Como parte de las acciones de transparencia y en cumplimiento con las leyes del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública ha cumplido con cientos de ciudadanos que requirieron información electoral.
Comunicación Social TSE 22-1-2024
La Unidad de Acceso a la Información Pública en 2023 atendió alrededor de 3,500 solicitudes que la mayor parte fueron respondidas de forma inmediata, mientras que 1,078 se constituyeron en expediente administrativo para su respuesta. La mayoría requirieron información sobre el proceso electoral, por ejemplo, el padrón y su actualización por municipio y departamento; infracciones cometidas por candidatos y organizaciones políticas, sanciones emitidas; así como de los resultados de las cinco elecciones realizadas el 25 de junio y la segunda elección del 20 de agosto.
Las solicitudes de información fueron presentadas principalmente por personas que pertenecen a sectores políticos, académicos y estudiantes, quienes emplearon mayormente medios electrónicos para ello. En lo que corresponde a los primeros meses de 2024, se ha solicitado información sobre la cantidad de partidos políticos sancionados, suspendidos o cancelados; esto luego de que concluyera el proceso electoral 2023, informó el jefe de dicha unidad, Byron Amílcar Estrada.
Estrada añadió que la información se ha entregado cumpliendo con el tiempo para cada una y con base a lo regulado en la ley de la materia, en complemento, la información está publicada en la página web del Tribunal. Estrada añadió que para los primeros 45 días de 2024 se han atendido 78 solicitudes que forman expediente.
La Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE fue creada mediante el Acuerdo 318-2022, con el objetivo de garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la información pública en posesión de la Institución como sujetos obligados.