Más de 12,000 integrantes del Voluntariado Cívico Electoral (VCE) dieron asistencia a los miles de ciudadanos que se presentaron a los centros de votación el domingo 25 de junio.
Asesoría para ubicar centros y mesas de votación desde las aplicaciones y página web “Dónde votas”, ayuda con sostener a los bebes mientras las madres emitieron el voto; apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad para ingresar a los centros de votación, así como encaminarlos a sus mesas electorales, fueron parte de las acciones que realizaron los integrantes del VCE del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También, gestionaron la atención del voto preferente para las decenas de personas que atendieron y que por sus condiciones de salud, edad o discapacidad requirieron del voto prioritario, es decir, que se les anticipará el paso hacia la mesa de votación.
El voluntariado inició en 2011 y se integra por jóvenes de 15 años en adelante; en ese año participaron 2000 jóvenes. Con cada proceso electoral se ha incrementado la presencia de voluntarios, en las elecciones del pasado 25 de junio sólo entre Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos, sumaron más de 3,200 voluntarios.
Este año también se sumó un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de distintas universidades del país, quienes apoyaron a la Dirección de Comunicación Social del TSE, en la cobertura del desarrollo de los comicios.
El apoyo que brindan tanto para las labores del TSE como a las de los órganos electorales temporales, ha sido fundamental; “se constituyen en los embajadores de la Institución y prestan un gran servicio a la patria al invertir su tiempo y compromiso con las acciones en las que participan”, reconoció la magistrada presidente, Irma Elizabeth Palencia Orellana.
Los más de 12 mil voluntarios electorales recibieron capacitaciones sobre la forma correcta de realizar sus labores, el tipo de asistencia que se debe dar y cómo atender cualquier contingencia por posibles amenazas de tipo socionatural. La coordinación de voluntariado está a cargo del equipo del Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral.
Ciudadanos agradecieron el respeto y cuidado que recibieron en los diferentes centros, destacando el orden y facilidad que tuvieron para poder emitir el sufragio en las mesas con voto preferente.