Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales Quito - Ecuador

La Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Magistrada Presidente del Tribunal Supremo Electoral de  Guatemala, participó en representación de nuestro país como autoridad electoral, en la XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y llevada a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, del 29 de noviembre al 1 de diciembre. En dicho evento participaron Autoridades de 30 órganos electorales de 22 países de la región. Entre los temas desarrollados, la RAE contempló los mecanismos de participación y el combate a la desinformación en contextos electorales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, la Dra. Shiram Diana Atamaint Wamputsar, quien enmarcó en su discurso: “En esta reunión seguiremos aunando esfuerzos para fortalecer nuestros sistemas electorales y hacerlos más transparentes, que garanticen una mayor participación, igualdad, seguridad y el desarrollo de todos los seres humanos”; y por el Dr. Fernando Muñoz Benítez, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador, resaltando: “(La RAE provee) el marco ideal para que las y los representantes de los organismos electorales podamos identificar y discutir sobre los desafíos para garantizar los derechos de los sujetos políticos”.  

Es importante mencionar que las Reuniones Interamericanas de Autoridades Electorales (RAE) promueven el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas exitosas en la administración electoral dentro de la región. Estas reuniones facilitan la cooperación horizontal para fortalecer continuamente las capacidades institucionales de los organismos electorales y mejorar aún más la forma en que se llevan a cabo las elecciones en el continente Americano. La XV RAE, es el único evento que reúne a todas las autoridades en materia electoral del hemisferio, y busca proporcionar un espacio en el que dichas autoridades puedan identificar y discutir los desafíos que enfrentan.

Como se mencionó, el eje de la XV RAE es el combate a la desinformación en el contexto de elecciones. Durante estos tres días, se desarrollaron diversas actividades con participación de las Autoridades Electorales asistentes como Conferencias Magistrales, Paneles y Talleres, donde se expusieron los siguientes temas:

  • Conferencia Magistral: "Democracia en peligro: cómo combatir la desinformación y salvaguardar las elecciones"
  • Panel I: “El derecho a ser elegido: restricciones legales y convencionales”
  • Taller I: “Impacto de los organismos electorales y desafíos para combatir la desinformación”
  • Panel II: “Desafíos para alcanzar una democracia paritaria”
  • Panel III: “Herramientas de comunicación en plataformas digitales”
  • Taller III: “Comunicación asertiva con perspectiva de género”
  • Panel IV: “Tendencias y herramientas para combatir la desinformación”

Desde su arribo al país organizador, la Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Magistrada Presidente del TSE, se reunió con las Autoridades Organizadoras tanto del CNE y TCE del Ecuador, OEA, como también con las Autoridades Electorales invitadas de la región.

 

 

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.