Consulta de Empadronamiento
Atención al Migrante
Jornadas de Empadronamiento
Consulta de Reportes / Denuncias
Aula Virtual
Portal Web de Servicios Electrónicos

Misión de observación de la Unión Europea, resalta buena organización de las elecciones

En su informe preliminar de observación electoral destaca que el Tribunal Supremo Electoral,  y los Órganos Electorales Temporales fueron profesionales en la organización de las elecciones 2023

TSE, Comunicación social 22-8-2023

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presenciaron este martes 22 de agosto, la entrega del informe preliminar de la observación electoral que realizaron los expertos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), en el que se destaca la buena organización en el desarrollo de las elecciones, que además se han considerado pacíficas tanto en la primera como en la segunda vuelta de elecciones.

El TSE, las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales, organizaron la segunda elección presidencial de manera profesional y eficiente; resaltaron la actitud de los ciudadanos, “demostraron su fuerte compromiso con la democracia, pese a las continuas acciones judiciales durante el proceso”, se informa en documento presentado.

La magistrada presidente del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, señaló que el informe los llena de satisfacción por el trabajo realizado desde que se convocó a elecciones el pasado 20 de enero. “Estoy muy agradecida de que otra mirada externa lo diga, para mi tiene mucho valor, con eso me quedo, porque si ejercimos democracia”, enfatizó.

La MOE UE, informó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP),  contribuyó positivamente a generar confianza en los resultados preliminares de las elecciones del 2023. Se tuvo la oportunidad de examinar su exactitud y fiabilidad utilizando diversas técnicas para analizar los datos basándose en las actas de resultados de las mesas electorales disponibles en el sitio web.

La Misión de la Unión Europea, durante el proceso de observación que ha realizado desde mayo, se reunió con al menos 600 candidatos,  funcionarios y personal del TSE, con integrantes de los órganos electorales temporales, con integrantes de la sociedad civil, periodistas y representantes de medios de comunicación, entre otros actores.

  • Corte de Constitucionalidad
  • Congreso de la República
  • Ministerio Púbico
  • Procuraduría de los Derechos Humanos

    Publish modules to the "offcanvas" position.