Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Establecen Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral

El viernes 24 de febrero, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reunió con titulares y autoridades de diferentes instituciones para establecer la mesa Interinstitucional de seguridad electoral. Esta mesa está integrada por el Tribunal Supremo Electoral; Ministerio Público; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de la Defensa Nacional; Ministerio de Gobernación; Policía Nacional Civil; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; Comisión Nacional de Energía Eléctrica; Administrador del Mercado Mayorista, Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de Energía y Minas, Cuerpos de Socorro y Cooperantes. La coordinación de dicha mesa está a cargo del Magistrado Vocal I. Dr. Ranulfo Rafael Rojas Cetina. 

En sus palabras de bienvenida, la Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, indicó que es esencial que los ciudadanos puedan emitir su voto informado,secreto, libre y sin temor de coacción alguna, y por ello los presentes asumen el compromiso de trabajar por un proceso electoral seguro para los ciudadanos. 

El Magistrado Vocal I, Dr. Ranulfo Rojas Cetina, manifestó que la Mesa de Conflictividad da distintos insumos para tener una perspectiva de los diferentes lugares donde se han suscitado con anterioridad conflictos electorales. Comentó que las elecciones tienen 2 etapas (elecciones generales y segunda vuelta), pero que también hay una etapa previa, que es la inscripción de candidatos, etapa que en cualquier momento puede generar conflictos. Enfatizó que la instalación de la mesa referida se fundamenta en el artículo 195 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el que reza “Todas las fuerzas de seguridad del Estado deberán prestar el auxilio que las autoridades y funcionarios de los órganos electorales así como las organizaciones políticas requieran para asegurar el orden, garantizar la libertad y la legalidad del proceso electoral.” Los objetivos generales de esta mesa es coordinar con las diferentes instituciones y autoridades, la elaboración de protocolos y el intercambio de información para lograr un proceso electoral seguro. 

La Lcda. Gloria Azucena López Pérez, presentó los antecedentes de conflictos electorales suscitados en el pasado. En el año 2015 fue la primera vez, en que se inició a trabajar con los primeros mapas de riesgo y de conflictividad electoral, es allí donde nace la idea de integrar la mesa interinstitucional de prevención y mitigación de conflictividad electoral. También comenta que en la actualidad existen dos tipos de mesas, la mesa de Prevención y Mitigación de Conflictividad electoral y la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral. La primera es una mesa de trabajo interno y la segunda es una mesa interinstitucional de seguridad donde participan las instituciones de seguridad del estado, cuerpos de socorro y cooperantes, la cual es coordinada por el TSE. 

Por aparte la Lcda. Claudia Marleny Ardón Roman, Inspectora General del TSE, comentó que en el mes de marzo se estará presentando el 4º informe y el 4º mapa de riesgo para ser entregado a la mesa interinstitucional de seguridad electoral, con el fin de que el TSE en conjunto con las instituciones de seguridad pueda coordinar los planes y protocolos de seguridad para el proceso electoral 2023.

Posterior a ello las autoridades y titulares de las diferentes instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral, manifestaron el avance en los diferentes manuales, protocolos y apoyo que se brindará durante el desarrollo del proceso electoral.

La reunión concluyó con el agradecimiento por parte del Magistrado Vocal I, Dr. Ranulfo Rojas, director de la Mesa, a las diferentes entidades de seguridad participantes, quedando así establecida la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.