Comunicación Social 27-4-2024
Con la finalidad de tratar temas de interés común y según lo establecido en el artículo 130 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el jueves 25 se realizó la cuarta reunión entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los partidos políticos acreditados.
La presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra, dirigió la reunión en la que se presentaron informes de Inspección General, Unidad de Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, Organizaciones Políticas y Unidad de Medios de Comunicación y estudios de opinión.
En primera instancia, el inspector general Roberto Garza, solicitó a los representantes de los partidos políticos que se retire la propaganda electoral utilizada en las pasadas elecciones de 2023, y que aún permanece en diferentes lugares del país, esto con base con el artículo 68 de la LEPP, recordando que este es el segundo llamado; el primero fue en octubre de 2023.
Por su parte la encargada de despacho de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, Dina Ponce, recordó a las organizaciones políticas que el próximo 30 de abril vence el plazo para la presentación de los informes trimestrales que corresponden al financiamiento privado por origen del recurso y gastos realizados en el formato GR PRI, agregando que los mismos deben presentarse en el portal cuentas claras y en físico.
En el tercer punto de la agenda, el jefe de Organizaciones Políticas, Sergio Escobar Antillón, informó que los partidos políticos deben tener en cuenta que el actual padrón electoral es de 9,361,068 por ello, deben cumplir con el 0.30% de afiliados que corresponde como mínimo 28,083 personas, en el caso de los grupos promotores deben contar con 562 personas.
El jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, Pablo Portocarrero, solicitó la actualización de datos de enlaces ante la unidad, además, anunció que realizan gestiones con directivos de la red social Tik Tok para que las organizaciones políticas puedan pagar pauta y promocionarse en esa plataforma en próximos procesos electorales, igualmente será monitoreada por el TSE.