Derivado que sólo la mitad de las organizaciones políticas han presentado sus gastos de campaña el Tribunal Supremo Electoral (TSE), requirió a los fiscales de los partidos políticos, que esos informes sean presentados a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.
El requerimiento se hizo derivado que en el informe de campaña electoral en el periodo comprendido del 27 al 31 de marzo del 2023, se evidenció que 11 partidos no reportaron gastos de campaña.
De las 30 partidos políticos vigentes, 15 reportaron gastos de campaña entre Q80.00 y Q760,000.00, tres no presentaron movimientos entre sus ingresos y gastos y una organización no entregó los informes financieros. Según el reporte, los partidos políticos contaron con financiamiento privado por Q,1.107,918.72 y el de financiamiento público fue de 1,660,713.83 para un total de Q.2,768,632.55.
En la actualidad, la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, está fiscalizando a 50 comités cívicos electorales, en 13 departamentos y 36 municipios. Además, se explicó a los representantes de los partidos políticos que sus organizaciones tienen como fecha máxima el 15 de mayo para cumplir con la entrega de los reportes de gastos.
La fiscalización de los recursos financieros públicos y privados que reciban las organizaciones, promueve la transparencia e incrementar la credibilidad y confianza del actuar del Tribunal Supremo Electoral, en la ciudadanía y los Partidos Políticos. Se ha hecho un requerimiento y los exhortamos para que cumplan con la normativa, así como lo manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, expresó la magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, en la décimo segunda reunión con los fiscales de las diferentes organizaciones políticas, realizada el 20 de abril.