Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE instala mesa de inclusión de personas con discapacidad al proceso electoral 2023

A partir de este 10 de marzo queda instalada la Mesa de Inclusión Electoral, instancia que se integra por instituciones públicas y organizaciones sociales vinculadas a la promoción de la participación pública y política de las personas con discapacidad. La actividad se llevó a cabo junto a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los actores que la conforman están las organizaciones socias de la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS); la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad, Manuel Tot; la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, la Asociación de Sordos de Guatemala y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. 

El trabajo de la Mesa se encamina a asegurar que las personas con discapacidad puedan participar en el proceso electoral 2023 en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos del país. Guatemala es el primer país en aprovechar el rol consultivo de la RIADIS; “estamos haciendo historia”, destacó Sebastián Toledo de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, agregó que con esta medida se cumple con el artículo 29 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

En la actividad se reconoció el esfuerzo del TSE por parte de la directora de Christian Blind Mission (CBM) para Centroamérica, Juliana Turqui, quien felicitó a los Magistrados del Tribunal por querer hacer un proceso electoral más justo, más inclusivo y más accesible para las personas con discapacidad, añadió que la entidad que dirige se constituye en observadora de la Mesa.  CBM es una organización internacional de amplia trayectoria que labora en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.