Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Juramentación del Tribunal Supremo Electoral Infantil 2023

Esta semana se llevó a cabo la Juramentación de los Magistrados Infantiles tanto Titulares como Suplentes del Tribunal Supremo Electoral Infantil.  En el acto participó el Pleno de Magistrados y el Señor Secretario General, MSc. Mario Alexander Velásquez Pérez.

La Magistrada Presidente Dra. Palencia Orellana tuvo a cargo las palabras de bienvenida, indicando que cuando la Fundación Elecciones Infantiles (FEI) solicitó audiencia ante el Pleno de Magistrados, no se dudó en abrirle la puerta de este honorable Tribunal, ya que estos niños que forman parte del Tribunal Infantil son un ejemplo para otros niños, para que empiecen a conocer sobre los procesos democráticos del país. Por aparte, señaló que como Magistrados se entusiasman de ser parte de las elecciones infantiles, y que con todo gusto como Pleno avalaron que las elecciones infantiles se puedan desarrollar a cabo el mismo día de las elecciones generales.

Desde ya, el Tribunal Supremo Electoral Infantil cuenta con un espacio en el Centro Nacional de Información (CNI) del TSE, que estará habilitado para dar a conocer los resultados preliminares y finales e información correspondiente al desarrollo del evento electoral el día de las elecciones. Por último, la Presidente manifestó que los niños y jóvenes representan el presente y el futuro, y agradeció a las empresas patrocinadoras que apoyan el evento electoral infantil, como a los padres, maestros e integrantes de la Fundación Elecciones Infantiles.

Por su parte el Ingeniero Christopher Niemann agradeció a los Magistrados del TSE el apoyo y aval al programa e indicó que hace 28 años un grupo de ciudadanos tomaron una excelente decisión para fortalecer el proceso democrático.  Añadió que en esta octava edición de las elecciones infantiles, serán 250 municipios donde habrá mesas receptoras de votos, donde los niños empadronados podrán emitir su voto. Son once los niños que conforman el Tribunal Supremo Electoral Infantil y que fueron juramentados por la Magistrada Presidente del TSE, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana.

  • Magistrado Presidente Julio René Ramírez Ixtacuy
  • Magistrada Vocal I Annie Eunice Ordoñez Láinez
  • Magistrada Vocal II Breana Gisselle Gutiérrez Rodas
  • Magistrado Vocal III Jorge David Ruiz Carrera
  • Magistrada Vocal IV Elizabeth Samantha Ubeda Ortíz
  • Magistrada Suplente I Ivonne Abigail Mejía Coronado
  • Magistrada Suplente II Milca Raquel Sunún Hernández
  • Magistrada Suplente III Génesis Andrea Paz Ramírez
  • Magistrado Suplente IV Fernando Saul López Villalta
  • Magistrado Suplente V Alejandro Sebastián Alvarez Véliz
  • Vocera Alejandra del Rosario Ochoa Véliz

Julio René Ramírez Ixtacuy, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Infantil manifestó que los líderes y lideresas infantiles que integran dicho tribunal, tienen características y virtudes similares, ya que fueron seleccionados de entre más de 900 participantes del Programa de Ciudadanía Integral Niñez y Juventud.

En esta edición de las Elecciones Infantiles, la niñez y juventud guatemalteca podrá empadronarse en línea de manera anticipada en el sitio web www.eleccionesinfantiles.org, en donde habrá una plataforma virtual de formación cívica y democrática, en donde deberán de completar los módulos educativos, que apuntan a fortalecer y consolidar la democracia en Guatemala a través de formar ciudadanía en la niñez.

Por último se socializó que las elecciones infantiles se desarrollarán el domingo 25 de junio en un horario de 08:00 a 18:00 horas, las mesas receptoras de votos estarán ubicadas en las sucursales de empresas participantes e hicieron un llamado a todos los niños y niñas de Guatemala para que participen y se beneficien del proceso, para hacer de Guatemala una gran nación.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.