El Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, dio a conocer que cinco comités han avanzado con los trámites y se encuentran en la última fase para alcanzar la figura de partido político.
Comunicación Social 3-5-2024
Adicional a los más de 15 partidos políticos vigentes registrados en el Departamento de Organizaciones Políticas, hay cinco comités proformación que están en la segunda fase para constituirse en un partido político, para ello se les fija un plazo máximo de dos años en el que deben realizar la adhesión de 28,083 ciudadanos, como mínimo, así como presentar su logo y eslogan.
Brigadas Unidas en Socialdemocracia (BUS), Acción Política (AP), Nuevos Tiempos (NT), Ciudadanía Celeste y Fuerza por Guatemala, son los cinco comités proformación cuya gestión es atendida en el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos.
La cantidad para la adhesión deviene del padrón electoral que, con base a cifras de las Elecciones Generales 2023, es de 9,361,068 ciudadanos empadronados. Igualmente, se debe tomar en cuenta que el requerimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para organizarse como comité para la constitución de un partido político depende de un grupo que reúna a más del 2%, de esa cuenta, el trámite del grupo promotor se inicia con un grupo de 562 personas, explicó Sergio Escobar Antillón, jefe de dicho Departamento. Deben tomar en cuenta que ese grupo presenta un acta notarial ante el Registro de Ciudadanos y elegir a su junta directiva provisional, añadió.
En la tercera fase, se acredita el partido político y se cambia el termino de adherir por afiliar a personas en sus filas y dentro de la estructura organizativa del partido, se debe cumplir con asambleas ordinarias y extraordinarias para elegir a su comité ejecutivo nacional el cual se integra por secretario general, y tres secretarios adjuntos; se elige al tribunal de honor, así como al órgano de fiscalización financiera
La organización con la figura de partido político debe cumplir con varios informes que corresponden a control y fiscalización del financiamiento privado, financiamiento público para actividades ordinarias, presentar hojas de afiliación y reporte de asambleas ordinarias y extraordinarias, entre otros aspectos.