Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Juntas Electorales Departamentales concluyen audiencias de revisión de escrutinios

Tras concluir con las audiencias, emprenden la entrega de los documentos electorales al TSE, entre ellos, el acta número ocho que integra los resultados electorales obtenidos por municipios para el dato total por departamento.

TSE, Comunicación social 25-8-2023

Este viernes, 25 de agosto, con la audiencia de revisión de escrutinio realizada en Escuintla, concluyó  el proceso realizado por las Juntas Electorales Departamentales (JEDs), para conocer las impugnaciones presentadas por los fiscales de los partidos políticos ante las Juntas Receptoras de Votos en las elecciones del 20 de agosto.

Se realizaron las audiencias que corresponden a los distritos electorales de los 22 departamentos del país, el Distrito Central que es el municipio de Guatemala y la de Voto en el Extranjero. La mayoría de impugnaciones fueron desestimadas o se declararon improcedentes por parte del cuerpo de revisores, de acuerdo con la información proporcionada por los representantes de las JED.

En las audiencias se cumplió con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como con sus reglamentos, que regulan el procedimiento. Se revisaron las actas número 4 y se contó con la participación de los fiscales de las organizaciones políticas que participaron en la elección, el Delegado del Registro de Ciudadanos, el Delegado de Inspección General y el cuerpo de revisores conformado por personas que residen en el departamento; son de reconocida honorabilidad y abogados de preferencia, su servicio es ad honorem.

En la Junta Electoral Departamental de Guatemala se determinó la procedencia de una impugnación en Amatitlán y se sumó un voto para uno de los partidos, explicó Albertina Carrera coordinadora del Centro de Operaciones de la Junta. En el caso de Chiquimula, en las votaciones se presentaron 15 impugnaciones pero en la audiencia ratificaron cuatro únicamente y se declararon improcedentes, informó el presidente de la JED, Rosbin Corado.

El presidente de la JED de Quiché, Juan Zacarías, comentó que se presentaron diez impugnaciones, sin embargo en las audiencias de revisión las mismas no fueron ratificadas; el mismo caso ocurrió en Sololá, donde se habían presentado 98 impugnaciones, pero ninguna fue ratificada y con ello se concluyó la audiencia de revisión de escrutinio. En Alta Verapaz  no se presentó el fiscal del partido que presentó impugnaciones. Misiones de observación electoral presenciaron las audiencias.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.