Con la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), presentada al Congreso de la República, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca facilitar el ejercicio del sufragio para los connacionales radicados en el extranjero y que elijan a diputados por listado nacional.
Comunicación social TSE 17-4-2024
En el artículo 6 de la iniciativa de ley que promueve la reforma al Decreto No. 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, que contiene la LEPP, se define la modificación del artículo 12 sobre el voto, en el que se instituye el derecho al voto en el extranjero a los ciudadanos guatemaltecos para elegir presidente y vicepresidente de la república, y se añade la posibilidad de elegir diputados del listado nacional. Además, se expone que puede ejercerse el voto con otros documentos además del Documento Personal de Identificación (DPI).
Al respecto se señala que los ciudadanos para cumplir con su ejercicio del voto en el extranjero utilizarán el DPI, pasaporte u otro documento de identificación digital reconocido por el Estado de Guatemala. En dicho artículo se establece que, por medio del reglamento específico, se regulará lo relativo a la implementación del voto de los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero.
Estos dos planteamientos surgen de demandas realizadas por organizaciones de migrantes, quienes participaron en las mesas de diálogo desarrolladas en el marco del trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral. Otra medida que busca facilitar el voto a los connacionales es que el Ministerio de Relaciones Exteriores atienda los requerimientos de la máxima autoridad electoral con el fin de atender este derecho.
Esas propuestas de reforma a la LEPP son innovaciones importantes, que además recogen la experiencia vivida por las autoridades del TSE, en la que se identificó la necesidad de que los embajadores y cónsules tengan participación más activa, “que se les legitime como autoridad electoral, tal como sucede en otros países", destacó la presidenta del Tribunal, Blanca Odilia Alfaro Guerra, al explicar, junto a los magistrados suplentes, los pormenores de la reforma electoral que promueve el TSE.