Durante este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha trabajado en acciones para contribuir a la formación cívica política y electoral de las mujeres de diferentes partes del país. Recientemente, se realizó un encuentro entre las redes de mujeres de Sololá y de Quetzaltenango.
Comunicación Social TSE 1-10-2024
El TSE promueve la sensibilización y participación de las mujeres en la política para el ejercicio pleno de su ciudadanía, con ello, busca fortalecer la democracia del país, así como asegurar que la participación e involucramiento de las mujeres puede mejorar la calidad e integridad de las elecciones de Guatemala, de esa cuenta durante este año ha trabajo en un programa de formación que ha dado cobertura a los departamentos de San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Con este programa se trabaja en fortalecer las competencias en el liderazgo cívico, político y electoral de las mujeres, además, se impulsó la Red de Mujeres Multiplicadoras para contribuir a la formación cívica, político y electoral de mujeres a nivel departamental. Precisamente, las integrantes de la Red sostuvieron un encuentro el pasado martes 24 y miércoles 25 de septiembre en la Antigua Guatemala, con la participación de más de cuarenta mujeres provenientes de Sololá y Quetzaltenango.
En la actividad la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, señaló la importancia de que las mujeres se preparen y se empoderes para defender sus derechos cívicos y políticos; “es importante que más mujeres se sumen, que compartan sus conocimientos con más mujeres de sus departamentos y ejerzan su ciudadanía” destacó Alfaro, quien agradeció al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el apoyo para realizar este esfuerzo.
El encuentro denominado “Consolidación de la participación e incidencia cívica y política de las mujeres, un enfoque hacia la cultura de paz” permitió presentar avances en la construcción de alianzas multisectoriales y el aprendizaje en temas de auditoria social y tecnologías de comunicación, que son de utilidad en la réplica de capacitaciones en sus comunidades.
Lidia Ochoa, representante de la Red de Mujeres de Occidente, dijo que tienen la responsabilidad de ser agentes de cambio para otras mujeres, mientras que Janeth Paz, de la Red de Mujeres Cultivando Cambios en Sololá, agradeció el apoyo del TSE ya que el trabajo de la Red ha permitido el empoderamiento y la incidencia de diferentes grupos de mujeres.