Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

La Magistrada Presidente, Elizabeth Palencia Orellana; Magistrados, Dra. Blanca Odilia Alfaro Guerra, Dr. Ranulfo Rafael Rojas Cetina, MSc. Gabriel Aguilera y el Lic. Álvaro Cordón; colaboradores de las Direcciones Electoral; de Informática; Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvieron dos sesiones de trabajo para la preparación logística del próximo proceso electoral 2023.

Durante sus palabras de bienvenida, la Magistrada Presidente, Dra. Elizabeth Palencia Orellana manifestó que: “La preparación de las elecciones y la construcción de la democracia es permanente, por ser el fin que nos permite encontrar el desarrollo y la igualdad”.

Relativo al Modelo Tecnológico de las Elecciones del 2023, el Ingeniero Jorge Santos indicó que para su desarrollo se ha tomado en cuenta las buenas prácticas electorales en Latinoamérica y las experiencias de otros procesos electorales en el país.  

Asimismo, el Ingeniero Santos señaló que: “A través de ejercicios de observación electoral internacional, conocimos detalles técnicos y emergencias para basar la modernización del modelo tecnológico que permitirán generar estadísticas en tiempo real para la transparencia del evento”.


La Licda. Alejandra Chiroy Santos, Jefe de DICEP comentó que se ha empadronado casi a un millón de guatemaltecos y se cuenta con un padrón de más de ocho millones de personas, agregó que el Centro Electoral de Padrones (CEP) se establecerá en el Parque de la Industria y tendrá a su cargo la depuración, impresión y preparación del padrón electoral con base en los datos de inscripción de ciudadanos.

Respecto al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), de acuerdo a la Licda. Gloria López, Directora Electoral, en éste se desarrollará la logística, preparación, embalaje y distribución de las cajas electorales con documentos, materiales  e insumos para las Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional.


Desde la Dirección de Comunicación Social, el Licenciado David De León, socializó las estrategias que marcarán la ruta de trabajo para esta dependencia y sus Jefaturas para posicionar al TSE a nivel interno y externo.

La jornada de trabajo concluyó con las palabras de la Magistrada, Dra. Blanca Alfaro, quien motivó a los presentes resaltando el rol del TSE como una de las más importantes del Estado.

Publish modules to the "offcanvas" position.