Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Reunión de coordinación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP)

El pasado 07 de diciembre se llevó a cabo la reunión de coordinación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP), con el objetivo de intercambiar información, establecer lineamientos estratégicos, protocolos de atención inmediata, logística y demás temas relacionados al proceso electoral, trabajando por elecciones seguras y eficientes.  

Dicha reunión fue encabezada por la Magistrada Presidente del TSE, Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana y por la Fiscal General de la República y Jefe del MP, Dra. María Consuelo Porras Argueta. Ambas estuvieron acompañadas en la mesa principal por funcionarios relacionados al tema electoral de ambas instituciones.

En la reunión se presentó el “Plan de Acción del Ministerio Público 2023, para el proceso electoral” dando a conocer las acciones que se implementarán antes, durante y después de las Elecciones Generales. También se abordó el actuar de manera inmediata en la acción penal en los delitos en materia electoral. También incluye una campaña de prevención del delito a nivel nacional en diferentes idiomas y con lengua de señas.

La principal función de este plan será el de guiar al personal del MP en el desempeño de sus funciones durante el proceso electoral; asimismo el de definir mecanismos de trabajo en relación al diligenciamiento de expedientes; también el de garantizar la acción inmediata del personal fiscal, de los hechos delictivos que se den durante el proceso electoral, impidiendo de esta manera la afectación del proceso electoral.

La Magistrada Presidente Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, agradeció a la Dra. María Consuelo Porras Argueta, por el apoyo interinstitucional con el fin de alcanzar unas elecciones seguras y eficientes, e insta al pueblo de Guatemala en general, en realizar su denuncia ante cualquiera de las fiscalías del MP a nivel nacional, y hacer valer sus derechos ante cualquier evidencia de ser víctimas de cualquiera de los delitos electorales.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.