Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Tribunal Supremo Electoral recibe guía para la inclusión de personas con discapacidad

La participación y la accesibilidad de personas con discapacidad en el proceso electoral, en igualdad de condiciones, es uno de los temas prioritarios para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), muestra de ello es el trabajo que se realiza en la Mesa de Inclusión Electoral.

Como resultado de ese trabajo, la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad, en representación de las instituciones miembros, entregó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Guía para la inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral 2023.

La guía contiene propuestas para facilitar la atención a las personas con discapacidad en los centros de votación, fomentar la accesibilidad y apoyo a los ciudadanos con discapacidad para su participación efectiva en el proceso electoral. También, se promueve que en Guatemala se dé la cultura de inclusión con acciones sostenibles.

Al momento de recibir el documento, la magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia, agradeció por el aporte y se comprometió a que se promuevan sus contenidos en beneficio de las personas con discapacidad.

El representante del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, Carlos Gómez, agradeció a los magistrados del TSE por la apertura. Es muestra de una atención genuina para dar pasos importantes en la inclusión de las personas con discapacidad, el Tribunal Supremo Electoral es una de las instituciones públicas que está marcando una pauta y mostrando como hacer las cosas, destacó Gómez.

Al respecto el magistrado Gabriel Aguilera, destacó que la Guía es un documento práctico y sencillo que facilita su comprensión. Todas las Juntas Electorales Departamentales y Municipales serán capacitadas para la adecuada atención a las personas con discapacidad con base en la Guía, señaló. Además, de explicar que en los centros de votación habrá atención preferente.

Por su parte la magistrada Blanca Alfaro, dijo que reciben la guía con mucha seriedad y pidió a La Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad que sean vigilantes para el cumplimiento.

Entre las organizaciones que elaboraron la guía están las socias de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS); la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad, Manuel Tot; la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, la Asociación de Sordos de Guatemala y el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.