Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE declara validez de las elecciones del 25 de junio y convoca a segunda vuelta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió el Acuerdo número 1328-2023, con fecha 12 de julio, por medio del que declaró la validez de las elecciones realizadas el 25 de junio, así como los votos obtenidos por las diferentes organizaciones políticas que postularon candidatos a la Presidencia de la República. Derivado que  ninguna  planilla presidencial obtuvo la mayoría absoluta se hará la segunda vuelta electoral. 

Con ese Acuerdo, el TSE  oficializó que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia postulados por las organizaciones políticas de la Unidad Nacional de la Esperanza y Movimiento Semilla, son los binomios que participarán en la segunda vuelta electoral a realizarse el 20 de agosto.

Por esas organizaciones políticas están postulados Sandra Julieta Torres Casanova y  Romeo Estuardo Guerra Lemus, así como César Bernardo Arévalo De León y Karin Larissa Herrera Aguilar, respectivamente.  Ambos partidos pueden realizar campaña electoral hasta 36  horas antes del 20 de agosto, explicó la magistrada presidente del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana.

La magistrada Palencia Orellana informó que también convoca a elecciones de gobierno local en cinco municipios en los que se presentaron dificultades o recursos de nulidad. Estos municipios son: San José del Golfo, del departamento de Guatemala como consecuencia de que no se pudo realizar la elección y en San Martín Zapotitlán de Retalhuleu, porque la elección se tuvo que suspender.

En los municipios que se declaró con lugar los recursos de nulidad especial presentados son Yepocapa en Chimaltenango,  San Pablo Jocopilas de Suchitepéquez y San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.

La Magistrada Palencia agradeció la comprensión de la población guatemalteca por la demora en oficializar los resultados, explicó que no se trató de ninguna retardo malicioso, se debió a la acción de la Corte de Constitucionalidad que afectó  tanto la oficialización como el tiempo por la repetición de las audiencias de revisión, incrementando el trabajo de las Juntas Electorales Departamentales.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.