Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

El Padrón Electoral sigue creciendo

A casi dos años del evento electoral, la población guatemalteca se prepara  para participar  en la elección de las autoridades que regirán por los siguientes 4 años  el destino del país.

 Y es que el Tribunal Supremo Electoral, ente rector de los procesos electorales,  concentra sus esfuerzos en  fomentar la participación ciudadana y el civismo, buscando los mecanismos para facilitar y acercar  el empadronamiento a la población.

Según el Departamento de Inscripción de Ciudadanos a la presente fecha  nuestro Padrón Electoral registra un total de 8 millones 422 mil 546 personas empadronada, lo que nos muestra un crecimiento de 549% con relación al padrón electoral del mismo periodo en el  año 2017.

Este crecimiento acelerado es un logro a los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral que pese a la problemática que ha planteado la pandemia de Sars Covid 19, como el confinamiento y el distanciamiento social, el TSE ha buscado los mecanismos  para agilizar  el empadronamiento a nivel nacional.

Impulsando las herramientas y los procesos necesarios para que el empadronarse esté al alcance de un clik.

Empadronarse ahora es más fácil

De acuerdo  con la Licenciada Alejandra Chiroy, Jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos hay tres modalidades que facilitan a la  población el proceso del empadronamiento.

La primera modalidad es presencial en cualquiera de las 340 delegaciones y subdelegaciones del TSE a nivel nacional. Además además de las 4 agencias del RENAP en la ciudad capital, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), también en las Mini Munis de Galerías Prima y del Centro Comercial Atanasio Tzul.

En todos estos puntos los ciudadanos guatemaltecos  pueden empadronarse de forma rápida y segura con solo presentar su DPI.

Con el apoyo del RENAP

Otra de las modalidades para agilizar el empadronamiento, es con el apoyo del Registro Nacional de las Personas, pues cada vez que un ciudadano acude al RENAP  a tramitar su DPI, actualizarlo o renovarlo, el registrador le preguntará si está de acuerdo en que sus datos sean trasladados al TSE para ser empadronado si el ciudadano autoriza  se realizará el empadronamiento y el Tribunal Supremo Electoral le hará llegar su  constancia de empadronamiento al correo que el ciudadano registre en un lapso máximo de 48 horas.

Por medio del portal web.

De la mano con la modernización y la tecnología, ahora los ciudadanos guatemaltecos  también podemos empadronarnos por medio de la plataforma del TSE www.tse.org.gt  en donde el ciudadano solicita su creación de usuario. Una vez tenga su usuario y contraseña, puede realizar su empadronamiento en línea.

En cualquiera de las tres modalidades el trámite es totalmente gratuito y el único requisito es tener el DPI vigente

El empadronamiento es un derecho de todos los ciudadanos

Es un deber de todo ciudadano participar en la elección de sus autoridades pero para hacer esto posible, debemos estar  empadronados. De acuerdo con los datos del Departamento de Inscripción de ciudadanos hasta la presente fecha hay empadronadas 4 millones 532 mil 716 mujeres en todo el territorio nacional.

Además de 3 millones 889 mil 830 hombres empadronados a nivel nacional, y el padrón sigue creciendo pues  la proyección del TSE para el presente año es poder llegar a un millón más de guatemaltecos facilitándoles el empadronamiento por  cualquiera de las tres modalidades indicadas.

Actualmente los departamentos que cuentan con la mayor cantidad de ciudadanos empadronados son: Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché.

Nuestra Ley Electoral y de partidos Políticos establece en su artículo 3 que es deber y derecho de todo ciudadano ejercer el sufragio, para lo cual debe estar empadronado.

El Tribunal Supremo Electoral, está realizando todas las acciones necesarias para acercar el empadronamiento a los ciudadanos.

Ahora puedes empadronarte de forma ágil, segura y rápida…

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.