Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Juntas Electorales Departamentales recibirán equipamiento

Con el inicio de la segunda fase del proceso electoral este 27 de marzo, se intensifica el fortalecimiento de las Juntas Electorales Departamentales (JED) por parte del Tribunal Supremo Electoral. Adicional a que ya se les asignaron los recursos para su financiamiento, esta  semana  recibirán equipamiento e insumos, entre otros recursos,  que les permiten respaldar el funcionamiento de  los órganos electorales temporales.

Las Juntas Electorales Departamentales gozan de autonomía para su funcionamiento, y se integran con tres miembros propietarios y dos suplentes, que fungen como Presidente, Secretario y Vocal.  Tienen a su cargo instalar y dar posesión a las Juntas Electorales Municipales (JEM), que precisamente,  se espera que estén integradas antes del  25 de abril.

Al respecto,  la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral, Irma Elizabeth Palencia Orellana, dio a conocer que acompañará la juramentación de algunas JEM.  Las JEM se encargan de nombrar, juramentar y dar posesión a las personas integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y señalar los lugares de votación, entre otras funciones asignadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Las JED, como parte de los recursos que se asignaron desde el pasado 14 de marzo, dotarán  a las JEM con los recursos financieros e  insumos necesarios para los comicios, así como acompañar su  proceso de capacitación.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.