Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE: el calendario electoral se mantiene, segunda vuelta será el 20 de agosto

De acuerdo con el Decreto de Convocatoria No. 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral, por medio del que convoca a elecciones generales 2023, se programó que la segunda vuelta sea  el 20 de agosto, de esa cuenta el Pleno de Magistrados manifestó que la población guatemalteca puede estar tranquila, que se mantiene el calendario electoral.

La magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia Orellana,  al momento de oficializar los resultados electorales en conferencia de prensa expresó  que  el calendario electoral se llevará a cabo tal como está establecido.

Añadió que  no se han detenido ni un solo día con la logística y que todo esté listo para que los ciudadanos puedan volver a las urnas a emitir su sufragio; el TSE está comprometido con la organización y culminación de este proceso electoral, la segunda vuelta electoral es inminente.

Respecto al tema, el magistrado Ranulfo Rojas Cetina, aseguró que el compromiso del Tribunal es defender el voto de los ciudadanos depositados en las urnas y garantizar la continuación de los comicios, así como el cumplimiento del calendario electoral, el cual fue aprobado y publicado en su momento. “Nuestra obligación es que se lleve a cabo la segunda vuelta”, destacó.  

Por su parte el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, dijo que el Tribunal  está cumpliendo con su mandato y función, al dar a conocer los datos oficiales a la población guatemalteca e hizo la invitación a que exista una mayor cantidad de participación de la ciudadanía el próximo 20 de agosto. “Guatemala es un estado de derecho, somos una democracia y así nos vamos a mantener”, apuntó.  

El Pleno de Magistrados concluyó que la agenda electoral sigue vigente y en desarrollo y se dan los pasos para continuar con los preparativos que conlleva esta siguiente etapa.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.