Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

UNIDAD ESPECIALIZADA SOBRE VOTO EN EL EXTRANJERO

La Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero es la unidad responsable de llevar a cabo todas las actividades indispensables en materia de estudios, análisis, metodología y apoyo logístico, entre otros para hacer efectivo el derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero.

Base Legal:

La Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero fue creada con la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobada en el año 2016 en su artículo 12, estableciéndose que se debe implementar en las Elecciones de Presidente y vicepresidente de la República a partir de las elecciones 2019, el voto para ciudadanos guatemaltecos residentes en el exterior; abonado a esto se basa en los acuerdos 180-2018, 391-2018, 45-2019 y 201-2021, los cuales aprueban y modifican la creación e implementación de la Unidad Especializada Sobre Voto en el Extranjero.

Objetivos de la Dependencia:

  • Garantizar el libre ejercicio de los deberes y derechos cívico-políticos de los guatemaltecos residentes en el extranjero;
  • Dar a conocer información relevante y pertinente de los objetivos, acciones y resultados del Tribunal Supremo Electoral a los guatemaltecos residentes en el extranjero;
  • Coordinar y apoyar a las dependencias correspondientes para garantizar la transparencia y eficacia del proceso de voto en el extranjero.
  • Elaborar Análisis y estudios socio-políticos sobre los guatemaltecos residentes en el extranjero para elevar al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, propuestas para definir la modalidad de voto en el extranjero. 

Funciones de la Dependencia:

  •  Coordinar el desarrollo de campañas de información y llamamiento a la inscripción y actualización de datos, así como del voto, de los guatemaltecos residentes en el extranjero.
  • Realizar monitoreo y seguimiento a los procedimientos de inscripción y actualización de datos de los guatemaltecos residentes en el extranjero a efecto de resolver adecuada y oportunamente las situaciones que puedan presentarse.
  • Realizar el proceso de evaluación del Voto de los guatemaltecos residentes en el extranjero, para obtener información que permita validar y mejorar los procedimientos implementados.
  • Presentar al Pleno de Magistrados para su aprobación, los estudios, análisis normativos comparados y operativos para definir la modalidad de Voto en el Extranjero.
  • Presentar al Pleno de Magistrados para su aprobación, propuestas para revisión y reformulación, si fuera el caso, de concepciones convencionales sobre ciudadanía, criterios de pertenencia a la comunidad política nacional, con el objeto de garantizar el ejercicio de derechos políticos de los guatemaltecos en el extranjero.
  • Presentar al Pleno de Magistrados para su aprobación, las propuestas de los procedimientos para llevar a cabo, en coordinación con las dependencias competentes, el empadronamiento y/o actualización de datos de los guatemaltecos en el extranjero (presencialmente en las oficinas del Registro de Ciudadanos en el país, en consulados de Guatemala, vía internet, plataformas virtuales u otras)
  • Realizar estudios y análisis y hoy con sus guatemaltecos en el extranjero atendiendo a los cambios sociales y políticos, a fin de determinar y proponer Pleno de Magistrados el desarrollo de las estrategias de campañas políticas electorales (marketing electoral) para información, llamamiento a la actualización de datos, empadronamiento y voto de los guatemaltecos en el extranjero, y de esta manera fomentar la comunicación institucional, comunicación social y comunicación electoral.
  • Realizar la evaluación técnica, logística y económica del propio de los guatemaltecos en el extranjero, con el objeto de establecer fortalezas debilidades y mejoras que pueden ser implementadas para futuras elecciones.
  • Diseñar y presentar al Pleno de Magistrados para su aprobación, las propuestas de los mecanismos y programas de vinculación permanentes, regulares y temporales con todo tipo de organizaciones sociales y redes de la sociedad civil de guatemaltecos en el interior y exterior del país, con el objeto de diseñar programas y/o actividades binacionales para el ejercicio del voto en el extranjero.
  • Realizar los estudios y análisis para presentar al Pleno de Magistrados las propuestas en coordinación con el instituto de capacitación cívica, política y electoral de talleres conversatorios y capacitaciones de guatemaltecos en el extranjero, con el objeto de contar con personas capacitadas para la integración de los Órganos Temporales Electorales.
  • Validar cualquier propuesta y asunto que las otras dependencias del Tribunal Supremo Electoral propongan sobre voto en el extranjero.

  

ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA SOBRE VOTO EN EL EXTRANJERO

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.