Se declara oficialmente electos a los ciudadanos César Bernardo Arévalo De León y Karin Larisa Herrera Aguilar como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, para el período 2024-2028.
TSE, Comunicación social 28-8.2923
Por medio del Acuerdo 1659-2023, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó los resultados de la elección para binomio presidencial realizada el pasado 20 de agosto, luego de que las Juntas Electorales Departamentales concluyeron con el procedimiento de las audiencias de revisión de escrutinios y la integración de las actas número ocho, donde constan la totalización de los resultados de la elección por cada departamento, explicó el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños .
En el Acuerdo se hace constar que el binomio presidencial del Partido Movimiento Semilla obtuvo 2,442,718 votos, que representa un 60% del total de votos válidos obtenidos en las urnas, sobre el 39% de votos obtenidos por el binomio del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
La oficialización de los resultados se hizo mediante una conferencia de prensa para dar cumplimiento al mandato de divulgar la información como lo establece el artículo 245 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEP), según lo expuesto por la magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, quien felicitó a los ciudadanos que con alto compromiso de vocación de nación por su participación y contribución a la democracia expresada en las urnas. .
La Magistrada Presidente destacó que las elecciones se realizaron con integridad y que les han dejado muchas lecciones aprendidas. Reiteró que los resultados electorales se determinan en las urnas. Añadió que, precisamente, “es en las urnas donde el ejercicio democrático alcanza su mayor manifestación, aceptar y respetar sus resultados es un síntoma de la salud de nuestra democracia”.
El Acuerdo de oficialización de resultados, que será publicado en Diario de Centro América, fue firmado por los cinco magistrados titulares, quienes cuentan con el respaldo de los magistrados suplentes, complementó el magistrado Aguilera.