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TSE apoyó elección de gobiernos escolares en 40 establecimientos del departamento de Guatemala

La cifra es un referente de lo actuado en los primeros meses del año, sólo desde el Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  que brindó asesoría y asistencia en la logística del proceso electoral de los gobiernos escolares.

Comunicación Social TSE 23-8-2024

Con la participación de 9,696 estudiantes que cursan grados de preprimaria, primaria, básicos y diversificado, y que están en las edades de cuatro a 17 años, el TSE ha trabajado con autoridades educativas para acompañar la formación cívica y democrática de la elección de  gobiernos escolares en diferentes centros educativos de los municipios del departamento de Guatemala.

Los escolares aprendieron las fases que conllevan organizar y realizar una elección, desde la integración del padrón electoral y los órganos electorales temporales, así como el procedimiento de inscripción de partidos políticos y candidatos; aunado a preparar campañas electorales y foros en los que expusieron las propuestas para ejercer el gobierno escolar.

Como parte de la experiencia, los escolares eligieron magistrados electorales, postularon candidatos, formularon sus planes de trabajo y concluyeron con la elección de los integrantes del gobierno escolar, siempre desde la lógica de los valores democráticos, el respeto, la convivencia, la participación y el cumplimiento de las normativas, de esa cuenta conocieron los contenidos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El personal del Departamento de Promoción Cívica que tuvo a su cargo el proceso, explicó que la labor la realizaron de enero a julio en los 40 centros educativos, hubo mayor participación de mujeres, 6,751 en total, mientras que 2,945 corresponde a  hombres; con relación a la identidad cultural hubo representación de los diferentes pueblos que caracterizan al país: garífuna, ladino, maya y xinca. Además, que los  estudiantes mostraron satisfacción y expresaron  que las vivencias del proceso electoral les permitieron aprender sobre la importancia de la democracia y del trabajo en equipo.

El programa de Gobiernos Escolares fue creado por medio del Acuerdo Gubernativo No. 1745-2000, del Ministerio de Educación, con la finalidad de que los estudiantes participen en diferentes actividades de su establecimiento y comunidad, desarrollando liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia. El Tribunal, apoya estos procesos a requerimientos de las autoridades escolares.

 

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