tntoticias

Antigua Guatemala, sede de Encuentro Regional de Órganos Electorales

 Los días 21 y 22 de marzo, se realizó en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez,  el Encuentro Regional de Órganos Electorales, cuyo tema central fue “Tecnología Implementada en Procesos Electorales: voto electrónico y otros”, en el que participaron representantes de los Tribunales Electorales  de Costa Rica, Guatemala y Panamá, así como de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Las palabras de apertura y los objetivos del Encuentro fueron brindados por el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, doctor Jorge Mario Valenzuela Díaz; el Embajador de Alemania en Guatemala, Sr. Harald Klein y la Sra. Annette Schawarzbauer, Representante de la Fundación KAS, que proporciona el apoyo económico y logístico para la realización del Encuentro Regional de Órganos Electorales.

Durante el evento  se abordaron los temas: “Tecnología implementada en Procesos Electorales, Voto Electrónico y otros”,  en los que hubo ponencias del Sr. Ricardo Valverde, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), quién se refirió a la perspectiva comparada del uso de la tecnología en los órganos electorales de Latinoamérica y algunas experiencias Europeas en base a las tres funciones de estos órganos: Administrativa, Jurisdiccional y Formativa.

El tema “Voto electrónico”, fue abordado por el Sr. Jack Álvarez, Jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Tribunal Electoral de Panamá, quien desarrolló su presentación en torno a la experiencia de dicho país, en procesos electorales por la vía electrónica.

En tanto que el tema “El impacto de redes sociales para la información y promoción del voto en el extranjero en procesos electorales”, fue desarrollado por Claudia Corona, Subdirectora del Área de Vinculación de Mexicanos residentes en el extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Antes de concluir la actividad que duró dos días, se presentó la sistematización y acuerdos de seguimiento, por parte Cynthia Fernández, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer.

 

 

Haga aqui su denuncia
Empadronamiento Móvil
Aula virtual / Capacitación
Ingreso Biblioteca Electoral