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Instituciones rectoras disertan contenidos en diplomado para la acción política incluyente y representativa

En el segundo y tercer módulo del diplomado “Tejiendo lazos para la acción política incluyente y representativa”,  se trataron los tema de derechos de los pueblos indígenas y el de derechos de las personas con discapacidad.

Comunicación Social TSE 6-9-2024

Con la disertación de expertos de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo en Guatemala (Codisra), y del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), se impartieron los contenidos correspondientes al segundo y tercer módulo del diplomado para socializar los criterios institucionales que fomentan la protección, práctica y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y personas con discapacidad, entre otros.

En el caso del segundo módulo se trató sobre el marco conceptual de los derechos humanos y de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como la historia de la participación cívica y política de los pueblos indígenas en Guatemala, aunado a los desafíos que se enfrentan para el fortalecimiento de  su participación e incidencia política.  Mientras que en el tercer módulo, se desarrollaron contenidos sobre el marco conceptual de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

También se expusieron los retos, desafíos y oportunidades en materia de participación e incidencia cívica, toda vez que el 10.2 % de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad. Como parte de los contenidos se experimentó la forma adecuada para ofrecer apoyo a personas con discapacidad visual en espacios públicos. Igualmente, se destacó la importancia de diferenciar que la discapacidad se da por el entorno social, es decir los factores en las que se desarrollan las personas, mientras que la deficiencia son las condiciones propias de la persona.   

En cuanto al tema de los derechos de los pueblos indígenas, se destacó que la ventaja es que el derecho es evolutivo y se han tenido algunos avances, por ejemplo, que desde la Constitución Política de la República de 1985,  se empieza a reconocer en cierto grado, los derechos de los pueblos indígenas.  

Los dos módulos se desarrollaron el jueves 29 de agosto y 5 de septiembre, respectivamente, en los que se ha contado con la participación de representantes de organizaciones de sociedad civil. El diplomado es coordinado por el Departamento de Inclusión Social del Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral, cuenta con el aval académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala y busca contribuir al desarrollo de prácticas democráticas incluyentes.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

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