La Dirección Electoral es la dependencia que tiene a su cargo la planificación, logística, organización y coordinación de procesos electorales, el mantenimiento y resguardo de mobiliario y materiales electorales, propuesta de descentralización, preparación técnica y diseño de procedimientos de las distintas etapas de eventos electorales, así como su control post electoral, autorización de préstamos de mobiliario electoral a instituciones públicas y privadas para la realización de sus actividades electorales, realizar estudios, análisis, investigaciones, ponencias y redactar documentos que el Pleno requiera, participar en las comisiones de trabajo por designación de autoridades superiores, todas las actividades que realiza la Dirección en período post y pre electoral, están encaminadas a mejorar, planificar y organizar los procesos electorales, para lo que cuenta con los Departamentos de Procedimientos Electorales y Logística; y de Cartografía Electoral.
Base legal:
Acuerdo número 171-2001 del Tribunal Supremo Electoral, a través del cual se creó la Dirección Electoral.
Acuerdo 106-2020 que aprobó el Manual de Funciones y procedimientos de la Dirección Electoral.
Objetivos de la Dependencia:
- Coordinar el trabajo de los Departamentos que conforman la Dirección Electoral, siendo estos, Cartografía Electoral y Procedimientos Electorales y Logística.
- Dar sugerencia y pronunciamiento de los asuntos que sean remitidos para opinión de la Dirección, que se sitúan en los siguientes ámbitos: Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformas a la misma, interpretación de los artículos contenidos. Procedimientos para establecerse dentro del proceso electoral debido a los cambios que conlleva la Descentralización, en los pronunciamientos e informes que se presentan ante los Organismos Electorales de la Región, entre otros.
- Implementar los métodos y tecnologías que proporcionen estándares de seguridad a los procesos electorales en materia logística.
- Velar por el proceso de descentralización del voto como una estrategia de participación ciudadana, supervisando el desarrollo de los proyectos de verificación de campo y las propuestas de Circunscripciones Electorales Municipales CEM´s Rurales y rezonificaciones Urbanas, el proceso de actualización y mantenimiento de la base de datos de lugares poblados de la República, que desarrolla el Departamento de Cartografía Electoral.
- Administrar el mantenimiento y resguardo de los diferentes materiales electorales, así como determinar las necesidades de los mismos para el desarrollo de procesos electorales y consultivos.
- Diseñar materiales electorales y actualizar contenidos de los distintos instructivos de contenido electoral.
- Elaborar planes de distribución y recolección de los materiales y documentos electorales.
- Apoyar y/o prestar asistencia técnica a la Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero en temas logísticos, así como orientación sobre el funcionamiento de la base de geo empadronamiento.
Funciones de la dependencia:
La Dirección Electoral tiene a su cargo las siguientes funciones:
- La planificación, logística, organización, coordinación y ejecución de todos los Procesos Electorales y de Consulta Popular.
- Proporcionar mantenimiento y resguardo de los diferentes materiales electorales.
- Elaborar propuestas sobre la asignación de ciudadanos a centros de votación cercanos a sus residencias.
- Elaborar planes de distribución y recolección de los materiales y documentos electorales a los centros de votación.
- Organizar y elaborar la propuesta técnica de descentralización, para que los ciudadanos residentes de áreas rurales y urbanas puedan ejercer el sufragio cerca de su lugar de residencia.
- Analizar y proponer la distribución de las CEMs y de las Juntas Receptoras de Votos, atendiendo criterios cuantitativos y cualitativos.
- Preparación técnica y diseño de los procedimientos de las distintas etapas de la organización y ejecución de dichos eventos, así como su control post electoral.
- Formular estrategias para asegurar la participación ciudadana.
- Coordinación de los departamentos dependientes por jerarquía de la Dirección Electoral.
- Autorización del préstamo de mobiliario electoral a las instituciones públicas y privadas que lo requieran, coordinación del cuidado, mantenimiento, traslado y almacenamiento apropiado del mismo.
- Cumplir las decisiones emanadas por el Pleno de Magistrados al planificar, organizar y ejecutar los procedimientos a seguir en el ámbito electoral.
- Presentar sugerencia, pronunciamiento o redacción de documentos de los asuntos que sean remitidos para opinión de la Dirección Electoral, en relación con:
- Interpretación de los artículos contenidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las reformas a la misma.
- Procedimientos que deben establecerse dentro del proceso electoral derivados de la descentralización.
- Pronunciamientos e informes para su manifestación ante los Organismos Electorales de la Región.
- Presentaciones ante otros organismos gubernamentales y privados del ámbito nacional.
- Solicitudes a organizaciones que prestan cooperación y asistencia al Tribunal Supremo Electoral, Embajadas de países amigos y donantes, entre otras.
Departamento de Cartografía
Entre sus principales funciones están las siguientes:
Actualizar y dar mantenimiento de la base de datos de Lugares Poblados de la República.
- Asignar de Código Geo-electoral a nivel comunitario.
- Proponer y analizar las propuestas que se reciban de las Circunscripciones Electorales Municipales y su centro de convocatoria.
- Analizar los sectores y los proyectos de Rezonificación en los municipios con crecimiento urbano.
- Planificar, desarrollar e impartir talleres de retroalimentación y capacitación en temas relacionados con Cartografía Electoral, Descentralización y la aplicación del Código Geo-Electoral.
- Compilar información base para análisis de coyuntura y su proyección en Sistemas de Información Geográfica, en base a datos de participación, número de ciudadanos empadronados, desastres naturales y conflictividad electoral.
- Diseñar el desagregado de los padrones electorales en base al Código Geo-electoral, mediante la agrupación de los códigos para la división del padrón de JRV.
- Proponer los Centros de Votación y la distribución de las JRV a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.
- Mantener y manejar la Cartografía Digital para la administración electoral.
- Generar las bases de datos de Centros de Votación con rangos de empadronamiento y números de JRV.
- Capacitar a las Juntas Electorales en relación a los tipos de convocatoria hacia los centros de Votación Urbano-Rural.
- Brindar apoyo logístico que requiera la Dirección Electoral para los Procesos Electorales.
Departamento de Procedimientos Electorales y Logística
Entre sus principales funciones están las siguientes:
- Elaborar planes de distribución y recolección de los materiales y documentos electorales a los centros de votación.
- Administrar y llevar el control de Mobiliario Electoral y enseres diversos en las bodegas de la Ciudad de Guatemala y Amatitlán.
- Atender las solicitudes de préstamo de mobiliario, útiles, enseres y tinta indeleble.
- Actualizar los registros electrónicos de existencia de mobiliario electoral en las bodegas que se establezcan, así como en las Delegaciones y Subdelegaciones.
- Reciclar las Papeletas y Documentación electoral.
- Destruir y/o reciclar de mobiliario electoral inservible.
ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN ELECTORAL