Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE acreditará nuevos observadores electorales y destaca su rol para proceso electoral

Derivado de la importancia del rol que realizan los observadores electorales nacionales e internacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibirá nuevas solicitudes de acreditación entre el 15 de julio y 15 de agosto. Los nuevos observadores se sumarán a los más de seis mil que participaron en las elecciones generales del pasado 25 de junio.

Los requisitos son los establecidos previamente, en ese sentido, la magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia Orellana, indicó que la participación de las misiones internacionales se rige por principios y códigos de conducta que regulan a la observación internacional; ejemplificó que en casos como la misión de la Organización de Estados Americanos, se suscribieron acuerdos previamente, con el Secretario General de la OEA, en los que se definen las inmunidades y prerrogativas que se tienen.

La participación de las diferentes misiones de observación es importante para el proceso electoral, de acuerdo con la apreciación de los magistrados del TSE. El magistrado Ranulfo Rafael Rojas, expresó que el Tribunal recibe un acompañamiento en todo el proceso, además, es una garantía para los derechos de la ciudadanía en la emisión del voto y la actividad democrática de elegir a las autoridades que gobiernan el país.

Añadió que las recomendaciones de las observaciones electorales nacionales e internacionales son relevantes, son tomadas en cuenta al momento de determinar posibles reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Recordemos que eso fortalece el sistema electoral y de partidos políticos de Guatemala, como parte de las recomendaciones, se han involucrado a jóvenes en la participación dentro de los órganos electorales”, enfatizó.   

En las elecciones del 25 de junio participaron el rol y acreditación que desempeñan esta regulado en el Acuerdo del TSE, número 582-2º23.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.