El Tribunal Supremo Electoral brindará atención prioritaria a ciudadanos electos que necesiten certificación de la adjudicación del cargo para que lo asuman en la fecha correspondiente.
TSE, Comunicación Social 08/01/2024
Tanto en la sede central como en las delegaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se brindará apoyo a los ciudadanos electos el 25 de junio y 20 de agosto de 2023, que requieran de la certificación de adjudicación de cargos para que los asuman el 14 y 15 de enero, según corresponda.
Luego de las elecciones de 2023, las autoridades del TSE y las Juntas Electorales Departamentales otorgaron las credenciales a los más 4,300 ciudadanos electos para los cargos públicos que deben asumir el próximo 14 en el Organismo Ejecutivo y Legislativo, y el 15 para las corporaciones municipales; aunado a los diputados titulares y suplentes del Parlamento Centroamericano.
La medida se adoptó con la finalidad de apoyar el proceso de transición entre las autoridades y que el cambio se facilite sin ningún inconveniente, informó la presidenta del Tribunal, Blanca Odilia Alfaro Guerra. También se ha mantenido comunicación con la Contraloría General de Cuentas y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), para coordinar que la documentación que se requiere para asumir los cargos esté disponible el domingo 14 y el lunes 15, añadió Alfaro.
Otra medida que se ha implementado para promover la cultura de paz y la fiesta cívica de la alternancia del poder, es el trabajo que se desarrolla en el marco de la Mesa de Prevención de la Conflictividad Electoral, ahora pos electoral, realizando labores de prevención y monitoreo permanente, apuntó la Presidenta del TSE.
En esa línea, el gerente general de la Anam, Gerson López, quien se reunió con la Presidenta del TSE el viernes 5 de enero, agradeció el apoyo de parte del Tribunal y comentó que se espera que el 15 de enero sea una fiesta cívica en los 232 municipios donde asumirán nuevos alcaldes y en los 108 reelectos.