Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

SIMULACRO DEL MÓDULO ICO A REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS

El TSE llevó a cabo el simulacro del Módulo de Inscripción de Candidatos de Organizaciones Políticas (ICO), donde participaron los representantes legales de dichas organizaciones.

A decir de la Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, este ejercicio es muy importante, debido a que la inscripción de los candidatos será eficiente y sin ningún contratiempo, si se cumple con las indicaciones emanadas de la Dirección General de Informática del Tribunal: “Es un primer simulacro y poco a poco perfeccionaremos este sistema que será de gran beneficio para ustedes como representantes de las diferentes organizaciones políticas”, indicó a los presentes.

Los Magistrados titulares del Pleno del Tribunal Supremo Electoral, presentes en el inicio del simulacro, estuvieron acompañados por el Lcdo. Sergio Antonio Escobar Antillón, Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas y por el Ing. Jorge Salvador Santos Neill, Encargado del Despacho de la Dirección de Informática, quienes tuvieron su intervención respectiva antes de iniciar el Simulacro. 

Para desarrollar dicho simulacro, con anterioridad, del 5 al 16 de enero, divididos en grupos de 4 organizaciones políticas por día, sus representantes recibieron una capacitación donde se familiarizaron con el módulo ICO, realizando ejemplos de inscripciones ficticias de candidatos. Dichos talleres se llevaron a cabo en modalidad presencial en el Salón Espejos de la sede central del TSE.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Informática, Ing. Eduardo Narciso e Ing. Otto Bonilla, quienes socializaron el módulo ICO, realizaron inscripciones en modo de prueba de candidatos para Presidente y Vicepresidente; Alcaldes y Corporaciones Municipales; Diputados por Lista Nacional, Distritales y Parlacen; Candidatos a Corporación Municipal proclamados en Sesión de Comité Ejecutivo Nacional, todos en las opciones para partidos políticos solos o en coalición. Además presentaron la Solicitud de Hojas de Adhesiones y Afiliaciones; y se les brindó acompañamiento por partido político para la creación de la primera solicitud de hojas.

Además de los Ingenieros capacitadores, se tuvo el acompañamiento en las diferentes capacitaciones, de seis ingenieros que brindaron apoyo personalizado a cada organización política (Ing. Danilo García, Ing. Henry Raybot, Ing. Marcelino Sánchez, Ing. Keyvin Pérez, Ing. Carlos Solórzano e Ing. Ludvig Del Cid), también se contó con el apoyo de la Lcda. Irene Reyes (Asistente Legal), Lcdo. Alejandro Rueda y Lcdo. Roberto Lemus (Soporte Técnico del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos) y el Lcdo. Héctor Caceros del Instituto Electoral.

Durante el Simulacro participaron los representantes legales de las 29 organizaciones políticas debidamente inscritas, que tal como en las capacitaciones en la sede central, tuvieron la oportunidad de realizar inscripciones ficticias de candidatos para diferente tipo de elección, desde sus usuarios asignados.

El Simulacro concluyó con el éxito deseado, quedando capacitadas las Organizaciones Políticas en el uso del Módulo ICO y para el 21 de enero a partir de las 0 horas iniciaron con el proceso de inscripción de sus candidatos.

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.