Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Migrantes guatemaltecos participan en las mesas de diálogo de la CAME

En el marco de las propuestas de mejora para el voto en el extranjero, la voz de los migrantes guatemaltecos radicados en los Estados Unidos de América, es escuchada en las mesas de diálogo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, la CAME.

Comunicación social 11-3-2024

Más de  10 representantes de organizaciones de guatemaltecos radicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos de América, se encuentran en el país para participar en las mesas de diálogo que ha promovido el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el marco de la actualización y modernización electoral, específicamente realizan aportes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos cívicos y electorales de los connacionales.

Los líderes migrantes  externaron su agradecimiento por la apertura y ser tomados en cuenta, recordando que con anterioridad hubo poca participación en la discusión de la CAME que se realizó luego de las elecciones de 2019, sin embargo, ven diferente el proceso actual, pues se les ha incluido y se escuchan sus diferentes propuestas para garantizar su voto, entre otras medidas que requiere su participación electoral.

“Guatemaltecos no dejaremos de ser aunque radiquemos fuera del país” expresó Ben Monterroso, uno de los lideres de los migrantes con mayor trayectoria, al exponer que, “a veces en el país en el que estamos nos ignoran y el país que dejamos nos olvida, sin embargo, las contribuciones que hacemos como migrantes hace que el país en el que estamos sea próspero y que Guatemala este mejor cada día”. Recordó que en las elecciones de 2023 se constituyen es la segunda ocasión en la que tuvieron la oportunidad de elegir, por lo que para las próximas elecciones proponen que haya mayores alternativas para cumplir con su ejercicio electoral.

La presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra, agradeció el apoyo y compromiso que han asumido los representantes de dichas organizaciones al presentar propuestas y participar en las mesas de diálogo. Destacó que en esas instancias los migrantes pueden exigir  para que sus sugerencias y participación en los procesos electorales sean tomadas en cuenta, de esa forma lograr el fortalecimiento de la democracia de Guatemala.

Posterior a las mesas de diálogo, los líderes de las organizaciones de migrantes se reunieron con el Pleno de Magistrados del TSE y el secretario general, Alexander Velásquez, ocasión que fue aprovechada para reconocer el esfuerzo de los Magistrados por defender la democracia y el voto de los guatemaltecos en las pasadas elecciones.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.