Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

La mayoría de las Juntas Electorales concluyen con las audiencias de revisión de escrutinio

La Junta Electoral de Voto en el Extranjero más 19 Juntas Electorales Departamentales de los 23 distritos electorales con los que se cuentan en el país, concluyeron con las audiencias de revisión de escrutinio con la suscripción de actas en las que definieron las conclusiones a las que llegó cada Junta.

En las audiencias se revisaron las actas de escrutinio consignadas en el documento número 4.  Se contrastaron las actas originales con las copias amarillas y lo expuesto en el sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, así como las impugnaciones planteadas durante las audiencias por los fiscales departamentales. En su mayoría, las Juntas determinaron que no procedían las impugnaciones, en casos en las que se requirieron anulaciones, se elevarán al Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que determinen si proceden.

La Junta de Voto en el Extranjero, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, Suchitepéquez y Escuintla, concluyeron este miércoles. Mientras que, Totonicapán, El Progreso, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Retalhuleu, Quiché, Jalapa, Izabal y Quetzaltenango, concluyeron el martes; los dos últimos departamentos, terminaron pasada la medianoche.

De acuerdo con lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad en el amparo provisional, expediente 3731-2023,  que se otorgó a varias organizaciones políticas, en las audiencias las Juntas Electorales Departamentales conocieron las impugnaciones, se verificaron en las actas originales y se determinó que, en su mayoría, no procedían por no contar con evidencias de las supuestas inconsistencias. La mayoría de los cuestionamientos de los fiscales se hacían sobre votaciones para corporaciones municipales y diputados distritales.

Las audiencias del departamento de Guatemala, del Distrito Central y Alta Verapaz continuarán el jueves, y da inicio la audiencia a cargo de la Junta Electoral de Sololá.

Cada Junta definió la metodología con base a los requerimientos expuestos por los fiscales para solventar los planteamientos sobre el escrutinio realizado el pasado 25 de junio. Además de los fiscales de los partidos políticos, participaron los equipos de revisores y observadores electorales nacionales e internacionales, con la cobertura de la prensa nacional y extranjera.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.