Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Magistrados Suplentes del TSE, participan como observadores en las “Elecciones Seccionales de Ecuador 2023”

Siendo la observación electoral internacional un mecanismo auxiliar para asegurar la integridad de las elecciones, los Magistrados Suplentes, Lcdo. Marlon Josué Barahona Catalán y Lcdo. Álvaro Ricardo Cordón Paredes, participaron como miembros de la Misión Internacional de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en las Elecciones Seccionales y de Consejeras y Consejeros de Participación Ciudadana y Control Social, celebradas en Ecuador el pasado 5 de febrero.

Dicha misión estuvo conformada por autoridades de organismos electorales de la región que integran la Uniore, cabe resaltar que la observación electoral internacional se ha convertido en una útil oportunidad de aprendizaje para los funcionarios electorales y los participantes de la elección.  De acuerdo al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la observación internacional "ha llegado a ser una característica común de las operaciones electorales instrumentadas por la comunidad internacional que actualmente es casi aceptada universalmente como una forma de contribuir a la confianza del elector valorando la relativa legitimidad de un proceso electoral y sus resultados".

Junto a Kelvin Fabricio Aguirre Córdova, Consejero Vocal del Consejo Nacional Electoral de Honduras, el Magistrado Suplente del TSE, Licdo. Álvaro Ricardo Cordón Paredes, tuvo a cargo la ruta dos de la Provincia de Pichincha; mientras que el Magistrado Suplente Marlon Josué Barahona Catalán junto al grupo de observadores que lo acompañaban, tuvieron a cargo las rutas de las Provincias de Cotopaxi y Tungurahua, visitando desde primeras horas de la mañana los diferentes centros de votación de las rutas asignadas, realizando el trabajo de observadores durante todo el proceso de votación, y posteriormente en el proceso de escrutinio de las juntas receptoras de votos.

En estas elecciones seccionales de Ecuador se eligieron un total de 5,633 autoridades clasificadas de la siguiente manera: 23 Prefectos y Viceprefectos, 221 Alcaldes, 868 Concejales urbanos, 437 Concejales rurales y 4,084 Vocales de juntas parroquiales, quienes tomarán posesión de su cargo el próximo 14 de mayo, siendo que el país del sur se divide políticamente y administrativamente en 24 provincias, 221 cantones y 1499 parroquias.

Como autoridades representantes del TSE Guatemala, los Magistrados Suplentes, Lcdo. Marlon Barahona y Lcdo. Álvaro Cordón, en su rol como observadores electorales, respetaron en todo momento los lineamientos establecidos para las misiones internacionales de observadores como, no emitir un juicio sobre la elección sin contar con la información suficiente o sin haber llevado a cabo una observación creíble; ser objetivo y no basar sus informes sobre rumores o información deficiente; y no Emitir juicios conflictivos y concluyeron su participación reflejando los principios de las autoridades y colaboradores en los que se fundamenta el TSE.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.