Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

TSE y Conadi resaltan la inclusión durante el proceso electoral

El 17 de enero se realizó una conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en la que participaron por el TSE La Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana y el Magistrado Vocal IV, Msc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños; y por Conadi la Lcda. Dania Lucrecia Moscoso Sarceño, Directora General de Conadi y la Lcda. Clarivel Castillo Barrientos de Martínez, Presidenta de la Junta Directiva de Conadi.

En su intervención el Magistrado Vocal IV, MSc. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, realizó un llamado a las personas con discapacidad, a que se empadronen y actualicen su condición de discapacidad, y así puedan ejercer su derecho al voto de una manera inclusiva, ya que esta actualización de condición de discapacidad servirá al TSE para definir centros de votación y mesas receptoras de votos que se acoplen a las necesidades de estos. También enfatizó que se analiza la metodología de votación para personas con discapacidad visual, por lo que se contempla por cada elección, mandar a producir 76,800 papeletas Braille. También se fomenta la participación política para cargos de elección popular, por lo cual se ha solicitado a los partidos políticos que abran sus puertas a personas con discapacidad para que participen en cargos de elección popular, entre otros. Recalcó que el TSE conoce el trabajo arduo que las personas con discapacidad a nivel país han tenido que realizar, para el reconocimiento de sus derechos y es por ello que el TSE está anuente en todo momento en fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad. Por último, habló sobre el voto asistido, para el que resulta necesaria la capacitación de las juntas receptoras de voto y el ciudadano con discapacidad no tenga inconveniente al momento de emitir su sufragio.

Por su parte la Magistrada Presidente, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó que se tiene previsto analizar los centros de votación que tengan alguna dificultad de acceso, y prever la instalación de rampas abatibles, por lo que se considera la renta de este servicio para facilitar el acceso en gradas. El TSE trabaja en acoplar los centros de votación para la inclusión de las personas con discapacidad, y   fomentar un día de elecciones sin complicaciones. Por último, indicó que está en discusión la instalación una mesa preferente al ingreso de cada centro votación, con el fin de acercar el voto a las personas con discapacidad, tercera edad o enfermedad, quienes serán asistidos por los integrantes del Voluntariado Cívico Electoral.

La Lcda. Clarivel Castillo Barrientos de Martínez, Presidenta de la Junta Directiva de Conadi, agradeció al TSE por su apoyo y trabajo por la inclusión, la integración de personas con discapacidad, debidamente empoderadas, como parte de las mesas receptoras de votos.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.