, departamento del Progreso.

ACUERDO 673-2019 Ascender a partir de la fecha de toma de posesión al señor Ronny Estuardo Escobar Gutiérrez, del puesto de Subdelegado II Municipal del registro de Ciudadanos en Jalpatagua, departamento de Jutiapa, al puesto de Delegado I Auxiliar en el mismo departamento. Nombrar al señor Carlos Alexis Gómez García, en el puesto de Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en Jalpatagua, departamento de Jutiapa.

ACUERDO 674-2019 Trasladar y ascender a la señora Jennifer Waleska Coguox Barrios, del puesto de Oficinista III de la Sección de Compras y Contrataciones, al puesto de Asistente del Departamento Administrativo. Se nombra al señor Herbert Estuardo Torres Pineda, en el puesto de Oficinista III de la Sección de Compras y Contrataciones.

ACUERDO 675-2019 Conceder a la Licenciada Claudia Maribel Campos Berganza, Auditor V de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional y de graduación.

ACUERDO 676-2019 Rescindir con efecto del 14 de octubre del año en curso, el contrato Administrativo del señor Luis Andrés Zardetto Herrera como Oficinista Electoral de la Dirección de Informática. Rescindir con efecto del 18 de octubre del año en curso, el contrato administrativo del señor Juan Carlos Sandoval Reyes, como Oficinista Electoral de la Dirección de Informática.

ACUERDO 677-2019 Trasladar a partir de la fecha de toma de posesión a la Licenciada Jessika Melina Mendoza Soto de mejicanos, del puesto de Secretaria Ejecutiva de Magistratura, al puesto de Oficinista VI de Auditoría.

ACUERDO 678-2019 Aceptar con efecto del 1 de enero de 2020, la renuncia presentada por el Licenciado Eduardo Galindo Castillo y Castillo, al cargo de jefe II del Departamento de Contabilidad.

ACUERDO 679-2019 Modificar parcialmente el artículo 1º del Acuerdo número 543- 2018, emitido por este Tribunal, con fecha 11 de diciembre de 2018, en el sentido que se designa al Licenciado Samuel Antonio Vargas Hernández, Jefe II del Departamento Administrativo, como Administrador del Fondo Rotativo Institucional.

ACUERDO 680-2019 Otorgar un aporte navideño de cien quetzales exactos, a cada uno de los trabajadores de este Tribunal, que estén laborando con cargo a los renglones 011 y 021.

ACUERDO 681-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectué el pago del servicio de flete para traslado de mobiliario electoral, de las bodegas del Tribunal Supremo Electora ubicadas en Mixco y Amatitlán, hacía el interior de la República para uso de las Juntas Receptoras de Votos.

ACUERDO 682-2019 Instruir al Director de Finanzas para que efectué el pago del servicio de impresión de 5, 296,523 papeletas 8 ½ de ancho por 15 de largo, para la Elección de Diputados al Parlamento Centroamericano.

Acuerdo 683-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión, al señor Dany Josué Vargas Gutiérrez, en el puesto de Oficinista IV del Departamento de Tesorería, plaza número 236, con asignación mensual de seis mil setecientos veinte quetzales exactos (Q6,720.00).

Acuerdo 684-2019 Aceptar con efecto del 16 de enero de 2,020 la renuncia presentada por el señor Carlos Humberto Narciso Coronado, al cargo de Coordinador Administrativo y del Sistema Gerencial de Información de la Dirección de Planificación.

Acuerdo 685-2019 Autorizar la constitución del Fondo Rotativo Institucional, para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de trescientos mil quetzales exactos (Q300,000.00), el cual será administrado por el licenciado Samuel Antonio Vargas Hernández, Jefe II del Departamento Administrativo.

Acuerdo 686-2019 Conceder al señor Eddy Fernando Mejía Gálvez, Subdelegado II Municipal del Registro de Ciudadanos en la Gomera, departamento de Escuintla, ayuda económica para cubrir gastos de impresión de tesis profesional y de graduación en que incurrió.

Acuerdo 687-2019 Autorizar la contratación de las licenciadas Amelia Salazar López, María del Rosario Pérez y Pérez y Thelma Shayne Ochaeta Argueta, para que presten sus servicios profesionales como Asesores Jurídicos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Acuerdo 688-2019 Conceder el período vacacional correspondiente al año de labores 2017-2018, a la licenciada Luisa Georgina España Barrios, Jefa II del Departamento de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral, para que lo disfrute a partir del 15 de enero de 2020.

Acuerdo 689-2019 Nombrar a partir de la fecha de toma de posesión a la señorita Lilian Ángela Mercedes Díaz Gónzalez, en el puesto de Auxiliar Administrativo (a) Itinerante de la Delegación del Registro de Ciudadanos en el departamento de Escuintla.

Acuerdo 690-2019 Instruir al Director de Finanzas, para que efectúe el pago parcial de la Contratación de empresa o agencia de publicidad para la producción y difusión de las campañas de llamado al voto, elecciones en paz y voto en el extranjero, para las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2019, a la entidad Klaro Comunicación, Sociedad Anónima.

Acuerdo 691-2019 Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del Tribunal Supremo Electoral para el Ejercicio Fiscal 2020.

Acuerdo 692-2019 Aprobar dentro del Presupuesto vigente de egresos del Tribunal Supremo Electoral para el año 2020, la distribución analítica del presupuesto por programas, actividades y renglones, por la cantidad Doscientos dos millones, ciento cincuenta y un mil, ochocientos treinta quetzales exactos.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
    © 2022 Tribunal Supremo Electoral 6a avenida 0-32 Z.2, Centro Histórico, Ciudad de Guatemala

    Publish modules to the "offcanvas" position.