A más de un mes desde que se concluyó la segunda vuelta electoral, se ha solicitado a los partidos políticos que retiren la propaganda que utilizaron para la promoción de sus candidatos en todo el país, esto en cumplimiento con el artículo 68 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
TSE-Comunicación Social 10-10-2023
Durante la reunión número 37 entre el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y fiscales nacionales de los partidos políticos, se solicitó a los representantes de las organizaciones políticas que inicien con el proceso de retiro de la propaganda electoral que utilizaron. La petición se la inspectora general del TSE, Claudia Ardón, quien añadió que se emitió un oficio dirigido a 25 organizaciones políticas y 79 comités cívicos para que remuevan su publicidad.
La Inspectora informó que se recibió una nota de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), en la que piden al TSE proceder con el retiro de la propaganda electoral y evitar la contaminación. En ese sentido, se ha previsto emitir un segundo oficio dirigido a todos los partidos políticos y comités cívicos para que avancen con ese requerimiento de lo contrario pueden ser sancionados, comentó.
El artículo 68 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, establece que, “cualquier autoridad, con autorización del Tribunal Supremo Electoral, podrá retirar la propaganda, cuyo costo de retiro deberá ser deducido del monto del financiamiento público a que se tenga derecho, por parte de la organización política correspondiente. De no tener derecho dicha organización, será el candidato al que promoviere la propaganda correspondiente, el responsable de pagar los costos respectivos. En el caso de propaganda genérica a un partido político, el responsable será la organización política promovida”.
De aplicarse el artículo 68, la propaganda incautada queda en custodia de la autoridad que auxilia el retiro, con aviso al TSE o su delegación.