Escolares de nivel básico y diversificado, así como universitarios de diferentes municipios de Suchitepéquez, participaron en las jornadas de formación impartidas por el TSE para promover la participación en los procesos democráticos y políticos del país, así como en el impulso a la Cultura de Paz.
Comunicación Social TSE 30-9-2024
Cerca de 500 jóvenes estudiantes del nivel básico en los municipios de San Miguel Panán, Samayac y Zunilito, Suchitepéquez, participaron en actividades formativa que desarrolló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio del Instituto Electoral quienes impartieron temas de educación cívica enfocadas en la democracia, ciudadanía, derechos y deberes ciudadanos, empadronamiento, sufragio y voto.
Adicional a esas actividades, en Mazatenango se llevó a cabo el foro académico “Cómo pueden los estudiantes universitarios aportar al fortalecimiento de la Cultura de Paz y prevención de la conflictividad electoral de cara al proceso electoral 2027”, en el Centro Universitario del Sur Occidente (Cunsuroc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En el foro participaron 90 estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Profesorado de Enseñanza Media y Administración, con quienes también se hizo un balance del proceso electoral 2023, sus incidencias y la situación actual de la democracia en Guatemala. Con ambos grupos para afianzar la Cultura de Paz y prevenir los conflictos relacionados a la temática electoral
Ambos grupos manifestaron interés en las temáticas tratadas además de ser receptivos a involucrarse en los procesos democráticos y ser sujetos activos en la transformación del país, ejerciendo liderazgo e incidencia en sus comunidades. Inclusive, los estudiantes de Trabajo Social, se comprometieron a elaborar propuestas como parte de su ejercicio profesional.
A esas actividades, y en el marco del Día de la Juventud que se celebra en agosto, se sumó la reunión con 41 integrantes del Voluntariado Cívico Electoral, del municipio de Zunilito, para reconocer el aporte que realizan y motivar a que continúen en distintos espacios ciudadanos, que sensibilicen a otros jóvenes para que se sumen en el esfuerzo de consolidación de la democracia. En esa reunión se contó con la participación de la Subdelegación de dicho municipio.
En las actividades con escolares se contó con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual se enfoca en la atención al segmento de juventudes.