Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA

La Dirección General de Informática es una dependencia de servicio que provee las herramientas tecnológicas al Tribunal Supremo Electoral para facilitar la operación administrativa y ejecución de cualquier proceso de elección popular, a fin de que se cumpla eficientemente con los objetivos propuestos para la consolidación del sistema democrático y la vigencia del estado de Derecho en Guatemala. Provee los elementos informáticos que facilitan la participación ciudadana mediante los sistemas de gestión de empadronamiento y sistemas de gestión de organizaciones políticas e inscripción de candidatos. Los sistemas de captura, transmisión y publicación de resultados preliminares de cualquier elección o consulta popular son desarrollados e integrados por esta Dirección.

Base Legal:

  • Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reformas.
  • Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos Artículo 18, 25 y 108.
  • Ley del Registro Nacional de las Personas –RENAP- Artículo 6 inciso f.
  • Acuerdo 067-2002 Reglamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral.
  • Acuerdo 621-2008 cambia denominación del Centro de Procesamiento de Datos por la de Dirección de Informática.
  • Acuerdo 153-2013 “Normativa para el uso del equipo de cómputo, de telefonía, acceso a redes de datos, correo electrónico, Intranet e Internet y demás sistemas utilizados en el Tribunal Supremo Electoral”.
  • Acuerdo 100-2012 Intranet Corporativa Institucional.
  • Acuerdo 341-2020 Aprueba la Reestructuración de la Dirección General de informática

Objetivos de la Dependencia:

  • Apoyar a las dependencias y órganos electorales sobre aspectos relacionados con procesamiento de datos en los procesos electorales del país y atender todos sus requerimientos, formular y ejecutar estrategias para mantener un proceso de mejora continua en sus funciones;
  • Mantener actualizado el archivo de ciudadanos(as) y el registro de electores y elabora electrónicamente los padrones electorales conforme directrices y supervisión del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.
  • Diseñar programas que faciliten el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral.

Funciones de la Dependencia:

Entre las principales funciones de la Dirección General de Informática, se encuentran las siguientes:

  • Proponer a las autoridades superiores las políticas en materia de informática que deban seguirse para el uso, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de cómputo.
  • Administrar el Departamento de Tecnología de Información del Tribunal Supremo Electoral desarrollando los procesos de operación en materia computacional y gestionando con las distintas áreas que requieran el servicio.
  • Realizar en coordinación con las autoridades electorales, estudios e investigaciones en materia de informática que permitan al Tribunal Supremo Electoral estar a la vanguardia en la aplicación y uso de sistemas informáticos, que favorezcan el desarrollo democrático.
  • Establecer mecanismos que posibiliten el uso adecuado, así como el aprovechamiento de los equipos de computación y del software a cargo de las dependencias que conforman el Tribunal Supremo Electoral.
  • Brindar apoyo técnico a las dependencias del Tribunal Supremo Electoral a través del desarrollo de sistemas de informática Ad-Hoc, necesarios para la automatización y simplificación de los procesos internos y de los servicios administrativos del Tribunal Supremo Electoral.
  • Diseñar para su aplicación, sistemas de mantenimiento y protección de la información y procesos administrativos que se desarrollan a través de medios electrónicos, así como de los servidores, propiedad del Tribunal Supremo Electoral.
  • Planear, evaluar y dar seguimiento a la implementación e implantación de sistemas informáticos integrales, que permitan modernizar, agilizar y hacer eficiente la operación y los procesos técnicos y administrativos.
  • Elaborar y coordinar tanto los planes y programas, como la normativa técnica y operativa de las redes, telecomunicaciones y sistemas de información del Tribunal Supremo Electoral.
  • Efectuar revisiones que permitan asegurar el buen uso del equipo de cómputo, de los sistemas de información, de la paquetería utilizada, de la información generada y en general en apego a las políticas y normas establecidas.
  • Promover y fomentar la cultura del cuidado, conservación, eficiencia y buen uso de la tecnología de informática.
  • Adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la información, los programas y el equipo computacional que tiene bajo su responsabilidad la Dirección de Informática y las demás que le sean conferidas.
  • Aprovechar la tecnología heredada que ya tiene desarrollada el Tribunal Supremo Electoral e integrarla y conectarla a la red mundial (Internet) para tener mejores soluciones brindadas a los ciudadanos hasta llegar a e-voting que es la posibilidad del voto electrónico en línea.

 

La Dirección General de Informática está conformada por los siguientes Departamentos:

Departamento de Desarrollo de Software 

Es el órgano responsable de administrar los procesos de desarrollo, mantenimiento y soporte de sistemas de información; realiza el análisis de los sistemas a desarrollar para poder ejecutar de una mejor forma cada proyecto, seguido del diseño del sistema para poder tener un desarrollo a medida, haciendo pruebas antes de implementarlos y ponerlos en producción manteniendo una metodología de trabajo. Apoya y asiste al Director General y Subdirector General de Informática, este departamento esté integrado por: Desarrollo de Software, Diseño Web y Aseguramiento de control de calidad de sistemas.

Departamento de Administración de Infraestructura

 Es el órgano responsable de administrar los procesos de funcionamiento y disponibilidad continua de las herramientas de los sistemas de información. Verifica e implementa la infraestructura según las necesidades de los proyectos o software a desarrollar, haciendo en conjunto con los desarrolladores el análisis de las bases de datos a utilizar. Vela por las telecomunicaciones a nivel nacional conjunto con la seguridad informática que conlleva, tanto en la información como en los sistemas desarrollados. Apoya y asiste al Director General y Subdirector General de Informática, este departamento está integrado por: Administración de servidores, Administración de redes, administración de base de datos y seguridad informática.

Departamento de Soporte Técnico

Es el órgano responsable de asistir tanto en software como en hardware según las necesidades de lo que se requiera, dando un seguimiento en línea o presencial, llevando control de tickets de cada requerimiento hasta que se cierre. Apoya y asiste al Director General y Subdirector General de Informática.

Centro de Procesamiento de Datos: De conformidad con el artículo 165 literal “ d ” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y 108 de su Reglamento, tendrá a su cargo la transmisión de resultados de cualesquiera elección o de consulta popular, con el sistema que incluye el control de actas, el conteo rápido y transmisión de resultados, la asignación de cargos electos puestos así como la publicación y estadísticas para la Memoria Electoral, este departamento está integrado por: Soporte de equipos, asistencia técnica, almacén y mesa de ayuda.

Área Administrativa

Es el área responsable de asistir en actividades administrativas, de gestión y análisis jurídico informático, brinda apoyo en implementación de sistemas y diseño de procesos, realiza gestiones de compras y adquisiciones de la Dirección, entre otras. Esta área dependerá directamente de la Dirección General y Subdirección General.

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.