El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los representantes de los partidos políticos sostuvieron una reunión en que trataron las acciones de trabajo para el próximo año, con base en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
TSE, Comunicación Social 23/11/2023
El último jueves de cada mes del próximo año, se hará la reunión en época no electoral, entre el Pleno de Magistrados y los representantes de las organizaciones políticas inscritas legalmente en el Registro de Ciudadanos, según el acuerdo generado en la 41 reunión realizada esta semana en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que además de los fiscales nacionales participaron los secretarios generales y representantes de los partidos políticos.
En esa reunión también trataron el proceso de trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), a la que cada partido político debe designar un representante. Los representantes de los partidos políticos felicitaron la instalación de la CAME, consideran que esa instancia es fundamental para hacer propuestas y los cambios necesarios en pro de mejorar los procesos electorales.
Deben hacerse las propuestas necesarias, de bien común, expresó Pablo Duarte del partido Unionista. Mientras que Byron Rodríguez del partido Todos, comentó que se requiere una agenda de trabajo que permita escuchar las recomendaciones de los diferentes sectores de la sociedad. Se espera el compromiso de los partidos políticos que estarán representados para la próxima Legislatura, toda vez que se busca mejorar diferentes temas que provocaron inconvenientes en los pasados comicios, comentó la presidenta del TSE, Blanca Odilia Alfaro Guerra.
“Si queremos tener reformas de impacto positivo se necesita el apoyo de los secretarios de los partidos políticos”, destacó el magistrado Gabriel Aguilera Bolaños, al momento de explicar que se elaborará un proyecto final para presentar al Congreso de la República, de quien dependerá hacer o no las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, apuntó.
En cuanto a las reuniones mensuales, el TSE convocó a los partidos políticos a través del Acuerdo No. 1891-2023 para que desde el Comité Ejecutivo Nacional designen un representante titular y un suplente.