La Junta Electoral de Voto en el Extranjero, que funciona en los Estados Unidos de América, juramentó a los integrantes de las Juntas por Circunscripción Electoral (JECE) de Centro en Houston, Texas y la Oeste en Los Ángeles, California, el 14 y 15 de abril, respectivamente.
Los miembros de las JECE, son guatemaltecos que viven en los Estados Unidos de América, fueron elegidos por su liderazgo y reconocida honorabilidad para hacerse cargo de la logística del voto que los connacionales emitirán en esas circunscripciones el próximo 25 de junio.
En su juramento, manifestaron el respaldo al voto de los guatemaltecos empadronados y radicados en ese país; asumieron los cargos de presidente, secretario, vocal, dos suplentes y un alguacil. Entre sus competencias, les corresponde, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, preparar la logística y resguardar el evento electoral 2023 en ese país, así como conformar las Juntas Receptoras de Votos.
Las Elecciones Generales 2023, se realizarán de forma presencial, en los centros de votación de las 15 ciudades definidas en el decreto de convocatoria. Los guatemaltecos que viven en el extranjero podrán emitir el voto para elegir Presidente y Vicepresidente de la República.
Con la juramentación de los ciudadanos que integran la JECE, se promueve el fortalecimiento de la identidad democrática de los guatemaltecos que radican en el extranjero y que formen parte de las decisiones que conlleva un proceso electoral, destacó la presidente de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero, Rosa Nelly Arteaga.
Esta es la segunda vez que se realizan las elecciones generales de Guatemala en el extranjero, de acuerdo con reportes preliminares, este año se incrementó la cantidad de guatemaltecos empadronados en ese país.