El sábado uno de abril se juramentó a los integrantes de las ocho Juntas Electorales Municipales (JEM), del departamento de Baja Verapaz, por parte del presidente de la Junta Electoral Departamental, Orlando Flores López.
En la juramentación se contó con la participación de la magistrada presidente del Tribunal Supremo electoral, Irma Palencia, quien manifestó sentirse complacida con el inicio de este proceso, ya que el trabajo de las JEM es fundamental en el desarrollo de las elecciones generales.
Tanto las Juntas Electorales Departamentales como las JEM y las Juntas Receptoras de Votos, son parte de los órganos electorales temporales, sobre quienes se respalda el proceso electoral, de esa cuenta, después del proceso de integración y juramentación de las diferentes Juntas Electorales Municipales serán juramentadas las Juntas Receptoras de Votos. En ese sentido, la magistrada Palencia solicito a la ciudadanía que se haga parte de esta fiesta cívica, que se preparen para votar y que sean parte del voto.
Las JEM son las encargadas de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en su jurisdicción, además de nombrar, juramentar y dar posesión a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.
Helios Villatoro, presidente de la JEM de Cubulco, expresó que inician un gran reto de apoyo al Tribunal Supremo Electoral, sobre todo en términos de transparencia. “Pondremos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones se desarrollen en armonía y paz” resaltó.
Luego de la toma de posesión y juramentación las personas que integran las JEM de Salamá, San Miguel Chicaj, Cubulco, Purulhá, San Jerónimo, Granados, Rabinal y El Chol, iniciaron con el proceso de capacitación en temas relacionados con su rol, del manejo del padrón y sus medidas de seguridad, el uso de los documentos electorales y su impacto en la entrega de resultados. Aunado a conocer de la implementación y uso del Plan Operativo Electoral 2023.