Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE reafirma apoyo los Órganos Electorales Temporales y piden respeto a su dignidad

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró su compromiso y apoyo a las más de 125,000 personas que integran los Órganos Electorales Temporales, conformados por las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, y las Juntas Receptoras de Votos (JRVs). 

Su aporte fue fundamental para el desarrollo de las elecciones generales del pasado 25 de junio en todo el país;  trabajaron, ad honorem, velando y resguardando el voto de los guatemaltecos, expresó la magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia.

El TSE ha dado apoyo desde que se conformaron las Juntas Electorales Departamentales, luego las Juntas Electorales Municipales (JEMs) y las JRVs, tanto para temas administrativos, logísticos y fortalecimiento de sus capacidades; así como respetando la independencia de cada junta, manifestó el magistrado Gabriel Vladimir  Aguilera Bolaños.

Aguilera hizo un llamado a los ciudadanos que integraron los órganos temporales a que no se desanimen por los malos comentarios, destacó que el trabajo que hicieron fue muy valioso para la democracia del país, son ciudadanos que custodiaron el voto  y es importante que continúen con el aporte que brindan.

Adicional, el Pleno de Magistrados expresaron consternación por la situación que atravesaron integrantes de las JEMs y las JRVs de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa y Alta Verapaz, quienes sufrieron hostigamiento y amenazas por pobladores inconformes con los comicios.  

En el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, la Junta Electoral Municipal se desintegró por las agresiones físicas contra el presidente de la Junta, quien estuvo hospitalizado;  este caso fue uno de los que se incluyen en la denuncia presentada por el TSE ante el Ministerio Público.

 “Nadie habla de los daños a la dignidad de las personas, a su integridad física y peligro para su vida. Tuvimos personas hospitalizadas, que no aparecían, se tuvo que poner exhibiciones personales, sus familias sumamente afligidas. Familias completas que aún no pueden regresar a su pueblo, nadie piensa en eso”, señaló la Magistrada Presidente al referir uno de los casos que atendieron.

Los magistrados hicieron el llamado a que se respete la dignidad de las personas que dan el servicio a la nación con su aporte voluntario.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.