La Auditoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuenta con el “correo propio”, que se constituye en el mecanismo por medio del que se resguardan copias del acta número cuatro, las que contienen los resultados preliminares de las elecciones, como la realizada el pasado 25 de junio.
Este sistema se realiza desde que se fundó la Institución electoral en el país, funciona bajo estrictos criterios de seguridad. El correo propio consiste en que de los resultados consignados en el acta número cuatro y que son resguardadas por las Juntas Electorales Municipales, por medios confidenciales, se traslada una copia hacia la Auditoria del TSE.
La Auditoría del TSE la utiliza para verificar que coincidan los resultados electorales consignados por cada Junta Receptora de Votos y transmitidos por el sistema informático de resultados preliminares.
José Emilio Liquez, auditor general del TSE, explicó que además de verificar que coincidan los resultados, la copia que obtienen es un resguardo de esta información ante cualquier disturbio o situación que afecte el día de las elecciones.
El acta numero cuatro es un documento que contiene tres hojas, la blanca que es el original, la amarilla y la celeste que son las copias, y de esas es que envían la copia a la Auditoria. En procesos electorales anteriores ha sido de mucha utilidad en los lugares donde han quemado los documentos electorales y hace falta el documento original, inclusive, se ha requerido por el Misterio Público, añadió Liquez.
Este sistema que funciona desde 1983, también es utilizado para realizar datos estadísticos, aunque se considere que es un procedimiento arcaico, es muy efectivo, destacó el Auditor del TSE.
La Auditoria también es responsable de verificar y evaluar que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), esté puesto en cero para la contabilización de datos el día de las elecciones.