Más de 22 mil estudiantes de los 238 institutos por cooperativa serán beneficiados.
Comunicación Social TSE 14-11-2024
Con el objetivo de apoyar en la educación de los niños y mejorar las condiciones en las cuales reciben clases en áreas rurales del país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por iniciativa de la presidenta, Blanca Alfaro y con respaldo del Pleno de Magistrados, comenzó con jornadas de entrega de equipo de cómputo y mobiliario en concepto de donación a los centros educativos por cooperativa.
La primera entrega simbólica, se realizó en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos a donde acudieron los directores y docentes de los establecimientos educativos, quienes recibirán los insumos y puedan trasladarlos a sus institutos y de esa manera dar cobertura a los 30 municipios del departamento.
La donación que el Tribunal Supremo Electoral entregó consiste en lo siguiente:
- 1,253 computadoras
- 310 impresoras
- 377 escáneres
- 4,698 sillas
La presidenta del Tribunal, Blanca Alfaro, comentó que la iniciativa surgió luego de conocer casos en donde niños únicamente conocían las computadoras en imágenes o dibujos, aunado a ello, las precariedades en los centros escolares.
Alfaro, indicó que desde hace más de cuatro meses se instruyó se realizara una auditoría interna para identificar equipo y mobiliario al que no se le daba uso desde eventos electorales pasados y que se encontrara en buen estado; a ese listado se agregó insumos adquiridos en las elecciones de 2023, reiterando que el estado de todo el equipo es óptimo.
A este proyecto se sumó la Contraloría General de Cuentas, dando acompañamiento al proceso de inventario en todas las bodegas del TSE. Al respecto el contralor, Frank Helmuth Bode Fuentes, afirmó que se emitieron los dictámenes respaldando que todo el equipo entregado en donación se encuentra en perfecto estado, agregando que este gesto “es pensar en la calidad del gasto público” externando felicitaciones al Tribunal Supremo Electoral.
La presidenta del TSE, estuvo acompañada por el magistrado suplente, Álvaro Cordón y trabajadores de la institución quienes se encargaron de la logística de traslado del equipo y mobiliario.
Para las próximas semanas se tiene previsto continuar con la entrega de donación en otros departamentos del país.