El Instituto Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó jornadas educativas para impulsar la participación ciudadana de las juventudes de Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Guatemala, Alta Verapaz y Sacatepéquez.
Comunicación Social TSE 27-9-2024
Más de 400 jóvenes, mujeres y hombres comprendidos entre las edades de 18 a 24 años y provenientes de los diferentes pueblos mayas, así como garífuna, mestizos y xincas y grupos de personas que presentan alguna discapacidad, participaron en los diferentes talleres correspondientes a los módulos de capacitación con temáticas de derechos y deberes cívicos, políticos y electorales.
Como parte de su juramento como servidores cívicos, asumieron el compromiso de replicar los conocimientos adquiridos en las comunidades donde radican, de esa forma contribuir con la multiplicación de la formación ciudadana para fortalecer la cultura cívica en las localidades y promover la participación en los procesos electorales.
Los servidores cívicos deberán brindar las capacitaciones de forma presencial en sus comunidades donde aplicaran las técnicas de enseñanza-aprendizaje para motivar a los jóvenes y tomen conciencia en sus derechos ciudadanos y obligaciones cívicas para el fortalecimiento de la democracia del país, con ello se espera que afínales de año se alcance con la cobertura, a más de 31,000 ciudadanos.
Esas actividades se realizaron en cumplimiento al mandato del Decreto 20-2003 del Congreso de la República que contiene la Ley del Servicio Cívico. En esta ley se expone que: “el Servicio Cívico es la actividad de carácter personal, que todo ciudadano guatemalteco, tiene el derecho y el deber de prestar al país, por el tiempo que determina esta Ley, para contribuir a su desarrollo y a su defensa.”
El TSE por medio del Registrador de Ciudadanos forma parte de la Junta Nacional del Servicio Cívico, junto a otras instituciones del Estado. El Servicio Cívico se creó con base a los Acuerdos de Paz para el fortalecimiento de la paz, la concordia y a la reconciliación nacional, en el contexto del servicio militar y social definido en la Constitución Política de la República.