Derivado de la invitación de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Unión Europea desplegará amplia Misión de Observación Electoral (MOE), para las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano que se realizarán el 25 de junio en Guatemala.
La gestión de esa misión se realizó desde antes de la convocatoria a elecciones. Es una misión que aportará a la transparencia del proceso electoral, se trata de un ejercicio de buenas prácticas y de transparencia hacia lo interno y externo explicó la magistrada Presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana. “Con las recomendaciones alimentarán la praxis de nuestro proceso, suman y enriquecen nuestro modelo electoral”, destacó la Magistrada.
La delegación europea está integrada de 120 observadores que llegarán por grupos al país, de ellos, el primero conformado por ocho personas, arribará la semana próxima. La MOE europea estará liderada por el parlamentario Jordi Cañas Pérez. La información se dio a conocer por el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, tras la firma del Acuerdo Administrativo suscrito con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
El diplomático europeo explicó que la misión está integrada por expertos observadores que han participado en más de 160 observaciones en 60 países, Añadió que asistirán a los 22 departamentos del país para observar de cómo se realiza el proceso electoral, las campañas, la participación de los candidatos y el evento electoral del 25 de junio, así como la segunda vuelta prevista para el 20 de agosto.
Los grupos de observadores se incorporarán en diferentes fechas y varios observadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en Guatemala, podrán integrar la misión el día de las elecciones. La MOE permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral.
La llegada de la misión de observadores se formalizó por medio de la firma de un acuerdo administrativo que se suscribió por los Magistrados del TSE y el embajador Peyker, en un acto público realizado este viernes 28 de abril. El diplomático europeo reconoció y agradeció a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y al Ministerio de Relaciones Exteriores, por la suscripción del acuerdo.
La misión emitirá una declaración preliminar y dará conferencia de prensa tras las elecciones. El informe final, que incluirá una serie de recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará y compartirá con las partes interesadas una vez finalizado el proceso electoral.