Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Diálogos impulsan involucramiento de los ciudadanos en el proceso electoral

El pasado 13 de diciembre el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo una reunión con organizaciones representativas de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca. En las palabras de bienvenida, la Magistrada Presidente Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, exhortó a los asistentes a que se involucren en todos los ámbitos relacionados al proceso electoral 2023.

El Ing. Jorge Salvador Santos Neill, expuso a los asistentes los logros en materia de informática, que el TSE ha alcanzado, como la creación del Portal Web, empadronamiento en línea, la inscripción de candidatos, adhesión y afiliación a partidos políticos. También habló sobre los proyectos para el día de las elecciones tales como el proceso de la transmisión de datos desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hacia el Centro Nacional de Información (CNI) del TSE.

Por aparte, explicó el proceso de transmisión de datos, desde el escaneo del Acta #4, hasta la divulgación de los resultados finales cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales y obtener así un proceso transparente, seguro y eficiente durante las elecciones. Comentó que existirán tres tipos de centros principales de operaciones los cuales se dividen de la siguiente manera:  

  1. (CDT) Centro para Digitalización y Transmisión de las Actas de cada mesa electoral, 
  2. (CDV) Centro para la Verificación de Resultados, y 
  3. (CNI) Centro Nacional de Información.

Algunos representantes dieron a conocer sus sugerencias para que el proceso electoral sea transparente en todo momento, asimismo, mostraron su satisfacción al ser tomados en cuenta en estas reuniones y el acercamiento con el TSE, muestra de la apertura de este órgano en la toma de decisiones en el proceso electoral.

El representante del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, indicó que como mínimo en cada mesa receptora de votos debiera tener disponibles diez boletas Bradley para que, personas con discapacidad visual puedan votar, ya que otras oportunidades la disponibilidad es de dos o tres boletas, ocasionando inconvenientes en la emisión del sufragio.

Los cinco Magistrados integrantes del Pleno dieron respuesta a cada una de las inquietudes presentadas, y se comprometieron a evaluarlas exhaustivamente y sean atendidas en donde corresponde.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.